martes, 26 de enero de 2010

EDITORIAL,

EDICIONES IDEA PUBLICA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ARTE EXPATRIADO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El retorno del arte, de María Andrés-Urtasun, se presenta el jueves 28 en la Universidad San Pablo CEU de Madrid

La obra ha visto la luz en la colección Estudio General

Ediciones Idea lanza dentro de la colección Estudio General la investigación El retorno del arte. Recuperación del patrimonio expatriado durante la Guerra Civil, de María Andrés-Urtasun. Esta obra se presenta el próximo jueves, 28 de enero, a las 19:00 horas, en el salón de actos del nuevo edificio del Instituto de Historia de la Universidad de San Pablo CEU, sito en la Plaza de San Francisco el Grande, en el centro de Madrid. En el acto intervendrán el decano de Humanidades de San Pablo CEU y catedrático de Historia contemporánea, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; el especialista en Literatura del Arte Contemporáneo José Enrique García Melero; el catedrático de Historia del Arte José Manuel Cruz Valdovinos, y la autora, que expondrá imágenes de tesoros artísticos recuperados y no recuperados por la policía española y el Ministerio de Exteriores.

El retorno del arte. Recuperación del patrimonio expatriado durante la Guerra Civil es el producto de la concatenación de decisiones y noticias sobre el trasvase del arte español de su localización original a lugares considerados seguros para el control de la República, hasta la decisión final de llevar el Tesoro más importante a Ginebra; todo esto mientras se combate en el mismo suelo que recorren los camiones con los embalajes. En paralelo a esta gestión del gobierno, la policía, primero la republicana y después la nacional, investiga las fugas de arte, de carácter público o privado, pero arte histórico-artístico, a países extranjeros, principalmente a Francia, generalmente a Europa y algo también a otros continentes. Todo se imprime como otra imagen más de la guerra, tomando como protagonista de ella a nuestro arte y reflejando, una vez más, los desórdenes, tantas veces incomprensibles, que provocan los conflictos armados.

Trayectoria de la autora

María Andrés-Urtasun es licenciada en Geografía e Historia, en las especialidades de Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid e Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Ha colaborado en la redacción de la bibliografía y recensiones de la revista Hispania Sacra, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la elaboración del Cuaderno n.º 36 de la Historia de Navarra, «Cambios mentales y sociales», editada por el Diario de Navarra. Ha introducido los Discursos en el Senado de Imeldo Serís publicado por Ediciones Idea en la colección Biblioteca Canaria de Textos Políticos. Actualmente imparte clases de Historia en la Universidad de San Pablo de Madrid.

Para más información:
Teléfono de la investigadora María Andrés-Urtasun: 644 281 898
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com

3 comentarios:

maria dijo...

Por favor, ¿podrían eliminar el número de mi móvil personal de ésta entrada que ofrece Google? Si vds buscan "María Andrés Urtasun" en Google, aparece una entrada en la que se ofrece el número de mi móvil, sin necesidad de clikar. ¿Podrían eliminarlo? Soy profesora de Universidad y procuro no facilitarlo para evitar llamadas indeseadas. Gracias, (María de A. Urtasun)

maria dijo...

Oiga, a pesar de haberlo hablado con Vd. y asegurarme que se iba a subsanar el error, mi teléfono sigue apareciendo en la misma entrada al Blog, preguntando a Google por mi nombre. He denunciado a Blogger que este Blog ofrece mi teléfono con esa facilidad. (MAU)

maria dijo...

De nuevo, hoy, vuelvo a denunciar en Blogger que se de mi número de móvil en este Blog, facilitándolo a primera vista, si uno pregunta por mi nombre en Google. Cierto que la Editorial Idea me pidió permiso "para dar mi móvil en el Blog, para los interesados por profundizar en el tema del libro". Sé que fue torpe de mi parte no imaginar que se iba a publicar desnudamente en el propio Google. Entonces confié en el sentido común de las personas que coordinan estos programas. Dí por hecho que la Editorial y los medios de difusión a los que recurre tenían como yo, en mente, la necesidad y la obligación de proteger los datos personales, como es el móvil, de cualquier persona, más (¿?) si es una autora de uno de los libros por ellos publicado. Yo insistiré lo que haga falta para que eliminen la accesibilidad a mi móvil personal, pero quede constancia de esta desasistencia por parte del editor de la página, sobre todo para que aprendan otros, detrás de mí, "a no fiarse ni de su padre", como dice el triste refrán.