viernes, 26 de febrero de 2010

N. PORTUENSE,

EL AYUNTAMIENTO MEDIA PARA QUE TRABAJADORES Y RÓDANO FIRMEN LA PAZ SOCIAL

· Mediante el acuerdo ratificado en la noche de ayer por la Asamblea de Trabajadores, la empresa se compromete a abonar los salarios a los empleados, con el objeto de que se busque una solución definitiva, que cierre un acuerdo global al problema que este Grupo de Gobierno se encontró el pasado 6 de octubre, al acceder a las áreas de ejecutivo, y que tiene su origen en el 18 de febrero de 2008, cuando el PSOE decide rescatar las cafeterías de Martiánez sin alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria

· La empresa, mediante el acuerdo suscrito con UGT y ratificado por los trabajadores, se compromete a no descontar salario alguno por las jornadas de huelga secundadas por los trabajadores, no tomar represalias contra los empleados y el pago quincenal de las nóminas sin diferenciar categoría laboral

La Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez, ha anunciado el acuerdo por el que empresa y trabajadores firman la tan ansiada paz social.

Rodríguez ha servido de intermediaria entre sindicatos y empresa para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la precariedad económica por la que atraviesan los trabajadores de la concesionaria, debido al impago de las nóminas de octubre, noviembre y diciembre de 2009 y enero de 2010, más la paga extraordinaria de diciembre pasado.

“El acuerdo alcanzado entre empresa, sindicatos y trabajadores es una excelente noticia para todos. En primer lugar porque los empleados comenzarán a cobrar las nóminas, y en segundo lugar, ganamos tiempo para poder culminar los trámites administrativos que permitan dar por finalizado el conflicto, con la firma de un acuerdo entre Ayuntamiento y Ródano Tenerife”, asegura Sandra Rodríguez.

Mediante el acuerdo ratificado en la noche de ayer por la Asamblea de Trabajadores, la empresa se compromete a abonar los salarios a los empleados, con el objetivo de que se busque una solución definitiva, que cierre un acuerdo global al problema que este Grupo de Gobierno encontró el pasado 6 de octubre, al acceder a las áreas de ejecutivo, y que tiene su origen en el 18 de febrero de 2008, cuando la ex alcaldesa socialista, María Dolores Padrón, decide rescatar las cafeterías de Martiánez, sin ser capaz de alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria.

“Estamos satisfechos por la buena voluntad que han mostrado los trabajadores. Su situación no es fácil y a veces les lleva a tomar decisiones avaladas por otros intereses más políticos que laborales de los que algunos y algunas pretenden sacar rédito electoral, y eso nos consta. Hemos trabajado sin cámaras delante porque entendíamos que lo contrario significaría una falta de respeto hacia unos trabajadores que no lo están pasando bien”, explicó la Primera Teniente de Alcalde.

Ante este nuevo escenario de Paz Social, el Gobierno Municipal continuará las negociaciones con la empresa Ródano Tenerife, al objeto de alcanzar un acuerdo que permita la vuelta a la normalidad, defendiendo el interés general del municipio, que no está reñido con la defensa de los puestos de trabajo.

Sandra Rodríguez pone de manifiesto su gratitud a los trabajadores, “que son los más perjudicados en este conflicto, pero que en aras de proteger y defender la imagen turística de Puerto de la Cruz, han sido capaces de alcanzar este acuerdo”.

La Primera Teniente de Alcalde lleva manteniendo, desde la pasada semana, diversos encuentros con los representantes de los trabajadores, los sindicatos Intersindical Canaria y UGT, además de con la empresa, en busca de un consenso.

Según explica la edil, “existían dos alternativas; la del diálogo y la del enfrentamiento. La única formación sindical que aceptó el diálogo en busca de soluciones a la complicada situación de los empleados fue UGT, con quienes entablamos conversaciones durante toda la pasada semana”.

Ródano Tenerife y UGT, con la mediación de Sandra Rodríguez, cerraron un principio de acuerdo que debía ratificar la Asamblea de Trabajadores, extremo que se confirmó en la noche de ayer, con una única abstención.

“Cuando se quieren solucionar los problemas, estos se hacen más pequeños. La postura adoptada por trabajadores, empresa y UGT es la que sirve para que los conflictos se solucionen, siempre teniendo como objetivo la estabilidad de los empleados”, asegura Rodríguez, quien también destaca la postura positiva adoptada por el empresario responsable de la concesión que ya ha abonado la nómina del mes de octubre de 2009 a la práctica totalidad de los trabajadores, y seguirá realizándolo hasta abonar el cien por cien de lo adeudado a los trabajadores, tal y como consta en el acuerdo suscrito entre la Unión General de Trabajadores y la empresa concesionaria.

Otros puntos destacados que refleja dicho acuerdo, es el que la empresa se compromete a no descontar salario alguno por los días de huelga, el que no se tomarán represalias contra los empleados que secundaron las jornadas de protesta y el pago quincenal de los salarios, sin distinción de categorías laborales.

No hay comentarios: