viernes, 8 de enero de 2010

N. IPO - LA ORO,

IPO CRÍTICA LAS DECLARACIONES DE ISAAC VALENCIA SOBRE LA UNIDAD COMARCAL COMO MEDIDA PARA SALIR DE LA CRISIS

En las últimas fechas hemos asistido a un rosario de declaraciones de nuestro alcalde, Isaac Valencia, orquestando la unidad de los municipios del norte y de la mancomunidad para buscar una salida común a la crisis, presentándose como los salvadores, como si él y su partido no tuvieran nada que ver con la situación económica que sufrimos. Durante muchos años advertimos del peligro de sustentar nuestra economía solo en el sector de la construcción, del avance de las políticas especulativas del suelo y de la vivienda y de los intentos de introducir los patrones del capitalismo salvaje en el municipio. Mientras unos pocos, con el apoyo de Coalición Canaria, amasaron inmensas fortunas gracias a las recalificaciones de suelo y a la construcción desenfrenada, el resto solo recibimos un sueldo por nuestro trabajo. De manera que ahora, que llegó el descalabro de la construcción, los empresarios se quedan con un inmenso patrimonio y al resto nos mandan al paro, a vivir de algún cáncamo o a apoyarnos en nuestros familiares o instituciones sociales para vivir. Además, durante el boom de la construcción, se incentivó que la mano de obra joven se incorporara a las legiones de peones, abandonando sus estudios. En consecuencia, la mitad de las personas paradas de nuestro municipio no tienen ninguna formación para incorporarse a otros trabajos, lo que dificulta, gravemente, la salida de la crisis.

La evolución del número de parados en La Orotava es contundente: en enero de 2008 habían 2.523 personas paradas registradas y un año y medio después (agosto de 2009) ya son 4.941. Y desgraciadamente, el número de parados sigue aumentando. Cada vez son más las familias que tienen a todos sus miembros en el paro; las solicitudes de ayudas para situaciones de emergencia son cada vez más numerosas; las colas en instituciones de ayuda social que entregan comida son cada vez más largas…

Mientras tanto, el Ayuntamiento poco o nada hace para paliar esta situación. Hasta el momento, Coalición Canaria en La Orotava, de la mano del alcalde Isaac Valencia, se ha limitado a salir en los medios de comunicación lanzando propuesta de unidad comarcal para sacar adelante alguna infraestructura, como si éstas fueran a resolver el problema de algún modo a las trabajadoras y trabajadores de nuestro pueblo. Es evidente que su única preocupación es lograr alguna obra pública para ayudar a los empresarios de la construcción, esos mismos que se volvieron multimillonarios exprimiendo nuestro territorio. Mientras, ninguna medida efectiva que demuestre la voluntad política de salir de la crisis. Todo lo contrario. Todos los concejales de CC (y cuatro ex concejales) tienen asignados sueldos astronómicos si los comparamos con la media de los sueldos de los que siguen trabajando (entre 2.000 y 4.000 € brutos mensuales). Además, el despilfarro en fiestas sigue siendo constante. El ahorro en gasto corriente mínimo. Las ayudas para las familias que no podemos pagar las hipotecas o los alquileres y que tenemos a todos nuestros miembros en paro son ínfimas. Nuestros pensionistas apenas llegan a fin de mes…

Ante esta situación, no podemos permitir que el alcalde de La Orotava tenga la desfachatez de hacer estas declaraciones para depurar su responsabilidad y la de su grupo en la crisis. Mientras que, durante todos sus mandatos ha despreciado, permanentemente, la posibilidad de abordar problemas y políticas comunes de manera mancomunada, es sólo ahora, cuando esta crisis, de la que son corresponsables, está poniendo a muchas personas de La Orotava al borde de la desesperación, cuando trata de “quedar bien en la foto” pidiendo solidaridad entre los municipios para actuar frente a la grave situación socio económica que estamos viviendo. Ha sido la política seguida por CC la que ha abocado al paro a miles de personas en nuestro municipio. Esta situación, además, puede tener consecuencias políticas para el grupo de gobierno que, en absoluto, está afrontando la crisis desde la solidaridad necesaria para repartir, con criterios de justicia, los recursos que la sociedad orotavense genera. Es el miedo a perder votos y no la preocupación por los vecinos y vecinas, lo que mueve al Alcalde y a CC a hacer este tipo de declaraciones.

No hay comentarios: