miércoles, 20 de enero de 2010

EDITORIAL,

JOSÉ MANUEL CASTELLANO OFRECE EN SU NUEVO LIBRO UN CONJUNTO DE MIRADAS A LA SOCIEDAD, LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA DE LAS ISLAS

Claves canarias se presenta el próximo viernes 22 en Santa Cruz de Tenerife

Tras reunir en La cultura a debate: reflexiones sobre la cultura en Canarias las distintas visiones sobre la situación cultural del Archipiélago de un enorme abanico de personalidades, el historiador José Manuel Castellano acaba de publicar, en la colección La quinta columna de Ediciones Idea, Claves canarias, una obra en la que ofrece un completo conjunto de miradas a la sociedad, la política y la economía de las islas. El volumen se presenta el próximo viernes, 22 de enero, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, en la antigua casa Elder. En el acto intervendrán, junto al autor, el periodista y escritor Julián Ayala, el licenciado en Geografía e Historia, periodista y prologuista de la obra Ramón Afonso y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

Claves canarias contiene un conjunto de visiones que supera la denuncia y los enfoques críticos con respecto a los principales elementos que definen las estructuras sociales, políticas y económicas predominantes en el Archipiélago para ofrecer alternativas y propuestas desde un prisma analítico y bajo la irrenunciable aspiración del bien colectivo e interés general. En este contexto se abordan asuntos de primordial relevancia, como la desviación de recursos públicos hacia el sector privado, las tramas y redes corruptas o el modelo depredador desarrollista. Así, este libro proporciona una serie de llaves que pueden contribuir a abrir en este nuevo siglo XXI un nuevo espacio social, económico, político y medioambiental.

Con estos diálogos, que fueron previamente publicados en el rotativo La Opinión de Tenerife, entre diciembre de 2006 y abril de 2007, José Manuel Castellano construye -en palabras del prologuista de la obra, Ramón Afonso- «algo así como una historia del tiempo presente donde pocas cosas se escapan o se obvian, una historia hecha por la gente, concebida desde la pluralidad y actualizada por una suerte de memoria colectiva imperceptible. Un puzzle de datos y opiniones que Castellano logra engarzar confiriéndole al conjunto un peculiar empaque historiográfico que nos ayudará a todos a entender mejor esta hora de Canarias».

Los entrevistados

Son veintidós las personalidades -la mayoría de ellas alejados de los cenáculos del poder- a las que entrevista José Manuel Castellano a lo largo de las 176 páginas de Claves canarias: Domingo Cortón, Tomás Azcárate, Ana Caballero, Mercedes Méndez, Adrián Alemán Bastarrica, Odalys Padrón, Melchor Núñez, Ramón Trujillo, Felipe Campos, José Pérez Ventura, Miguel A. Díaz Palarea, Leonardo Ruiz del Castillo, José A. Ramos Arteaga, José M. Hernández, Federico Aguilera, Alejo Ramón Trujillo, Ramiro Hernández, Gonzalo Díaz, José Luis Fajardo, Guillermo Guigou, Carlos A. Schwart y Rafael González.

Trayectoria de autor

José Manuel Castellano Gil, doctor en Historia, Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de La Laguna y ex director del Museo de Historia de Tenerife, es autor y coautor de diversas monografías históricas referentes a Canarias y Cuba entre las que cabe señalar: Quintas, prófugos y emigración: La Masonería española en Cuba; Mambises Isleños; Ernesto Lecuona: el genio y su música; José Morales Lemus: un canario en la evolución política cubana del siglo XIX; José Escobedo González-Alberú (1892-1945): Primer rector de la Universidad de La Laguna; El paraíso según Adán: Veinticinco años de caciquismo autonómico y La Cultura a debate (Ediciones Idea). Ha participado en diversos congresos de rango internacional, nacional y regional y ha obtenido diversos premios de investigación entre los que destacan: el Premio de Investigación Juan B. Lorenzo, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (1990); el Premio de Investigación histórica Marqués de Villanueva del Prado, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (1993); el Premio de Investigación 6 de Septiembre, del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Tenerife (1995); y el Premio de Investigación Nacional Centro de Investigaciones y desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello, La Habana, 2002. Asimismo, en el año 2000 el Ministerio de Cultura de la República de Cuba le concedió la Distinción Por la Cultura Nacional.

Para más información:

Teléfono de José M. Castellano Gil: 620 249 723
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
http://www.edicionesidea.com/

No hay comentarios: