martes, 8 de diciembre de 2009

UN NORTEÑO,

PEDRO ALTARES (CARTA A UN AMIGO)

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes

Querido amigo:

No sé si leíste lo que te recomendé por SMS, el artículo de Pedro Altares que publicó El País (lunes 7 diciembre 2009), un día después de la muerte de este señor. Lo cierto es que coincide con algunas ‘enseñanzas trevijanistas’, aunque éstas, según mi modesta opinión, son mucho más que enrevesadas. Por si no lo leíste, te transcribo dos frases similares del referido ‘artículo póstumo’ de Pedro Altares:
A.- (Pág. 24, primera columna) “La primera presidenta de Las Cortes democráticas fue Dolores Ibárruri (…) que iba a servir de coartada a un Parlamento hecho a medida de las elites franquistas”.B.- (Pág. 24, tercera columna) Se repite casi exactamente la misma frase: “Se construyó el Parlamento a la medida para el ‘cambio de camisa’ de las elites franquistas”.

Donde difiero de Pedro Altares es en situar el ‘Milagro Económico’ a partir de la Transición, una vez muerto Franco. Yo opino que el primer milagro económico se produjo con Franco vivo, en los ‘felices años sesenta’. En cinco años (1955-1960), en las zonas propicias para al turismo de masas (como es mi caso: Canarias), del hambre de posguerra se pasó (por decirlo en el argot de las películas del Oeste) a la fiebre del oro, que aquí fue: fiebre de la primera nevera, el primer coche – en la Península se llamó ‘utilitario’ – y lo que es más definitivamente clarificante y concluyente: en los primeros años sesenta, en las zonas rurales o semirurales de España, y en muchos de los núcleos periféricos de las zonas urbanas, se empezaron a construir los primeros retretes con agua corriente.

En cuanto a emigrantes, una particularidad muy peculiar es que tengo amigos tinerfeños que se fueron a Venezuela en 1955, y que si hubieran atrasado el viaje un par de años más hubieran ‘hecho la Venezuela’ aquí.

Por lo demás, un ¡hurra! por Pedro Alteres y éste su artículo postrero, por el cual habría que llevar a un ‘altar laico’ a este señor con tanta clarividencia, el cual empezó a publicar su pensamiento en la recordada revista Cuadernos para el Diálogo, tan censurada y perseguida por el franquismo.

Tómese nota de las cosas que Pedro Altares dice que quedan pendientes, algunas de ellas escalofriantes, por ser muy difícil llevar a cabo en las circunstancias actuales. Con una oposición que está exclusivamente al acecho del permanente desgaste del Gobierno, a esta generación, según Altares, se le olvidaron algunas cosas. Las enumero:

1.- Cierre inmediato de las bases americanas en España.
2.- Denuncia y ruptura del Concordato con la Santa Sede.
3.- Invasión de Marruecos en defensa del frente Polisario, Ceuta y Melilla.
Y 4.- Lo más importante (sic): situar al Rey en un tren hacia Irún.

Querido amigo: recibe un fuerte abrazo, de éste que te aprecia…
Evaristo Fuentes

No hay comentarios: