domingo, 31 de enero de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

JUAN REYES BARTLET, “SEMBLANZAS…”

In Memoria de su hijo recién fallecido, un gran amigo mío y de mi familia SIGFREDO REYES…

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Fruto del matrimonio de don Juan Reyes Armas y de doña Dolores Bartlet nace en Puerto de la Cruz, en el año 1889, Juan Reyes Bartlet.

A los siete años se traslada a Icod de los Vinos, donde su padre había sido llamado para hacerse cargo de la dirección de la Banda Municipal. Allí realizará los estudios primarios simultaneándolos con los de solfeo, piano y flauta; se mostró igualmente interesado por la pintura, el francés ( su abuelo materno, Ignace Bartlet, era de este orígen), y por intensas lecturas, que le llevan a descubrir a Galdós y Víctor Hugo. Entre estas inclinaciones las literario-musicales influirán decisivamente.

Marcha a Madrid para perfeccionar sus estudios de música cuando contaba 17 años, y allí se relaciona con personalidades relevantes de la música y la literatura (Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Manuel de Falla, Pedro Muñoz Seca, León Felipe, Pérez Galdós, Tomás Morales, etc.)
Comparte sus estudios musicales con la aparición de sus primera obras como compositor: Maldito amor (vals para piano),Serenata (romanza para contralto, 1912), El amor en cuarta plana (zarzuela en un acto con libro de José Alarcón Ortuño, integrada por siete números musicales, 1910)...

Su actividad no se ciñe a lo estrictamente musical: poesía, cuentos, crónicas políticas, etc., que firma con los seudónimos de "Fray Agapito", " Angel Blanco", y sobretodo "Ramiro de Añaza", que mantendría el resto de su vida, conforman la obra artística de este músico, poeta y escritor portuense. De entre su abundante producción musical, además dejas obras ya reseñadas, cabe destacar la Misa al Gran Poder de Dios, Salve Regina, El secreto del Indio (zarzuela), Minué en La Bemol para piano, Suite dieciochesca para dos violines y piano, Tinerfeñas (a cuatro voces), Improvisaciones españolas , Muñequita duerme (escena infantil para coro de niños y solistas ), Patria Canaria (poema sinfónico para gran orquesta) y sobre todo María Adela (zarzuela en tres actos sobre texto de Julio Romón), que el autor titula Drama Iírico del agro canario. El estreno de esta obra tuvo lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, el 26 de mayo de 1938.

En Puerto de la Cruz fue director de la Banda Municipal y fundador de la Escuela Municipal de Música, al frente de la cual realizó una meritoria labor. Quedará ciego desde el año 1948, aunque, pese a esta gravísima circunstancia, esto no es impedimento para seguir desarrollando una vida activa. Fallece en Puerto de la Cruz el 1º de enero de 1967. Sirvan estos breves apuntes biográficos acerca de la densa actividad artística desarrollada por don Juan Reyes Bartlet como sencillo homenaje de la Asociación Cultural y de la Coral que lleva el nombre de uno de los personajes más destacados de la vida cultural portuense.

No hay comentarios: