lunes, 1 de febrero de 2010

EL RETRATO,

EL TEMPORAL NO LOS DEJA DESCANSAR

SEGUIMOS CON LA MANO EN EL CORAZÓN, DESDE ÚLTIMO TEMPORAL DEL 16 DE NOVIEMBRE DEL PASADO AÑO 2009

ARTÍCULO DE: José Peraza

Desde el último temporal ocurrió el 16 de noviembre seguimos con la mano en el corazón, apretándolo hacia el pecho, porque a muchos se nos va a salir del mismo, debido a tantos cambios climáticos.
Llevamos dos meses y medio es este plan. Un día de lluvia, un día sol, es una pesadilla. La población esta intranquila, estamos sombre saltados debido al último temporal aluvión del pasado 16 y 17 de noviembre, donde nos hizo recordar la riada del mes de noviembre de 1968, podemos recordar la gran tragedia ocurrida en las viviendas de Carlos Áreas de Puerto de La Cruz.

Este último temporal nos hizo recordar el anterior, desde entonces, no descansamos, en ver como el temporal hizo correr los barrancos.

Desde esta fecha, cuantas alertas amarillas o naranja llevamos, un día sí, u otro también. Podemos ver en muchos titulares; LAS ISLAS VUELVEN A ESTAR EN ALERTA NARANJA.

Hablo del valle norte, que no se puede comparar con lo que está sucediendo en la Isla de La Palma como en El Hierro. En estos días, hemos recibido lluvias y vientos, nos hacen lo ya sucedido.

La tensión es muy fuerte, los vecinos y vecinas está muy, pero que muy, preocupados por lo pasado en este verde valle, como en otros lugares, donde hubieron mucha perdidas de viviendas, animales, destrozos de árboles y carreteras etc. Creo que no hace falta numerar, ya que es tan reciente. Muchos de los vecinos, están evaluando sus pérdidas, a través de los ayuntamientos correspondientes. A las pruebas nos remitimos, del destrozo que hizo al correr por el paso del barranco del barrio de La Vera, conocido por el barranco de la “parada de guagua de la Ramona”, el que fue levantado de cuajo, como al igual, el del paso del barranco de La Calle Nueva. Una tarde noche, negra y amarga la sucedida este pasado 16 y 17 de noviembre de 2009.

Hoy a 1 de febrero de 2010, la Agencia Estatal de Meteorología, nos informa de la alerta naranja por lluvias fuertes en varias islas. Donde se suspendieron por precaución las clases en todos los colegios de las islas.

Sobre las 16:20 de la tarde, se oían los truenos, la lluvia no cesaba, y se observaba que hasta los barrando corrían muy ligeramente, ya que el agua no tenía obstáculos debido a la riada reciente.

Ya hubo que desalojar en el día de hoy varias viviendas en otras islas como La Palma y el Hierro, produciendo cortes eléctricos, cortes de carreteras debido a las intensas lluvias donde habido corte de carretera, desbordamientos y desprendimientos.

El temporal está cogiendo fuerza, a primera hora de la mañana las previsiones para hoy en el archipiélago canario alertaban que podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros en 12 horas en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma. Fuerteventura y Lanzarote, que estarán en alerta amarilla, esperan 15 litros en una hora y hasta 60 en 12 horas. Los aguaceros más fuertes, según la predicción, se producirán esta tarde entre las 16.00 y las 23.00 horas. Así mismo los vientos podrán alcanzar los 70-80 kilómetros por hora, en varias islas. Donde habría fuertes oleajes los que golpearían el sur de Tenerife. Gomera y oeste en El Hierro.

También hay que decir que los vecinos de Santa Cruz de Tenerife que extreman las medidas de precaución, también están sobre saltado después de la riada de mayo de 2000, donde las autoridades informan que, por medidas de seguridad permanezcan en sus casas.

Los mayores problemas han comenzado desde primeras horas, debido a incidentes relacionados con el tráfico rodado debido a las lluvias y desprendimientos originados por las mismas lluvias. Las que han afectado especialmente a la zona del macizo de Anaga.


También siguen movilizadas las empresas que prestan servicios especiales a los ciudadanos de la capital tinerfeña ante posibles daños en las infraestructuras, y todo el operativo permanecerá activado mientras no se finalice la situación de alerta. Santa Cruz, está recibiendo bien grande el temporal de agua y viento, donde muchas de las calle se encuentran levantadas, así como palmeras, contenedores etc.

Las medidas de seguridad, están de igual manera en alertas en todo el archipiélago.

Sres. las imágenes vistas en el telediario de hoy, hablan por sí solas. Demos gracias a dios, que hasta el momento no tenemos que lamentara desgracias personales.

Autor: Tatiana Romero Arias

No hay comentarios: