miércoles, 25 de noviembre de 2009

N. IPO - LA ORO,

PROPUESTA DE IPO A LA JUNTA DE PORTAVOCES

SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR

Aminetu Haidar, activista saharaui por los derechos humanos y los derechos del pueblo saharaui, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009 para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte, y para exigir al gobierno español, que la admitió irregularmente en el país, que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos, y requiera de las autoridades marroquíes el pleno respeto a su persona y a sus actividades pacíficas en defensa del respeto a los Derechos Humanos. La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre. Cada día su situación se agrava. En estos momentos sólo se mantiene gracias a la increíble fortaleza moral, la determinación y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende.

Aminetu Haidar nació en 1967 en El Aaiún (Sáhara Occidental), es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en literatura moderna. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sajarov, ha sido candidata para el Premio Nobel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.

El pasado 20 de Octubre, Haidar recibió en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train, que honra a quien realiza actos extraordinarios “de resistencia al mal con gran riesgo personal”. En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación. Aminetu está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria y con plenas garantías de poder desarrollar su labor como defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Será responsabilidad del Gobierno español si su salud, muy castigada tras su paso por las cárceles secretas marroquíes y las vejaciones y torturas a las que en ellas fue sometida, se resiente de modo irreversible.

El Ayuntamiento de La Orotava ha manifestado, en múltiples y reiteradas ocasiones, su más firme solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y su independencia. Un compromiso materializado en numerosas mociones denunciando la ocupación marroquí del territorio del Sáhara Occidental, la brutal e indiscriminada represión ejercida por el Reino de Marruecos sobre la población civil saharaui, la defensa del derecho del pueblo saharaui a celebrar un referéndum de autodeterminación en el marco de las resoluciones de la ONU, ha enviado representantes institucionales a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia) y ha colaborado con ONGS de ayuda y solidaridad con el pueblo saharaui.

Por todo ello, el Ayuntamiento de La Orotava es sensible a la situación que está viviendo la activista saharaui, Aminetu Haidar, y quiere dirigirse al Estado español para que realice, de forma urgente, las acciones necesarias para permitir el regreso de Aminetu Haidar a su patria, el Sáhara Occidental, garantizándose su libertad y su integridad física.

El Ayuntamiento de La Orotava quiere poner en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado español el contenido de esta declaración, reclamándole una solución inmediata a la situación que está viviendo esta activista saharaui.

No hay comentarios: