jueves, 21 de enero de 2010

N. SANTA ÚRSULA,

EL PABELLÓN DE DEPORTES CHO PASTOR CUENTA CON UNA COLUMNA DE RESCATE CARDIACO

· La ubicación in situ de este sistema de protección cardiológico permite salvar vidas gracias a una rápida actuación

El pabellón de deportes Cho Pastor de Santa Úrsula cuenta desde hace unas semanas con un desfibrilador semiautomático (DEA) que permite diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria. De esta manera, los usuarios de este recinto deportivo ven ampliadas sus posibilidades de supervivencia en caso de sufrir dicha patología.

En este sentido, la recién instalada columna de rescate cardiaco tiene como principal objetivo salvar vidas, dado que más del 80 por ciento de los casos de muerte súbita en adultos tiene un origen cardiaco y de ellas más de un 50 por ciento se debe a una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica: la fibrilación ventricular, para la que específicamente está diseñado este sistema.

La instalación de este aparato se enmarca en un programa que ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife –a través de su sociedad IDECO- para dotar a varias instalaciones deportivas de la Isla con sistemas de protección cardiológico que permitan asegurar las vidas de las personas que sufran paradas cardiorrespiratorias. La inversión en este plan insular –en el que colaboran Telefónica y Caja Siete– supera los 60.000 euros.

Por otra parte, hace una semana se llevó a cabo el curso denominado “Formación inicial en RCP Básica y utilización del Desfibrilador Semiautomático DEA” dirigido a monitores, conserjes y demás personas responsables del pabellón santaursulero con el fin de que aprendieran las nociones fundamentales de uso de esta aparatología que permite un rápido reconocimiento y actuación ante una parada cardiaca.

La ubicación de este poste desfibrilador en el pabellón Cho Pastor responde a que este es el recinto deportivo santaursulero al que asiste mayor número de usuarios diariamente.

Desde la Concejalía de Deportes, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Santa Úrsula –que dirige el edil Iván Martín- se aplaude esta iniciativa insular que favorecerá una actuación inmediata en caso de que cualquier usuario de este recinto sufriera una parada cardiorrespiratoria.

No hay comentarios: