martes, 19 de enero de 2010

N. S. DE LA RAMBLA,

ESTIMACIÓN MEDIANTE TÉCNICAS DENDROCRONOLÓGICAS DE LA EDAD DEL PINO CANARIO LOCALIZADO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SAN JUAN DE LA RAMBLA (TENERIFE)

Mar Génova Fuster. Profesora Titular de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal Departamento de Producción Vegetal: Botánica y Protección Vegetal Universidad Politécnica de Madrid

La estimación de la edad por métodos dendrocronológicos. Desde antiguo se ha considerado la edad de los árboles como un gran mérito que generalmente se asocia a su tamaño y apariencia. Así, los árboles más grandes y monumentales o de aspecto más vetusto, se suelen considerar muy longevos y valiosos. La base de este conocimiento popular es que las plantas crecen continuamente y que su tamaño máximo lo alcanzan al final de su vida, siempre que no hayan sufrido incidencias externas que afecten a su desarrollo; lo cual responde a la estrategia vital de las plantas, que presentan una estructura abierta en relación con el medio externo. Sin embargo, los modelos propuestos para relacionar la edad con el tamaño no suelen ser muy precisos, pues numerosas variables intrínsecas (genéticas) o extrínsecas (como las características del sustrato en el que se asientan, la disponibilidad hídrica y muchas otras) afectan al crecimiento y, por tanto, al tamaño de cada ejemplar.
Pero en los árboles que forman anillos de crecimiento anuales e identificables (como es el caso del pino canario), afortunadamente la edad puede conocerse con mucha exactitud contando el número de anillos en el cuello de la raíz (región de contacto entre el tronco y la raíz).

Para obtener muestras de los anillos de crecimiento en árboles vivos se utiliza un tipo de sonda especialmente diseñada para este objetivo que se denomina barrena de Pressler. Este instrumento, de uso frecuente en estudios e investigaciones de carácter forestal, permite extraer una pequeña muestra cilíndrica en dirección transversal y radial al tronco, que recoge una pequeña porción de cada uno de los anillos anuales formados, con un mínimo daño para los ejemplares muestreados. Habitualmente estas muestras o testigos se extraen a la altura normal -1.30 m-, de manera que para estimar la edad se debe tener en cuenta el número de años que ha tardado el árbol en alcanzar dicha altura.

Los anillos de crecimiento se cuentan y miden de forma muy precisa con equipos y programas especializados y, una vez obtenidas las secuencias temporales de medición, se procede al análisis de los datos. Sin embargo, si existen frecuentes anomalías en la formación de anillos (anillos ausentes, discontinuos o múltiples), el número de anillos es una estimación aproximada de la edad con un margen de error, el cual se puede soslayar tras el empleo de métodos de sincronización y datación dendrocronológica.

La estimación de la edad se complica en árboles singulares muy gruesos, cuando el radio del tronco es mucho mayor que la longitud de la muestra extraída. En estos casos la estimación de la edad por métodos dendrocronológicos es sólo aproximada y se debe acudir al análisis de los patrones de crecimiento conocidos para secuencias datadas de la misma especie y región geográfica.

El Pino del Molino del Viento

El objeto de estudio de este trabajo es un monumental pino canario (Pinus canariensis) que se encuentra ubicado en el municipio de San Juan de la Rambla (Tenerife). Se localiza en las afueras del casco urbano a unos 450 m de altitud, en un entorno muy antropizado, fundamental-mente de carácter agrícola, aunque en sus proximidades, en áreas muy abruptas o donde se han abandonado los cultivos, se localizan otros ejemplares de esta especie de menor tamaño, que puede suponerse que procedan de semillas del Pino del Molino germinadas en épocas relativamente recientes.

Figura 1. El Pino del Molino del Viento

Actualmente presenta un aspecto inmejorable, con una densa copa y aspecto sano y vigoroso. La base del Pino se encuentra protegida por un muro de contención de hasta 3 m de altura, de manera que habría que sumar esos metros a la altura actual para calcular la longitud real del tronco.

El muestreo
Para extraer las muestras del Pino, la profesora Mar Génova viajó con el equipo de muestreo a la isla de Tenerife. Se extrajeron dos muestras dendrocronológicas complementarias el día 16 de diciembre de 2009, a una altura aproximada de 1.30 m sobre el suelo actual.

Asimismo se realizaron fotos y se midió con cierta precisión el perímetro del ejemplar (5.20 m: radio estimado en 0.83 m) y su altura actual sobre el suelo (25 m).

Conteo y medición de anillos

Las muestras dendrocronológicas fueron preparadas y medidas en el laboratorio de Dendrocronología de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid. Los testigos se dejaron secar sobre soportes de madera para impedir su deformación o rotura y, una vez secos, se seccionaron y lijaron en dirección transversal a los anillos de crecimiento. Para contar y medir el grosor o anchura de los anillos se utilizó el equipo del Laboratorio: lupa binocular, equipo de luz fría, mesa de medición LINTAB y programa informático asociado TSAPWIN.

Obtención de series de crecimiento
Se obtuvieron dos secuencias de medición que dieron como resultado: SJRA: 231 anillos y SJRB: 229 anillos. Para elaborar una secuencia media representativa del crecimiento del ejemplar se analizaron mediante técnicas de solapamiento y sincronización ambas series de medición, determinándose la existencia de numerosos anillos ausentes o incompletos (ver figura 4). Una vez localizados los anillos incompletos y corregidas las secuencias de medición se elaboró una serie promedio que cuenta con 253 datos de grosor medio de anillos de crecimiento y una anchura media general de 1.65 mm. Esta secuencia se ha datado teniendo en cuenta que el último anillo se corresponde con el crecimiento del año 2009, obteniendo una serie dendrocronológica (cronología) que cubre el periodo 1757-2009.

Análisis de la cronología de crecimiento

La secuencia media de crecimiento o cronología del Pino del Molino del Viento ha sido analizada para determinar la existencia de diferentes etapas de crecimiento, en relación al modelo empírico potencial que define el crecimiento de acuerdo a la edad (figura 5). Se han diferenciado, en función del grosor de los anillos, 5 etapas de crecimiento:

Etapa A: se corresponde con los anillos más internos (antiguos) de las muestras obtenidas, se formaron aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVIII y son los más anchos (3.98 mm de media).

Etapa B: tras un evento desconocido que provocó un brusco descenso del crecimiento (en la década de los 80 del siglo XVIII), se sucede un largo periodo caracterizado en general por anillos estrechos (1.27 mm de media) hasta la última década del siglo XIX, que trae consigo una mejoría de las condiciones y mayores recursos para el crecimiento.

Etapa C: el inicio del siglo XX se caracteriza por un crecimiento más elevado (2 mm de media), el máximo si se excluye la etapa más interna.

Etapa D: las décadas de los 30, 40 y primera mitad de los 50 del siglo XX se han caracterizado en el pino del Molino por unos limitados crecimientos, muy inferiores a lo que predice el modelo (0.95 mm de media).

Etapa E: desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad el pino del Molino muestra gran vigor y crecimientos en general superiores al modelo empírico, destacando especialmente los periodos 1955-1970, 1982-1994, mientras que se debe señalar el periodo 1995-2003 por el escaso grosor de los anillos (posiblemente originado en este caso por el deterioro de las condiciones climáticas provocado por una mayor aridez).

Con datos procedentes de otros pinos canarios monumentales (Génova & Santana, 2006) se evidencia comparativamente el vigor del crecimiento del Pino del Molino en el pasado siglo XX.

Ejemplar
Grosor medio de los anillos en mm (periodo 1900-1995)
Pino del Molino del Viento
(S. Juan de La Rambla, Tenerife)
1,42
Pino Gordo
(Vilaflor, Tenerife)
1,14
Pino de las Dos Pernadas
(Vilaflor, Tenerife)
0,63
Pino de La Virgen
(El Paso, La Palma)
0,62
Pino de Pilancones
(S. Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria)
1,48
Pino de Gáldar
(Gáldar, Gran Canaria)
1,07
Pino de Casandra
(Tejeda, Gran Canaria)
0,96

Estimación de la edad
Para estimar la edad del Pino del Molino se han tenido en cuenta los siguientes datos:

· Radio completo estimado (0.83 m)
· Longitud media de las muestras obtenidas o porción externa de radio conocida (0.42 m) y
· Número de años estimado para la porción externa de radio (253)

En síntesis, se trata de calcular el número de anillos que podría contener la porción interna de radio desconocida (0.41 m).
Para ello se han seguido 2 métodos distintos:

1º: el grosor de los anillos de la porción desconocida del radio sería semejante a la media de los anillos medidos en la Etapa A (la más interna) de la serie promedio de crecimiento (3.98 mm) y, por tanto, el número de anillos que completarían los medidos se estima, aproximadamente, en 103, y el número total estimado de anillos o años en 356.

2º: es posible que la Etapa A no sea representativa de la zona interna desconocida, sino que suponga un periodo particular de elevado crecimiento, como ya se ha citado que sucede a veces en el pino canario (Génova & Santana, 2006). En este caso sería mejor emplear, como estimador de la porción desconocida, un grosor medio hipotético que parece situarse en el pino canario en torno a un 30% más elevado que el grosor medio de las muestras medidas (Génova & Santana, 2006), es decir 2.20 mm y, por tanto, el número de anillos que completarían los medidos se estima en 186 y el número total estimado de anillos o años en 439.
Tanto en un caso como en otro habría que sumar, además, el número de años que tardó el Pino en alcanzar los 4.30 m de altura (distancia real hasta el cuello de la raíz pero, frente a las anteriores incertidumbres, este dato (no más de una decena de años) resulta irrelevante.


Conclusiones

El pino canario del Molino del Viento ubicado en el municipio de San Juan de la Rambla (Tenerife) es uno de los ejemplares más monumentales de esta especie, con un perímetro que supera los 5 m y una altura de unos 25 m y actualmente presenta un aspecto sano y vigoroso.

Los análisis dendrocronológicos realizados con los datos obtenidos de la medición de anillos de crecimiento en los testigos extraídos, han permitido elaborar una cronología, la cual supone un registro preciso y anual de las variaciones del grosor de los anillos en el periodo más reciente de la vida del Pino (1757-2009). Las estimaciones realizadas para calcular su edad indican que, con grandes probabilidades, el pino alcance e incluso supere los 400 años de edad. Todas estas razones avalan el gran interés histórico, paisajístico y dendrológico del Pino del Molino del Viento y apoyan con argumentos científicos la necesidad de proteger y conservar el Pino y su entorno.

No hay comentarios: