martes, 3 de noviembre de 2009

N. IZQUIERDA REALEJOS,

UN APLAUSO DESDE LOS REALEJOS AL PUEBLO HONDUREÑO, PORQUE SON ELLOS LOS QUE HAN TRIUNFADO.

PABLO GONZÁLEZ, COORDINADOR DE IZQUIERDA UNIDA EN LOS REALEJOS.

Diputados del GUE-NGL felicitan a la canciller de Honduras por el acuerdo

Esta mañana América Latina ha amanecido con la buena noticia del acuerdo alcanzado anoche entre el Presidente Zelaya y Micheletti.
Los diputados y diputadas de la Asamblea birregional Europa- América Latina (EUROLAT) han podido escuchar de voz de la propia canciller de Honduras, Patricia Rodas los detalles del acuerdo en la reunión que se está celebrando en Panamá.Cabe recordar que su presencia ha sido posible gracias a que el GUE-NGL impulsó una votación en la componente europea de EUROLAT para cursar esta invitación en contra de la voluntad de la derecha europea y parte de los liberales.
Los eurodiputados del GUE-NGL Willy Meyer, Ilda Figueiredo y Jean Luc Mélenchon quisieron felicitar al pueblo hondureño, y al Presidente Zelaya y aprovecharon la ocasión para reiterar su solidaridad con el pueblo hondureño y en concreto con el Frente de la Resistencia en la defensa de la democracia en Honduras.
La firma del acuerdo con vistas a la restitución de José Manuel Zelaya Rosales es el triunfo de la presión popular, del Frente de la Resistencia y de la dignidad del Presidente Zelaya y de su pueblo, que coincidieron en defender, desde el primer momento del golpe, la restitución presidencial y constitucional.
La canciller Rodas quiso agradecerles a los eurodiputados “la presión y la solidaridad internacional, que han ayudado a derrotar al golpista Micheletti”. Rodas subrayó que en el acuerdo se recogen tres de los puntos inegociables desde que se produjo el golpe de estado: a saber, que se restituirá Zelaya al frente de la Presidencia de Honduras, que no existirá amnistía para los golpistas, y la transferencia de la autoridad de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral.
Algunas de las condiciones contempladas en el acuerdo son la decisión por el Congreso de Honduras sobre la restitución, y la renovación del equipo de gobierno de Zelaya.A iniciativa del GUE-NGL y de la componente Latinoamérica de EUROLAT, la Asamblea ha emitido hoy una declaración firmada por sus dos copresidentes, de condena al golpe de estado de Roberto Micheletti y de saludo al acuerdo alcanzado en el día de hoy.
Los diputados del GUE-NGL reafirmaron su compromiso de movilización en la lucha por la defensa de la democracia en Honduras y de continuar toda su solidaridad con el pueblo hondureño.

No hay comentarios: