miércoles, 10 de febrero de 2010

EL RETRATO,

El Carnaval a la vuelta de la esquina - 2010

LOS ESPERADOS

ARTÍCULO DE: José Peraza

Este año la Asociación de Vecinos “La Candelaria del Norte”, del sector villero de La Vera, a coge a los componentes “LOS ESPERADOS”.

Un nuevo sueño, una nueva ilusión, una nueva idea, de este grupo de amigos, los que llevan muchos años disfrutando de estas fiesta del Carnaval.

La vida empieza pero no tiene fin, el carnaval empieza cundo acaba el anterior. De esta manera, estos están trabajando todo el año, y así tras año.

Cada día se reúnen en la tarde noche, ya que cada unos de los componentes tienes su trabajo, por lo que tienen que adaptarse a los horarios.

¿Como se formó grupo? -Bueno somos un grupo de amigos, todos del Puerto de la Cruz, lo que hoy cada uno tiene diferentes domicilios, que yodos en este valle norte.

¿Cuánto forman el grupo?,-Empezamos el primer año con cinco (5), hoy en total hay unos (30), entre mujer hombres, jóvenes y niños, en definitiva somos una gran familia.

¿Cuántos años llevan participando? -El primer año que participaron fue en 1998.

¿Quién es el presidente? -No tenemos jefe, en este grupo hasta la fecha todos somos jefes. Lo que si tenemos es un portavoz que es Antonio García y una Portavoz de las mujeres que es Teresa Hernández.

¿Todos los componentes es solo un grupo? –No esto esta dividido en dos, uno es el Grupo de El Taconcito y el grupo de las damas.

¿El taconcito es solo hombre? –Donde desfilamos por el recorrido habitual, que debe ser un poco más largo. – Que recorrido es el habitual, - Salida desde San Telmo, calle Santo Domingo hasta llegar a la Plaza de Charco.

¿Qué altura debe tener el tacón? –La altura reglamentaria es de 9 centímetros, pero nosotros llevamos entre 10 y 15 centímetros.

¿Bueno y las damas a que se presenta? –Ellas se presenta a los desfiles y disfraces.

¿Qué misión tiene las damas? –Bueno ellas colaboran en el corte de la tela, y también trabajan en cortar material. A parte que son trabajadoras, animadora ellas, son una gran parte de este grupo.
¿Qué nombre llevan las Damas? – Bueno llevan el mismo.

¿Cuántas horas trabajan? – Bueno empezamos sobre las 18:00 a 21:30, días más o menos, ya que hacemos padre y madres, y tenemos hijos.

¿Veo que no lo pasan muy mal? – Porque, veo que Telmo y bocadillos. – A si es verdad, todos traemos un poquito para matar una fatiga, tenemos algunas de las chicas, que hacer algunos bombines, queques, otros traen chocolate o cortados, gracias a dios hambres no pasamos. Los pasamos muy bien, y con mucha alegría y humor.
¿Han recibido muchos premios? – Bueno, no los podemos quejar, siempre son buenos recibirlos, ayudan a seguir trabajando con más ganas.

¿Me puedes comentar algunos de ellos? – El primero fue el primer año 1998. Con el titulo, “Los Marcianos vienen de Egipto”.

El segundo fue en el año 2005. Con el titulo, “Recién salidas del baño”.

El tercero fue en el año 2008. Con el titulo, “Rosas del carnaval”.

¿Cómo surgen ponerle este nombra? – Entre tres o cuatro compañeros, trajimos la idea, la expusimos y entre todos decidimos poner este “Los Desesperados”.

¿Hablemos del material que usan? – Bueno, es sencillo, no hay secreto, cartón, pegamento y tela. El resto ya es imaginación y ganas de trabajar, que no los faltan.

¿Háblame del diseño, como lo hacen? – De la misma forma, cada uno expone un diseño, se lleva a votación y el mejor ese es.

¿Qué hacen para comprar el material. Reciben alguna subvención, ayudas de algún centro oficial? – Nada, pagamos entre todos, ponemos una cuota de 50 €uros, y si nos falta ponemos otra pequeña derrama.

¿Recuerda el año que más componentes han tenido? – Pues cada año se va aumentando, ya dije empezamos con cinco y hoy tenemos treinta.
¿Han salido actuar fuera de la isla? – No, siempre actuamos en esta ciudad marinera de Puerto de La Cruz.
¿A cuanto puede acceder el presupuesto anual? – Bueno, eso va según el material, entre los dos grupo, unos 800 €uros aproximadamente. Claro cada año, se encarece un poco más ya que el conste de vida va subiendo.

¿Le afectado a Uds. la crisis? – No gracias dios, seguimos remando, y al mismo tiempo aprovechamos parte del material usado del año anterior.

¿Crees que le puede afectado la crisis al Carnaval? – Si, yo creo que si, porque date cuenta que empezamos con un gasto grande en el mes de diciembre, luego los Reyes y los metemos en el carnaval. En definitiva todo es muy seguido. Y las arcas del los ayuntamiento no están tan abundantes, claro debido a la crisis que tenemos, donde se reduce del, los gastos para aumentar a otros departamento como es el Social.

Bueno, quiero agradecerte la atención la amabilidad prestada, con el fin de dar a conocer algo más del fondo del corazón, de estas personas que trabajan día a día, para conservar y mantener estas tradicionales fiestas carnavalearas.

Adjuntamos imágenes de algunos momentos de su trayectoria. Desde aquí les deseo que sigan con el mismo entusiasmo y espíritu. Y mucha suerte en futuros proyectos.












No hay comentarios: