miércoles, 27 de enero de 2010

N. SANTA ÚRSULA,


El Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha editado una nueva guía psicoeducativa dirigida a padres, madres y/o tutores con el fin de aportarles una herramienta de consulta rápida sobre aquellas cuestiones relacionadas con el proceso educativo de sus hijos/as.
Según explica el concejal del área, Juan Acosta, “se trata de un manual práctico que recoge medidas y estrategias, recomendadas por especialistas, orientadas a la mejora de la educación de los hijos e hijas y a la resolución eficaz de situaciones que generan malestar en el entorno familiar”.
Esta publicación surge a raíz de las dudas y preocupaciones expresadas por las personas asistentes a los cursos para padres y madres que ha organizado el Área Sociosanitaria en los últimos años, los denominados Talleres para la vida cotidiana, donde se promueven estilos de vida saludable y se abordan cuestiones como el absentismo escolar, conductas violentas, prevención de drogodependencias y de enfermedades de transmisión sexual y la mejora de las relaciones interpersonales en todos los ámbitos familiar, social, escolar, etcétera.
Con esta guía psicoeducativa –la segunda que edita el ayuntamiento santaursulero- se aporta un material de consulta y apoyo para dar respuesta a las inquietudes que muestran los/as progenitores/as, que asisten a estos talleres. Esta publicación se presenta como un instrumento útil, práctico y basado en la realidad que viven las familias.
“Hoy en día, debido a los cambios sociales y de estilo de vida, los padres y las madres disponen de poco tiempo para compartir con sus hijos e hijas. Por ello, precisan de herramientas y estrategias concretas que puedan afianzar la efectividad de una educación familiar que garantice que sus hijos e hijas estén preparados social, física, psicológica y emocionalmente para el futuro. De ahí que desde este Ayuntamiento, como la institución más cercana al ciudadano nos comprometamos a difundir este tipo de material pedagógico que facilite esta labor educativa”, subraya el edil.
La guía está compuesta por un total de 174 páginas que se dividen en siete grandes bloques temáticos como son la convivencia social; educación en valores; autoconocimiento personal y autoestima; educación afectivo sexual; las relaciones en la familia; y la prevención del consumo de drogas.
Se han editado un total de 500 unidades de esta guía que serán repartidas, gratuitamente, entre padres, madres y tutores/as que actualmente asisten a los Talleres para la vida cotidiana que comenzaron el pasado mes de noviembre. Asimismo, será distribuida entre el profesorado de los centros educativos del municipio, asociaciones y a toda persona interesada que podrá recoger un ejemplar en el Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

No hay comentarios: