lunes, 22 de febrero de 2010

EDITORIAL,

EL I.E.S. ALCALDE LORENZO DORTA DE GARACHICO ACOGE UN ENCUENTRO CON IVÁN MORALES TORRES

El acto se enmarca dentro de la celebración del Día del Libro Canario

La obra está incluida en la colección Tid Maior de Ediciones Idea. El autor ha debutado en la narrativa con este libro

Con motivo de la celebración del Día del Libro Canario, el joven escritor Iván Morales Torres mantendrá -el próximo el miércoles, 24 de febrero, a las 11 de la mañana, un encuentro sobre su novela Oikia Dualidad, con los alumnos de los últimos cursos del I.E.S. Alcalde Lorenzo Dorta de Garachico, que han venido leyendo esta obra en las últimas semanas. Con este acto, el centro pretende acercar y fomentar el mundo de la literatura entre sus estudiantes.

Oikia Dualidad, publicada en la colección Tid Maior de Ediciones Idea, narra las peripecias de Frank desde el momento en que adquiere los poderes de su ángel de la guarda. Ese día su vida de estudiante e hijo modelo se viene abajo, cuando asesina, por error, a un chico por culpa de sus nuevas habilidades. Pero aquí no terminan sus problemas: los ángeles tratan de destruir a Frank a toda costa antes de que supere a Dios, y los demonios quieren capturarlo para utilizarlo como el arma definitiva contra el Cielo. Iván Morales -quien comenzó Oikia Dualidad con apenas quince años- cuenta que el argumento de esta ficción «derivó de dos intentos previos de crear una novela sobre un joven con poderes de ángel. El primero lo borré por completo, pero retuve en la mente las ideas para comenzar el segundo, que modifiqué muchas veces hasta que encontré un equilibrio entre los distintos aspectos que quería introducir en la trama final».

Sus principales fuentes de inspiración han sido «los dibujos animados japoneses conocidos como 'animes' que -aunque incluyen títulos como Heidi, Oliver y Benji o Caballeros del Zodíaco- también los hay con tramas muy complejas y bien elaboradas». Iván tampoco se olvida de citar su serie de videojuegos favorita, Final Fantasy, «de cuyas sagas he sacado algunas ideas. Sin ir más lejos, el final de esta novela está inspirado en una escena del Final Fantasy VII que me llamó mucho la atención».

Son varios los intelectuales canarios que ya han alabado esta primera obra de Iván Morales Torres. Así, el periodista Álvaro Morera destaca de este escritor su «habilidad» para dar vida a personajes legendarios y bíblicos, e indica: «Tal y como los presenta, no resulta irreverente, aunque sí bastante confianzudo». Por otro lado, el escritor y periodista Ánghel Morales García asegura que Iván Morales logra con su primera novela «hacer navegar al lector por un mundo mágico y mitológico, donde los humanos adquieren poderes divinos y donde los seres celestiales descienden al nivel propio de los terrestres. Quizá para los creyentes ciertos pasajes del texto puedan resultar irreverentes, pero no son más que parte integral del argumento de una magnífica novela». Por último, el escritor y miembro de la Academia Canaria de la Lengua Víctor Ramírez Rodríguez comenta: «Me ha sorprendido agradablemente comprobar como un muchachito tan joven como Iván Morales Torres ha sido capaz de utilizar el valor de la palabra en lo personal y en lo social para ofrecernos su Oikia, donde se nos presenta como una firme promesa de la literatura canaria».

Trayectoria del autor

Iván Morales Torres nació en Santa Cruz de Tenerife en 1987 y desde pequeño mostró gran interés por la lectura, los idiomas, el cine, el baile, la astronomía y en especial por la lengua, cultura y cinematografía japonesas. Cursó secundaria y bachillerato en el Colegio Alemán y, en la actualidad, realiza estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna. Oikia Dualidad (Ediciones Idea, 2009) es su primera novela publicada.

Para más información:
Teléfono del escritor Iván Morales Torres: 697 282 213
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
www.edicionesidea.com

No hay comentarios: