sábado, 27 de febrero de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

LAURELES PARA EL REALEJO ALTO

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

De muchas cosas tienen que estar contentos los habitantes del Realejo Alto, pues no sólo tienen allí las Casas Consistoriales, sino además todas las dependencias locales como por ejemplo: La Casa de la Cultura, Oficina de Turismo, Club de la Tercera Edad, Piscina Municipal, Policía Local Oficina del Consumidor, Casa de la Juventud, Juzgado de Paz, Correos, Guardería Infantil, Institutos, y una amplia zona comercial entre otras muchas cosas. Fruto de la Unión de los dos municipios; el de Arriba y el de Abajo, pero con una amplia y clara diferencia. Al Realejo bajo lo han desnudado y le han puesto una corona de espinas, y al Realejo Alto lo han coronado de laureles no se si merecidamente o no, pero los resultados están a la vista.

Y sin querer entrar en polémica, reconozco la lucha de las gentes de arriba por lograr lo que tienen. Los de abajo, hasta aquella prospera zona comercial de antaño la han ido perdiendo poco a poco, hasta el extremo que ni siquiera existe un comercio en el casco histórico, donde comprar un kilo de sal.

Y es que somos así de conformistas. Hemos aceptado la unión entre ambos municipio, pero no con el consentimiento de los vecinos de abajo, ya que con ellos nunca contaron. Fueron los políticos de aquel entonces no tan lejano, los que metieron al Realejo Bajo en el pozo más profundo, y será muy difícil sacarlo a flote.

Otros me dicen que tengo muy olvidado al Realejo Alto, y que sólo me acuerdo de Agustín, Realejo Bajo o Tigaiga. Y yo les respondo que el Realejo Alto tiene lo que tanto deseaba. Hagamos memoria. Y como tiene todo lo que deseaba, pues está cubierto de sus necesidades, ya que allí están todas las dependencias municipales, y en el Realejo Bajo solo nos queda una vieja estafeta de Correos que en cualquier momento, puede desaparecer, a la espera que el funcionario que la atiende, se jubile.

Por consiguiente, y viendo el paisaje ameno y alegre que nos muestra el Realejo Alto alberga todas las dependencias municipales, no le podemos pedir a Dios que lleve allí a Rambla de Castro o la Playa del Socorro. Tampoco el Drago de San Francisco o la Hacienda de Los Príncipes.

Lo que si le podemos traspasar es el “parque de los perros”, ya que dicha obra tan originaria no sólo es un pegote, sino una desdicha que deja en evidencia la poca capacidad de sus creadores. Y claro, el Realejo Alto con tantos laureles a su favor, también debe de tener algo en el sentido opuesto para entretenerlos en escribir algo a su favor.

Creo que para buenos entendedores con pocas palabras basta. Espero poderles agradar de mejor manera en otra próxima ocasión, pues también el Realejo Alto me mola aunque Vd. no lo crean, pero viendo entre bastidores tantas dependencias municipales, me da la impresión que las gentes de arriba, están la mar de contentas y que mis comentarios no les hacen falta. Además, por esos lares hay buenos e inteligentes “escritores” que se muy bien, pueden aportar algún comentario positivo sobre el viejo municipio del Realejo de Arriba, ahora seguiremos insistiendo en lo abandonado que los políticos tienen a Realejo de Abajo. Los de antes con una frustrada unión, y los de ahora que pasan de puntillas y casi se cierran los ojos.

No hay comentarios: