lunes, 15 de febrero de 2010

EDITORIAL,

GUACIMARA GARCÍA DESGRANA «LAS CUESTIONES EMOCIONALES DE CUALQUIER EXISTENCIA» EN SU SEGUNDO POEMARIO, TITULADO ELEMENTAL

Esta obra ha visto la luz en la colección Vid Nueva de Ediciones Idea

El volumen se presenta el próximo jueves 18 en Santa Cruz de Tenerife

La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida Tres de Mayo, nº 7, acoge el próximo jueves, 18 de febrero, a las 20:00 horas, la presentación del segundo poemario de la joven escritora María Guacimara García Hernández, titulado Elemental, y que ha visto la luz en la colección Vid Nueva de Ediciones Idea. El periodista y poeta Pedro Fernaud Quintana intervendrá en el acto junto a la autora, quien transita en esta obra por temas universales, como el amor, la felicidad, la esperanza, pero también la soledad, la rutina o el desaliento, al tiempo que va desgranando, en palabras suyas, «las cuestiones emocionales de cualquier existencia».

A lo largo de las cien páginas de su nuevo libro, María Guacimara García Hernández atrapa asuntos «fundamentales» o básicos para ella, mientras trata de resolver «el misterio» de los sentimientos y de las emociones. Para ello se propone responder a cuatro preguntas esenciales, que son las mismas que rotulan cada uno de los cuatro bloques principales en los que se estructura el libro: «Cómo», «Cuándo», «Dónde» y «Por qué».

El objetivo de María Guacimara García en el momento de escribir «es simple», pues consiste en «compartir lo que escribo». La autora, que intenta encontrar un hueco cada día para plasmar alguna impresión sobre el papel, parte de un guión previo y trabaja en función de éste. Con ello intenta escribir «organizadamente. Claro que, a veces, por necesidades de la propia inspiración, me lo salto y escribo lo que me apetece en ese momento», comenta. La autora asegura que se inspira en experiencias o circunstancias cotidianas. «Mi poesía es bastante autobiográfica. Luego releo lo escrito, si me vale y se adapta al guión que he escrito con anterioridad escribo un poema».

Jim Morrison, Dámaso Alonso, Emily Dickson, Felipe Benítez Reyes, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, William Blake, Alan Poe, Óscar Wilde, Gabriel García Márquez, William Shakespeare y Dante, entre muchos otros, son los autores de cabecera de esta escritora, que siente la poesía como «una vía de escape y una necesidad básica», y también como «una manera de vivir algo atípico y anti rutinario en el día a día». Asimismo, aunque aún se encuentra en la búsqueda de un estilo personal (pues, considera que le «queda mucho camino por recorrer»), María Guacimara García Hernández sí tiene claro que para ella la tarea de escribir es la de ahondar «en el lenguaje de mi alma».

Datos biográficos

María Guacimara García Hernández nació en El Puerto de La Cruz en 1979. Su vocación literaria se desarrolla en la adolescencia, momento en el cual empieza a escribir poesía. En 2005 publica su primer poemario titulado En mi despertar de luna, amaneces. En la colección Vid Nueva de Ediciones Idea acaba de ver la luz su segundo libro, Elemental, que ahora se presenta.

Para más información:
Teléfono de la poeta María Guacimara García Hernández: 637 149 905
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
www.edicionesidea.com

No hay comentarios: