lunes, 18 de enero de 2010

N. REALEJERAS,

AYUNTAMIENTO Y SINPROMI INICIAN LOS CONTACTOS PARA CONCRETAR EL MODELO DE GESTIÓN DEL CENTRO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El alcalde de Los Realejos se reunió esta semana con la consejera de Sinpromi y acordaron el asesoramiento técnico en la elaboración del proyecto

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, ha iniciado las negociaciones con el Cabildo de Tenerife para llegar a un acuerdo sobre el mantenimiento y gestión del futuro Centro de Atención a Personas con Discapacidad, proyecto que considera prioritario para incluir en las obras del Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local. El mandatario se reunió esta semana con la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, y acordaron comenzar un proceso de estudio sobre “cuáles son las alternativas viables para gestionar este importante y necesario recurso”, indicó.

Oswaldo Amaro comentó que “de ser aceptado, la intención del grupo de gobierno que presido es adelantar el trabajo y llegar a los acuerdos y convenios que sean precisos durante el año que durarían las obras de construcción –el presente 2010-, para que el servicio esté operativo y reciba a los usuarios cuando concluyan”.

El alcalde adelantó que “las dos partes estábamos de acuerdo en implicar a los propios colectivos de personas con discapacidad en la dinamización del centro, de forma que comprendan que este recurso será su lugar de acogida y que se ha proyectado para y por ellos y por lo tanto deben de implicarse en su funcionamiento”.

Oswaldo Amaro detalló además que en este primer encuentro, -celebrado el pasado miércoles, 13 de enero en el Ayuntamiento y al que también acudió el concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz-, solicitó a la responsable de Sinpromi información sobre las necesidades básicas que debe de cubrir unas instalaciones de este tipo y las características primordiales, tanto en servicios como en el aspecto constructivo que debe de reunir, con la intención de elaborar un proyecto lo más adecuado posible. “Es por esto –indicó- que la aportación y asesoramiento de dicha entidad son básicas”, por lo que anunció que acordaron una línea de trabajo directa entre los técnicos y arquitectos de ambas instituciones para la redacción del proyecto, “que ya hemos iniciado”.

De igual manera, el mandatario expuso los pormenores de la propuesta municipal sobre los contenidos y usos del centro. Entre ellos aclaró que serán unas instalaciones polivalentes y multifuncionales en las que tengan cabida todos los colectivos de discapacitados y personas con discapacidad “con el concepto de que sea un lugar para la integración”.

Así, desde el Ayuntamiento realejero se plantea que posea salas de rehabilitación, fisioterapia con gabinetes específicos según los casos. De igual manera, se plantea que esté provisto de una gran sala diáfana que albergue paneles movibles de tal manera que pueda acoger encuentros en los que participen gran número de personas, como reuniones de menor capacidad y siempre resulte acogedor “y que permita celebrar las actividades que los discapacitados planteen”.

Asimismo, el concejal de Servicios Sociales adelantó que el futuro centro podría servir de sede a la oficina municipal de la Red de Empleo con Apoyo “que ahora se ubica en otras instalaciones y podríamos mudarlos”. José Vicente Díaz recordó que este servicio comenzó a funcionar el pasado año “con muy buenos resultados y tiene como objetivo facilitar la incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad, mediante un asesoramiento multidisciplinar: fiscal, contable o legal, entre otros muchos”.

Por último, el alcalde realejero comentó “la buena predisposición de la responsable de Sinpromi y la valoración positiva que hizo de nuestra propuesta del centro para personas con discapacidad, sobre la que nos felicitó pues aseguró que aprecia verdadera preocupación en el municipio por atender adecuadamente a las personas con discapacidad”.

No hay comentarios: