jueves, 25 de febrero de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

HORAS TRISTES EN EL PUERTO DE LA CRUZ

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Al parecer las aguas no bajan nada claras en la Ciudad Portuense. Las imágenes que nos ofreció una televisión privada hace unos días, nos deben de preocupar a todos. Allí estaba Intersindical Canaria, y muchas personas que apoyaban esta manifestación. Otros la seguían desde muy cerca de través de balcones y ventanas. Las protestas las dirigían al Ayuntamiento, a los políticos allí representados.

Muchas de ellas de trabajadores que habían perdido sus puestos de trabajo y que llevan varios meses sin cobrar. Pero también protestaban por el cierre de popular bar Dinámico de la Plaza del Charco, así como los restaurantes de Playa Jardín entre otros asuntos.

También se hicieron eco del cierre de muchos comercios, y el deterioro que sufre la planta hotelera y establecimientos del ramo. Todo bajo la atenta mirada de los turistas y de muchos visitantes que por estas fechas pasaban unos días de descanso en el Puerto de la Cruz.

Razonas más que justificadas como para que Intersindical Canaria y sus afiliados tomaran las calles de la ciudad y se dirigieran al ayuntamiento.

Creo por otro lado, que el Puerto de la Cruz, ha perdido credibilidad, pero aún se puede recuperar en prestigio perdido si todos arriman el hombro. Me refiero claro está, a las Instituciones provinciales tales como el Cabildo Insular, el Gobierno Regional, el Ayuntamiento, y los empresarios.

Todos tienen el deber moral de casar del arroyadero a la primera Ciudad Turística de Canarias. Es el momento oportuno para corregir tantos y graves errores. El Puerto de la Cruz no puede dormirse el los laureles del pasado, el de los años 50 en adelantes, cuando abundaban las vacas gordas y el trabajo estaba asegurado.

Ahora, en tiempos de crisis y cuando muchos establecimientos hoteleros y extra hoteleros han cerrado sus puertas, es el momento oportuno para un nuevo y eficaz desafío. Restaurar la planta hotelera, es de vital importancia, pero con la ayuda de los organismos competentes. Sacar adelante el parque marítimo y otros proyectos prometidos, es cuestión que debe de resolver el consistorio, porque si no es así, el Puerto de la Cruz se no está envejeciendo sin darnos cuenta.

Creo que no sólo Intersindical Canaria debe de salir a la calle para asegurar el pan de los trabajadores van meses sin cobrar, sino todos los sindicatos como UGT y CC.OO. a todos nos compete la lucha por esta Ciudad y buscarle la mejor sintonía, pero también el Puerto de la Cruz necesita políticos que le duelan la ciudad y los momentos difíciles que estamos pasando porque sin olvidarnos de tiempos pretéritos, este municipio le dio de comer a casi toda la isla. Indudablemente eran tiempos florecientes, de los que muchos se habían pensado que nunca se iban a terminar. Miremos ahora con lupa como está el Puerto de la Cruz y a donde lo quieren llevar los políticos actuales. Mientras tanto, el paro aumenta, la crisis parece no tener fin, y el turismo se retrae ante unos servicios nada agradables. La ciudad tiene que renovarse. Crear nuevas iniciativas, poner en marcha los proyectos anunciados como la parada de guaguas tan necesaria. Dar facilidades a los empresarios, potenciar las actividades culturales y de ocio. Crear espacios verdes, limpiar plazas y calles con más frecuencia, y no olvidarnos del Puerto Deportivo del que tanto se ha hablado.

Y es ahora, cunado la corporación portuense tiene una difícil papeleta que cumplir. La del compromiso del nuevo grupo de gobierno tras la moción de censura y creo que es el momento de comenzar la obra, pero no por el tejado, sino por los cimientos. No esperemos a que la gallina de los huevos de anide en otros lugares de la Isla, al Puerto no hay que olvidarlo y ponerlo en el lugar primitivo que siempre ocupó.

No hay comentarios: