martes, 2 de febrero de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

LLEGAN LAS ROMERÍAS….

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Con la entrada de año nuevo, vuelven las romerías, las fiestas y las celebraciones…todo en tiempos de crisis, pero que poco a poco van tomando el pulso.

La primera del año se estrena en el realejero barrio de Tigaiga en honor a San Antonio Abad, luego le siguen otras como la de Buenavista del Norte y La Matanza de Acentejo, todas en honor a San Antón, y como manda la tradición. Más tarde nos toca la de Tegueste el honor a San Marcos Evangelista, San Isidro de Valle Guerra. San Isidro en Los Realejos, y también La Orotava, San Benito y Las Mercedes en La Laguna y San Roque en Garachico. Todas con su gracia y siempre con olor a multitudes.

Cada una de ellas con su estilo propio como no puede ser de otra manera, pero una cosa muy importante habrá que tener en cuenta: cuidar su peculiar encanto y la vestimenta. Algo muy importante para que las tradiciones no sean alteradas en su origen primitivo.

Y digo todo esto, porque hace breves fechas volvimos a notar, como el traje típico no se respeta, y por el contrario se mal utiliza con el pantalón vaquero o unos simples tenis. Y esto no es cuestión de crisis ni de gustos. La rareza del asunto está a la vista. Aquí cada cual hace uso de estas prensas sin darse cuenta que estamos atentando contra los principios básicos y morales de unas prendas de vestir que deben ser muy respetadas y cuidadas en su totalidad.

Es de inmoral hacer uso inadecuado del traje típico si no se utiliza como es. Mejor sería dejarlo en casa y dar paso a otras prendas de vestir, pero vemos como últimamente cada cual y con poder propio, hace uso de estas ropas sin el mayor desparpajo.

Es evidente que no tenemos poder para prohibir ni para exigir, pero es lícito que el traje típico que identifica a los canarias y a Canarias, no debe ser alterado, ni compuesto ni choteado. Pero creo que por convicción, le debemos un respeto general.

No hay comentarios: