lunes, 7 de diciembre de 2009

N. DE GARACHICO,

MIRANDA SOLICITA A PILAR MERINO UNA RESPUESTA SOBRE LA CESIÓN DEL EDIFICIO DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DE GARACHICO

El silencio de la Consejería de agricultura, pesca y alimentación del Gobierno de Canarias se ha extendido más de lo esperado por la administración municipal que espera respuesta a esta petición según el compromiso asumido por Pilar Merino a principios de año.

Según declaraciones del alcalde de Garachico, Ramón Miranda, el edificio destinado a la Cofradía de Pescadores “Casa del Pescador San Roque” ubicado en la calle Volcán Poniente, sigue a la expectativa de la petición de cesión presentada por el ayuntamiento de Garachico ante la Consejería de Agricultura, Pesca y alimentación del Gobierno de Canarias, un compromiso adquirido a principios de año por Pilar Merino con la administración local y el sector pesquero del municipio.

Según consta en el expediente municipal, esta infraestructura ha venido soportando desde 1985 las demoras de los compromisos políticos adquiridos por parte de la consejería sin su culminación definitiva. Una situación que ha afectado directamente al sector pesquero del municipio que aunque ha hecho uso parcial del inmueble durante estos años con diferentes actividades, no ha podido ser un edificio operativo en su totalidad, viéndose en contadas ocasiones sometido al desgaste del mobiliario y de la infraestructura.
Si bien estos antecedentes constan en el expediente municipal, el pasado año el ayuntamiento de Garachico, a través de una subvención otorgada por Cabildo Insular de Tenerife, llevó a cabo algunas obras de reforma de la infraestructura con el pintado y tratamiento protector de la carpintería de madera y de la estructura metálica que dispone el interior de la infraestructura, así como la demolición del alicatado de la cocina, la impermeabilización del edificio, obras de albañilería en pisos e instalación eléctrica con la sustitución de las luminarias exteriores en la zona del patio.

Durante la visita de la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, el pasado 9 de enero al municipio, ésta se reunió con el Presidente de la Cofradía y el alcalde de la localidad para visitar el avance de las obras de mejora que se llevaban a cabo en el edificio, comprometiéndose con el alcalde para la firma de un convenio para la cesión del edificio
En la junta de gobierno llevada a cabo del pasado 18 de mayo, el grupo nacionalista aprobó el convenio para la cesión en uso del edificio destinado a la Casa del Pescador, propiedad actualmente de la comunidad autónoma. El acuerdo, remitido a la consejería por parte del consistorio local, todavía permanece a la espera de su aprobación definitiva, una situación que según Ramón Miranda “es importante agilizar en la medida en que las obras de reformas llevadas a cabo por el consistorio local han finalizado desde hace tiempo. Es prioritario evitar que pasen más años y lamentar que de nada haya servido la aportación de este dinero público al no recibir respuesta por parte de la consejería al convenio de cesión presentado por el consistorio”.
La reforma llevada a cabo por el consistorio local con la aportación del Cabildo Insular se ha realizado en un edificio propiedad de la consejería, de allí que depende de este organismo acelerar los trámites respectivos. Miranda solicita “encarecidamente a la consejera, Pilar merino, una mujer que conoce las realidades de este municipio y las necesidades del sector pesquero, una respuesta diligente a este convenio en cuanto a las peticiones que se han realizado desde el Ayuntamiento de Garachico o incluso con las mejoras que ella pueda introducir”.

No hay comentarios: