lunes, 15 de febrero de 2010

EL RETRATO,

HACIENDO MEMORIA DE DOS INCENDIOS EN EL MES DE FEBRERO 1955 LOS REALEJOS, Y 1966 PUERTO DE LA CRUZ
ARTÍCULO DE: José Peraza

Pavoroso incendio ocurrido en el antiguo convento de San Francisco de Puerto de La Cruz, el 16 de febrero de 1966 – 2010 (44 años)

En la fecha ya mencionada, unas inmensas llamas dejaron sin hogar a una veintena de familias humildes en esta ciudad marinera de Puerto de la Cruz. Concretamente quedo destruido el antiguo convento de San Francisco.

Una llamada teleléfonica, da la alarma a los Bomberos de la Capital, donde se decía que se quemaba dicho antiguo convento de San Francisco, momentos seguidos se unieron el cuerpo de Bomberos de la Compañía de Cepsa. Cuando llegaron al Puerto de La Cruz, ya el incendio estaba decreciendo, quedando todos en pura ruina.

Allí se encontraba el Gobernador Civil de la Provincia, siendo acompañado por el alcalde de la ciudad, donde de igual manera estaba el de La Laguna, Orotava y Los Realejos, así como el Comisario de Policía y otras autoridades y representaciones.

La lucha contra las llamas fue terrible donde los cuerpos de Bomberos, tanto los nombrados como los de La Laguna y los del valle de La Orotava, también colaboraron las fuerzas de la Policía Armada (Policía Nacional), Guardia Civil, Cruz Roja de la Capital como también de varias localidades de esta isla.
Primeras impresiones

El viejo edificio había sido devorado con gran fuerza debido a que casi todos eran de madera de tea. El fuerte dispositivo, hizo evacuar a las personas como también hubo que desalojar las imágenes y utensilios de la Iglesia de San Juan, la que se encontraba junto al edifico San Francisco, gracias a las personas voluntarias que se acercaron al lugar desde el primer momento. Las llamaradas eran inmensas desde el interior del convento, donde hasta el campanario, amenazaba con desplomarse.
También hay que hacer mención que las viviendas lindantes así como las residencias fueron desalojadas. Debido al calor que desprendía el fuego, los cristales de las viviendas lindantes como los de las residencia fueron destruidos.

Este edificio es de propiedad del ayuntamiento desde hacía muchos años. Donde se decía que vivían 21 familias, con un total de 100 personas. Las colaboraciones de vecinos, así como propietarios de muchísimos hoteles, daban acogida a muchas personas, como cenas, aguan refrescos etc. También no falto para los Bombero, voluntarios y las fuerzas del orden. Muchos de los muebles y utensilios que se pudieron salvar, y todos lo que se iba recibiendo era depositado en el edificio de en frete de la Cruz Roja.

Se preguntaba que podía haber motivado este siniestro, se rumoreaba de todo. Como que había explotado una bombona, al parecer este fue descartado ya que el fuego se origino sin ningún tipo de explosión.

La rápida intervención de los voluntarios fue muy importante, que muchos de ellos se subieron a lo alto del edificio, los que rompían madera para separara el edificio del la iglesia, para que no pasaran las llamas, lo que evito que el fuego se trasladara al templo.

Esa misma noche, se celebro una reunión en el ayuntamiento, la que fue presidida por el Gobernador Civil de la Provincia don Juan Pablo Abril, a quien acompañaba el alcalde de la ciudad don Felipe Machado del Hoyo, concejales y las restantes autoridades que estuvieron presentes desde los primeros momentos. El Gobernador, destacó la solidaridad y la colaboración de todas las personas del valle, y seguidamente se trato como medidas de emergencia, trasladar a las personas afectadas a los antiguos salones del Empaquetado de Yooward, propiedad del ayuntamiento, donde se instalaron unas 50 camas, y otros tantos colchones, prestados por los padres Agustinos, así como muchos de los hoteles y apartamentos.

También en esta reunión, a parte de muchos otros temas
fueron tratados por el Gobernador, la necesidad de juntar a las cuatro localidades del valle, para hacer un Cuerpo de Bomberos mancomunado contra incendios, con el fin de prevenir situaciones similares. Como se hablo de las ayudas necesarias para todos los damnificados de este pavoroso incendio.

El templo

El templo fue construido en 1509. Donde se pudo comprobar, y hacemos mención para la menoría que sobre unos apuntes históricos de este convento que fue construido por los franciscanos en dicho año. En 1826, después de una vida intensa, fue convertido en Cuartel para en 1823, se utilizarse como Hospital de pobres. Más tarde, el Ayuntamiento de esta ciudad, lo estableció en la Sala Consistorial. Una parte de este edificio, iba hacer convertido en Museo.

El viernes día 18 del mismo, se celebro una nueva reunión la que fue presidida por el Gobernador Civil, quien llegaba a la ciudad a las 8:30 de la noche al ayuntamiento, donde se encontraban el alcalde, los Delegados provinciales de los Ministerios de la Vivienda y de Información y Turismo, el Subjefe provincial del Movimiento, Inspector provincial, Jefe de Acción Política Local, Delegada de la Sección Femenina, Secretario de Abastecimientos y Trasportes así como otras autoridades. Donde se procedió al reparto de los lotes de viviendas y enseres a las familias damnificadas, donde también se procedió a dar donación a todos. El Patronato de Mejoras de la Vivienda Rural realizo dicho repartos de un total de cien mil pesetas entre las familias afectadas.

Se insisto muchos en hacer un cuerpo de Bombero en el valle, como se menciono anteriormente, debido a que, no solo habidos incendios en el Puerto, también hay edificio de gran riesgo y magnitud en todas las localidades del valle.

Procedemos hacer una pincelada de algunos de ellos, donde observamos algunas notas encontradas en el archivo del ayuntamiento como en varios apuntes de prensa, podemos hacer una pincelada de algunos incendios como fue; el Convento de Santo Domingo el que ardió un 19 de diciembre de 1778. El Convento de monjas de Ntra. Sra. de las Nieves, que ardió una noche de Carnaval de 1925. Otro fue el antiguo Hotel Taoro en 1929, y un largo etc.

Salimos fuera de la ciudad portuense, y nos trasladamos a la Villa de La Orotava, donde un conato de incendio hizo arder el edificio de Santo Domingo y varios más. Ahora nos trasladamos a Los Realejos, donde también las llamas hicieron mucho daño.
INCENDIO EN EL MES DE FEBRERO 1952 – 2010 (58 AÑOS) EN LOS REALEJOS, CONVENTO DE LAS RELIGIOSAS AGUSTINAS

Tal día como un 21 de febrero de 1952, se produjo el inesperado atroz y lamentable incendio en esta villa realejera, (San Agustín)

Incendio en el antiguo convento de San Andrés y Santa Mónica (religiosas agustinas) dicho convento que fue devastado por las llamas el 21 de febrero de 1952. Donde El fuego ha sido una desgracia en diferentes fechas en este municipio, empezando en 1806, donde se quema el convento de San Juan Bautista, salvándose la imagen de la Virgen del Carmen, la que fue trasladada a la de San Andrés y Santa Mónica.

Perdida de documentos de Felipe II

Muy diferente fue el trágico incendio ocurrido un 21 de febrero de 1952, que destruyó totalmente el antiguo convento de San Agustín. Aquí se encontraban instalados el ayuntamiento, juzgado municipal, delegación de abasto, escuela pública, academia de música, colegio de segunda enseñanza y otras dependencias oficiales, quedando totalmente en cenizas. También fue pasto de las llamas la antigua ermita de la Virgen del Carmen, pero la gran suerte fue que las veneradas imágenes existentes en la misma pudieron ser retiradas rápidamente. La gran pérdida fue la cantidad de documentación, que era muy antigua, alguna de origen real. Entre ella, fueron destruidos varios documentos firmados por Felipe II. Un día gris, no sólo para los realejeros, también para Canarias y España, donde fue informado el Gobernador Civil y éste, a su vez, al ministro de la Gobernación, con todo detalle del pavoroso incendio.
Parroquia de La Concepción (Incendio)

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (1.955), se levanta en un solar en el que estaba el convento de agustinas recoletas de San Andrés y Santa Mónica. Este desapareció en el incendio antes mencionado. La iglesia se construyó para venerar la imagen de la Virgen del Carmen, Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Los Realejos y Patrona del Valle de la Orotava.

El paso de los años va dejando huella, y nosotros vamos dejando constancia de la misma. Otro grave incendio ocurrido en este municipio fue en la parroquia de Nuestra Señora. de la Concepción, donde hacemos una pincelada; La Iglesia de la Concepción está en el Realejo de abajo. Primeramente fue ermita, la iglesia se edificó entre los años 1.697 y 1.701. En el año 1.978 un incendio la destruyó quedando todo en cenizas, paredes y hierros. Se pudieron rescatar dos imágenes marianas: la de Nuestra. Señora. del Rosario y la Dolorosa y algunas piezas de orfebrería como la custodia franciscana de plata sobredorada y una Cruz procesional. También se salvaron del incendio las puertas de cantería.

Está después de tanto trabajo, sudor y lagrimas, por fin llego el momento que todos esperábamos, que fuera abierta al culto en el año 1.993.

No hay comentarios: