domingo, 7 de febrero de 2010

APELLIDO CABREJO,

Historia Raíces y Huellas - Familia “Cabrejo”
ARTÍCULO DE: Luis Cabrejo Quijada
De Cabrejas a Cabrejo

A las “Indias”, como indican los antiguos manuscritos escaneados y conseguidos de varias fuentes, viajaron nobles de varias ciudades, incluyendo los de Cabrejas del Pinar y los de Cabrejas del Campo, para negociar, conquistar y obtener ciertas riquezas. Dentro de estos ilustres, había varios que llegaron al Perú, entre otros países. Hemos hecho el seguimiento de nuestro apellido y varias cosas no concordaban hasta que ubique la historia de cómo es que llego el 1er DE CABREJAS a las Indias, pasando por Sevilla, Islas Canarias, México y luego al Reino del Perú donde aquí estamos varios.
Es muy probable que el apellido se haya transformado “DE CABREJAS” toponímica a solo CABREJAS, luego a CABREJOS y finalmente a "CABREJO" siendo nosotros y nuestras familias el último eslabón de esa cadena.

He ubicado como posiblemente se juntan 2 raíces importantes de mi familia, los “DE CABREJAS” con los “MEJIA”, los padres de mi abuelo fueron Don Melchor Cabrejo Vargas y Doña Manuela Mejía De Cabrejo, mi abuelo fue un ilustre militar fundador de la Provincia de Santa Cruz de Cajamarca, tierra de los Incas. Aquí la historia: José del Carmen Cabrejo Mejía

Esto podría significar que CABREJAS del PINAR tiene varios familiares descendientes de los que salieron DE CABREJAS hacia las indias aquí en las “Indias” (América)

A continuación, publico 2 importantes manuscritos, los cuales indican claramente a un mismo personaje, Baltasar de Cabrejos y Baltasar de Cabrejas, el cual es también comerciante de libros y hace negocios en los mismos años con el tal personaje "Diego Mejía" su socio.

Escrito por: Archivo General de la Nación (México).
Este extracto, es una prueba fehaciente de que Baltasar de Cabrej(x)s es la misma persona comerciante de libros, el cual se le consigna cierta cantidad de libros para que los pueda comercializar en los Reinos del Perú.

Ahí mismo en esas fechas, ya recién figura el apellido CABREJO(s) donde antes no existía ningún registro, o por lo menos hayamos encontrado de algún personaje de apellido CABREJO(s) en algún registro anterior a estos.

Mi conclusión es quien se cambio de apellido o lo cambiaron por error fue BALTASAR DE CABREJAS (CABREJOS). Es muy remoto que 2 MEJIAS venda libros a 2 BALTASARES, uno de CABREJAS y otro DE CABREJOS simultáneamente en las mismas fecha.
Ahora solo faltaría averiguar cómo o quien fue que quito la ‘S’ de CABREJOS y CABREJAS cosa que todavía hay que resolver ya que la historia es local y más contemporánea.

Fuente: La Impresión y el Comercio de Libros en la Sevilla del Quinientos

Escrito por: María del Carmen Álvarez Márquez

Enlaces: http://www.cabrejo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=56&Itemid=58
http://www.cabrejo.com
Lucho Cabrejo
997131512

Saludos y muchas Gracias

No hay comentarios: