lunes, 7 de diciembre de 2009

N. IPO - LA ORO,

IPO DENUNCIA ACOSO LABORAL POR PARTE DE CANARAGUA

Desde Iniciativa por La Orotava –IpO-, queremos denunciar la política de acoso y explotación laboral a la que son sometidos los trabajadores adscritos al Servicio de Abastecimiento de Agua, concretamente los oficiales de fontanería, por parte de la gerencia de la empresa Canaragua. Esta empresa, que pertenece a la multinacional Aguas de Barcelona, posee en la actualidad la concesión del Servicio de Abastecimiento de Agua del municipio de La Orotava, y desde hace unos meses mantiene un litigio con los trabajadores ante las precarias condiciones laborales que éstos sufren.

La actitud despótica e intransigente por parte de la gerencia de Canaragua no ha hecho más que echar más leña al fuego y crispar los ánimos de los trabajadores. Desde IpO, denunciamos estos hechos y apoyamos las justas reivindicaciones laborales de los empleados de Canaragua, que sólo defienden sus derechos laborales. Canaragua no puede escudarse en la actual crisis económica capitalista para aumentar la explotación laboral y exprimir aún más a sus empleados. Si alguien está sufriendo los efectos socioeconómicos de esta crisis son los trabajadores, y no la empresa.
No olvidemos que Canaragua saca unos suculentos beneficios de la concesión del servicio municipal de abastecimiento de agua que le otorgó CC.

En las últimas semanas, se han sucedido las situaciones de acoso laboral hacia algunos trabajadores, precisamente hacia aquellos más reivindicativos, atentando contra sus derechos laborales y personales más elementales. Hay que recordar la explotación laboral a que son sometidos estos trabajadores cuando están de retén, pues realizan estas horas en solitario –se reivindica realizar las guardias en parejas-, lo que acarrea incluso problemas de seguridad, aparte de la pérdida de calidad del servicio, prolongándose estas guardias durante 7 días seguidos entre las 3 de la tarde y las 8 de la mañana.

Desde IpO, creemos que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Orotava tiene que mojarse en este conflicto y poner toda la carne en el asador para acabar con esta persecución que están sufriendo los oficiales de fontanería de Canaragua, no sólo por la vinculación administrativa que posee con la empresa, sino también por sus consecuencias en la calidad de la prestación del servicio, como ya ha sucedido meses atrás. Lo único que ha hecho CC es empeorar más la situación, influyendo directamente en la apertura de expediente disciplinario a un trabajador y su posterior despido –a todas luces improcedente-, fruto de unas declaraciones en las que la concejal Mª Juana Santos afirmaba, faltando a la verdad y crispando los ánimos de los trabajadores, que la situación ya estaba resuelta; este empleado despedido, recordamos, cuenta con 26 años de servicio y un comportamiento intachable dentro de la plantilla del Ayuntamiento y luego de Canaragua.

Desde Iniciativa por La Orotava, mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a estos trabajadores, y anunciamos que emprenderemos todas aquellas acciones que estén a nuestro alcance para que sus justas reivindicaciones sean escuchadas y atendidas como se merece, fiscalizando tanto las actuaciones de la empresa como las del grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Orotava en todo este conflicto.

No hay comentarios: