martes, 22 de diciembre de 2009

N. EL PAJAR,

PINOLERE INFORMA

El Pajar, Cuaderno de Etnografía Canaria Digital. Nueva apuesta de la Asociación Cultural Pinolere

El pasado jueves 17 de diciembre de 2009 la sede de Presidencia de Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, acogió la presentación oficial del proyecto de digitalización de la revista El Pajar (1995-2009), a cargo de Doña Mª Aranzazu Gutiérrez Ávila (Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias) y Don Isaac Valencia Domínguez (Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava).

El acto finalizó con la actuación de la Parranda “El Chaboco” de Pinolere.

Te adjuntamos las palabras de nuestro Director, Rafael C. Gómez León, en el acto:

El Pajar. Datos para su historia.

El Pajar. Primera Época:

En 1984, nace “EL PAJAR”. Boletín Informativo de las Asociaciones de La Florida y Pinolere y las asociaciones juveniles Germinal y Achinech.

EL PAJAR, en esta primera época viene marcado por un carácter reinvindicativo y de denuncia. Una ventana de los vecinos/as donde poder canalizar y hacer llegar a las instituciones sus demandas, además de ser un vehículo para transmitir aspectos culturales de la zona.
Se editan un total de 4 números

El Pajar. Segunda Época:

Nace, en su segunda etapa, en 1995, dentro del proyecto cultural que la Asociación Cultural Pinolere diseña ese año y que va a suponer un cambio radical en los planteamientos que se habían desarrollado hasta el momento.

Parte, de una realidad cercana a Pinolere, para diseñar un proyecto anual de trabajo en torno a yacimientos de cultura popular del lugar y de las medianías del Valle de La Orotava que articulen todo un proyecto que gire alrededor de un tema significativo para los vecinos/as de Pinolere para a partir de ahí investigar el espacio geográfico de nuestro País y de “más allá del mar”. En ese contexto nace el nº 0 de El Pajar dedicado a la cestería y el vino.

La línea editorial.

Sin recursos económicos propios y dependiendo siempre de las subvenciones oficiales, de la buena voluntad y predisposición de los investigadores y del esfuerzo de sus responsables en el cada año de búsqueda aquí, allá, y más allende de los mares, de colaboradores, esta revista ha salido adelante sin ninguna interrupción en este largo margen de tiempo.

No hace falta ser un lince para entender la dificultad que entraña el cumplir con una línea editorial anual a base de contenidos temáticos tanto de la cultura tradicional canaria: indumentaria, alfarería, agricultura, ganadería, etc. como de otros campos de la investigación: arquitectura popular, oficios, paisajes arqueológicos, etc. y, además, en muchos temas, con aportaciones de otras regiones del entorno atlántico.

Por otro lado, la publicación también ha servido para canalizar resultados de proyectos del marco cultural donde nace la misma: El Proyecto Cultural Pinolere en el marco legal de la Asociación Cultural, del municipio de La Orotava. Ha sido una labor difusora del Patrimonio Cultural de Canarias con amplia perspectiva geográfica desde Canarias hacia los espacios culturales cercanos de África, Europa y América.

La multidisciplinariedad.

El Pajar. Cuadernos de Etnografía Canaria responde en contenidos básicos, a lo largo de estos 15 años y 28 ediciones, al campo investigador de la etnografía tal como se lee en su nombre propio y, como hemos indicado, a una base temática anual.

Pero junto a la visión interdisciplinar que presentan muchos autores en sus ensayos, aparecen muchos artículos en moldes específicos de la epistemología, tales como, entre otros, junto al marco base de la Etnografía los de:

* Ciencias Sociales
*Historia de Canarias
*Arqueología de Canarias
*Etnología-Antropología de Canarias y de otras regiones (África del Norte, América latina, Europa Mediterránea…)
*Geografía de Canarias en su variada proyección tanto física como humana.
*Agricultura en sus diversos campos (agricultura tradicional, permagricultura…)
*Ganadería tradicional.
*Sociología

Y dentro de la definición espacial atlántica y multidisciplinar de contenidos añadimos un recurso atrayente, visual, histórico… el de una iconografía que genera en cada número anual una apertura de sus páginas con expectación. La enorme cantidad de fotografías antiguas que a lo largo de 15 años ha acumulado este proyecto, representa un enorme valor cultural.

Breve síntesis de 15 años compartiendo la cultura popular.

Entre 1995 y 2009 se han publicado 28 revistas que comprenden un total de 519 artículos escritos por 352 investigadores de procedencia académica y profesional diversa pero con un gran interés en aspectos del patrimonio cultural de los pueblos. Entre otros encontramos a profesores de universidad, secundaria y primaria; técnicos de grado superior y medio que ocupan puestos de trabajo en la administración o en la empresa privada y alumnos de universidad y de institutos que han obtenido premios en los certámenes anuales de investigación etnográfica que convoca esta asociación.

En las titulaciones oficiales de estos colaboradores aparecen doctores, licenciados, maestros, diplomados, periodistas... También intervienen títulos honoríficos como el de los cronistas oficiales así como investigadores tanto del resto del estado español como extranjeros.

El resumen de esta obra editorial en autores y contenidos es muy significativa. Como dicen los viejos, “los números cantan”:

· De los 352 autores que han participado, el 95 por ciento son de la Comunidad Canaria.
· En cada uno de los años de 2001, 2002 y 2003, que coinciden con Jornadas organizadas por esta asociación, se publican tres números, estableciéndose el record de mayor número de artículos en las tres publicaciones de 2004 con un total de 66 artículos. Le siguen los años de 1998, 1999, 2006, 2007 y 2008 con dos publicaciones por cada año. Y la revista número 17, del año 2004, dedicada aspectos conceptuales de Patrimonio Cultural y recursos museísticos, y la número 25, de 2008, sobre Mujer e identidad, suman cada una un total de 31 artículos. En mi opinión, esta última es de las más completas en cuanto a calidad, contenido y mayor dedicación como monografía.
· El tema que más se ha tratado a lo largo de estos 15 años por número de revistas, tres, y número de artículos, unos 50, es el de las fibras vegetales como materia prima de elaboración de útiles domésticos y agrarios y estructuras arquitectónicas populares. Se trató en las revistas 0, 12, 13 (con aportaciones norteafricanas), 14 (casas pajizas), 20 (cestos y comercio), y la 27 (oficios de fibras vegetales). Así pues las fibras vegetales desde perspectivas diversas se encuentran en 49 artículos de El Pajar. Cuadernos de Etnografía y parece responder al nombre propio de la publicación. Le sigue el tema de la mar (rev. 15 y 16, con 35 artículos) y el pecuario tradicional (rev. 18 y 19, con 32 artículos).

· También se han tratado otros temas de la cultura tradicional, oficios del ayer y folclore en general. Tratamiento monográfico específico por revista lo han tenido los siguientes temas: textil, indumentaria y labores de agua (rev. 1 y 6); trabajo del metal (rev. nº 2), alfarería popular el barro (rev. 3 ,4 y 26), instrumentos y música popular canaria (rev. 1 y 5), trabajo con la madera (rev. 7), oficios del ayer (rev. 8 y 9), cultura del cereal y molinería (rev. 10 y 26), comercio tradicional (rev. 11), agricultura tradicional (rev.13), museos etnográficos (rev.17), y paisajes arqueológicos (rev. 21), entre otros más del patrimonio tangible e intangible. Otros temas aunque se han tratado dentro de otras monografías no han tenido números específicos con tratamiento especial como son, entre otros, el vino y toda la cultura del viñedo, el ron y la caña dulce, el amplio campo de la hidráulica tradicional y la cultura en torno al agua.

La digitalización.

Tras quince años de trabajo editorial y veintiocho números en la calle provoca una reflexión y una necesidad de adaptar esta oferta editorial, “EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria”, a las nuevas tecnologías y a la de llegar a un mayor número de personas posibles, dando a conocer una parte importante de nuestra cultura popular materializada en una buena parte de estos números de nuestra revista.

Una buena parte de los números editados, cerca del 50% de ellos, están agotados no pudiendo, por tanto ofrecer este material que cada día nos es demandado. Por otro lado, existía la necesidad de sistematizar la información que encierran todos los números editados en torno a una base de datos que permita a los investigadores e interesados en estos temas ofrecer, de manera sencilla, los temas que interesan en cada momento.

De esta manera surge la idea de digitalizar todo el material editado y ponerlo a disposición de la ciudadanía, utilizando para ello nuestra página web www.pinolere.org . Una de las herramientas importantes de esta digitalización es la base de datos elaborada al efecto lo que va a permitir en cada momento, conocer los temas monográficos que se han tratado y en qué número se encuentra, artículos por autores, artículos por temática,…

En www.pinolere.org se podrán consultar en abierto, tras picar en la portada de cada uno de los veintiocho números de “EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria” el tema monográfico y sumario del mismo y a partir de ahí cruzar o ampliar la información respecto al autor o autores, temas, monografías, etc.

En la página web se encuentra colgado un número de la revista “EL PAJAR” para que los interesados puedan conocer la estructura de la misma, el formato y maquetación que se ha utilizado tras su digitalización.

Del mismo modo, se da toda la información sobre como poder adquirir el número o números de “EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria” en la que estén interesados. El formato digital solo se puede adquirir a través de la web www.pinolere.org

Conclusión.

Un largo trabajo, una larga producción editorial que se complementan con “Ediciones Pinolere” y hoy, una nueva vía de divulgación hacia el mundo desde nuestra identidad: “El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria” digital.

Un nuevo proyecto gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural. Un agradecimiento especial a doña Aranzazu Gutiérrez Ávila y a la empresa que lo ha hecho posible, Enrique Armas Consultores.

El futuro, pasa también por seguir aportando nuevas propuestas de trabajo encaminadas a divulgar nuestro patrimonio cultural. Entre ellas destacamos:

- el editar la serie audiovisual “LA MEMORIA DE LOS VIEJOS” con propuestas didácticas para el profesorado.

- “LA HISTORIA TIENE NOMBRE DE MUJER”, el papel de la mujer en el medio rural con el fin de visibilizar el papel que ha desempeñado la mujer en el medio rural.

- Y por último, “SEMBRANDO FUTURO”, hacer llegar al conjunto de la Comunidad educativa dos experiencias desarrolladas a través de dos proyectos realizados a través de la técnica de “Aprendizaje por descubrimiento” desarrollado durante dos años con alumnado de infantil, primaria y secundaria sobre “La cultura del centeno” o “La rotación de los cultivos tradicionales”.

Buena noches a todos y todas, nosotros como siempre terminamos o rubricamos la presentación de nuestros proyectos planteando otros nuevos. Ahí quedan, estos son los nuevos retos.

No hay comentarios: