miércoles, 25 de noviembre de 2009

N. DE GARACHICO,

EL ALUMNADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LAS MEDIANÍAS VISITA LAS OBRAS DEL FUTURO PUERTO DE GARACHICO EN COMPAÑÍA DE MIRANDA

La visita sirvió para mostrar al alumnado de los centros educativos de Genovés y San Juan del Reparo el estado de las obras del puerto, una actuación que se tiene prevista repetir con el resto de los centros del municipio.

Durante la mañana de hoy visitaron las obras del futuro puerto de Garachico el alcalde de la localidad, Ramón Miranda y la concejal de Educación, Leonor Méndez en compañía del alumnado de infantil y primaria de los centros educativos de las zonas de Genovés y San Juan del Reparo, una iniciativa que sirvió para conocer de cerca el estado de las obras del puerto de Garachico en colaboración del jefe de obra de la Unión Temporal de Empresas UTE, Rafael Aznar.

La visita, coordinada desde el consistorio local con la empresa contratada, ha permitido al alumnado de estos centros conocer in situ la obra del puerto, una iniciativa propuesta por la empresa ejecutora de las obras que según Aznar “pretende compensar con los vecinos del municipio las molestias que diariamente ocasionan la ejecución de las obras”.

Durante la visita, Rafael Aznar puntualizó que en la actualidad se han ejecutado 250 de los 600 metros previstos en la estructura del dique, una actuación que se ajusta a los plazos previstos en el proyecto. Una vez terminada esta fase, se procederá a la distribución interior de la urbanización, los pantanales, los amarres para las embarcaciones, etc. De cara al invierno, está previsto que la ejecución de las obras se sujete a las condiciones del mar, para lo cual se ha levantado ya el muro de protección que permitirá actuar en otras partes del proyecto durante esta época.
Las obras de finalización están previstas para el 2011, incluyendo el dique de abrigo y la urbanización, siempre y cuando no haya mayores implicaciones y se cumplan los plazos como.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ramón Miranda, reconoció la propuesta de la UTE de potenciar la visita a las obras por parte del alumnado de los diferentes centros educativos del municipio como incentivo para la concienciación de los menores y jóvenes de la importancia que esta infraestructura tendrá el desarrollo social y económico del municipio. “Esta visita de puertas abiertas, se extenderá también al resto de los centros educativos del municipio”, señaló Miranda.

Con un presupuesto de licitación previsto en 31 millones de euros, el alcalde espera que la ejecución de las obras se ajusten al tiempo previsto, y en caso de existir algún retraso, espera que sea normal dentro de los márgenes que se pueden suscitar en cualquier obra pública. Sin embargo, señaló Miranda la preocupación del grupo de gobierno municipal para que los terrenos aledaños al puerto, contemplados en el Plan General en cuanto a su finalidad, alcancen el mayor porcentaje de utilidad pública para el reparto y el enriquecimiento de cualquier explotación que se desarrolle en esta zona en beneficio de los vecinos de Garachico. Miranda asegura que va a luchar por esta idea y aunque no se opondrá si parte de la concesión es privada, no admitirá un uso exclusivamente privado de estos terrenos, porque la cuota de participación pública es la que genera riqueza a los municipios.
El alcalde además reconoció que la obra del puerto es complementaria dentro de todas las infraestructuras portuarias que se están planificando en el norte de la isla, entre las que señaló el proyecto del Puerto de la Cruz. “Si el día de mañana estas obras están terminadas, el norte podrá presumir de infraestructuras portuarias capaces de dinamizar la economía del norte de la isla”

No hay comentarios: