martes, 9 de febrero de 2010

CASO PIEDAD

En apoyo a la solidaridad del "Caso Piedad"

ARTÍCULO DE: Soledad Perera

A fecha actual, febrero de 2010, hay más de 32.000 firmas de adhesión al Caso Piedad recogidas con los requisitos necesarios, nombre y apellidos completos, DNI y rúbrica que contienen el apoyo a los siguientes puntos textuales que encabezan cada folio:

1) Por Piedad: por la justa aplicación del Interés Superior del Menor y por la recuperación de su memoria afectiva.

2) Justicia para Soledad: por su libre absolución y por la recuperación de su honor y dignidad.

3) Convención sobre los Derechos del Niño: porque se respeten los derechos de todos los niños y niñas Piedad.

El certificado notarial de dichas firmas y testimonios de adhesión se presentarán en los organismos oficiales que lo requieran.

De igual manera más de 15 Ayuntamientos de Tenerife se han pronunciado públicamente en Pleno en apoyo del Caso Piedad y en la defensa de los Derechos del Niño, enviando las actas de aprobación de dichas mociones a la FECAM, a la FEMP, al Parlamento de Canarias, al Gobierno de Canarias y al Senado.

Solidaridad a la que se sumó, en su momento, unos 700 trabajadores de la red social de la infancia de Gran Canaria dejando constancia por escrito oficial con los datos personales de cada uno ante notario. De la misma manera recordamos el pronunciamiento público de cargos políticos del Área Social como fue, entre otros, el de Salud Gil a la que agradecemos desde aquí su valentía.

Numerosas asociaciones en defensa de los Derechos de los Niños y las niñas tanto regionales como nacionales e, incluso internacionales se han pronunciado al respecto. Es de valorar el constante esfuerzo y la labor de PRODENI en su lucha por salvaguardar los derechos de Piedad.

Destacar que el Senado en Madrid abrió desde enero de 2009 una Comisión especial para estudiar y trabajar una modificación de la Ley de Adopción y Acogimiento a partir de casos emblemáticos como el de El Niño del Royo y la niña Piedad, entre otros. Modificación que está a punto de finalizar y, desde aquí, mostramos nuestra gratitud a Senadores como Mario Bedera por su iniciativa y quehacer y a todos las personas, especialistas en temas de Menores, que han participado aportando su experiencia y propuestas para que casos tan desgarradores como estos no vuelvan a suceder.

Prestigiosos Juristas de diferentes partes del mundo, expertos en Derecho de Familia, Investigadores, Catedráticos en Derecho Procesal, Profesores, Jueces en excedencia… Estudiosos en la interpretación y aplicación del INTERES SUPERIOR DEL MENOR se han interesado por el Caso Piedad y/o han aportado sus opiniones y solidaridad de la misma manera que han mostrado su rechazo a determinados aspectos del caso: Manuel Morón Palomino y José Mª Sainz-Ezquerra Foces (Islas Canarias) Joaquín Olmedo Gómez (Cádiz), Patricia Alzate Monroy (Zaragoza), Alicia Pifarré Pan (Costa Rica), Miguel Cillero Bruñol (Chile)…

El Tribunal Supremo en su reciente sentencia de un caso muy similar al de Piedad en Toledo se pronuncia sentando doctrina, especificando los puntos en los que hay que basarse a la hora de aplicar EL INTERES SUPERIOR DEL MENOR, es decir detalla los aspectos que se suponían eran antes de aplicación: los vínculos, los afectos, la salud… en definitiva las circunstancias del Niño sobre cualquier otro interés por muy legitimo que sea. Aspectos que no se quisieron valorar en el Caso Piedad. Ni siquiera los informes, tanto oficiales como facultativos y psicológicos, que se presentaron respecto a la niña poniéndola en un grave riesgo si se ejecutaba la sentencia, tampoco se tuvieron en cuenta. El objetivo de mi defensa fue en todo momento el de contemplar a Piedad cono un SUJETO DE DERECHO no como un objeto de litigio.

En referencia a la información analítica sobre la Web del libro “Peregrina mía”, Caso Piedad, La historia de un acogimiento preadoptivo, queda demostrada la sensibilidad hacia estos temas tan pocas veces narrados que fomentan y contribuyen a la búsqueda de soluciones para evitar situaciones tan estremecedoras como ésta. Las visitas y lecturas de este testimonio hablan de la enorme repercusión de este tema social y humano. Países como Chile, Méjico, Perú, India, Suecia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Costa Rica, Estados Unidos…además de todo nuestro territorio nacional, han dejado constancia de su interés.

Aparte, de las 32.000 firmas existentes, la ciudadanía hoy se está pronunciando de nuevo en referencia al tema penal que emana del Caso Piedad, al mismo tiempo que insiste en proteger y amparar a los sujetos de derecho más vulnerables de nuestra sociedad, dejando muchos de ellos, aparte de sus datos, sus opiniones escritas en cientos de adhesiones.

Por último agradecer a los medios de comunicación su interés y seguimiento en el Caso Piedad siempre desde la profesionalidad, humanidad y respeto hacia su persona.

Enlaces: http://www.prodeni.org/ (Caso Piedad, contiene el Manifiesto de apoyo)
http://www.peregrinamia.es/ (Historia del Caso Piedad, Soledad Perera)

No hay comentarios: