viernes, 5 de febrero de 2010

N. DE GARACHICO,

Cristina Valido visita con Miranda las obras del Centro de Día Los Barros

El proyecto, financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local, pretende ofrecer a los vecinos de Garachico un centro de atención social que incluya manutención, estancia diurna, atención psicológica, geriátrica y rehabilitadota.
La Consejera de Bienestar Social del Cabildo Insular de Tenerife, Cristina Valido, acompañada del alcalde de Garachico, Ramón Miranda y autoridades del consistorio local, visitaron las obras del Centro de Día Los Barros, una edificación ubicada entre Genovés y San Juan del Reparo que permitirá prestar asistencia, abierta y gratuita, a los mayores del municipio que presenten dificultades de movilidad además de atención psicológica y social.

El proyecto, financiado por el Fondo Estatal de inversión local con una aportación aproximada de 500 mil euros, se ha ideado en una superficie total de 4.012 m2, sobre la que se levanta una edificación de 321 m2 destinada para ofrecer servicios de manutención y estancia diurna, cuidado personal, atención geriátrica y rehabilitadota, atención social y psicológica. El resto de la parcela está dotada con zonas exteriores de esparcimiento que podrán ser utilizadas por los usuarios a modo de espacio público al aire libre, con arbolado y bancos exteriores. Tomando en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida, el edificio cuenta en su planta baja con rampas de acceso, zona de aseos e infraestructuras aptas según las necesidades y limitaciones de este colectivo.

El programa ha dispuesto además la construcción de una sala de administración y control de entrada, un comedor, una cocina y dos salas de atención destinadas para el psicólogo y trabajador social, así como para la asistencia sanitaria del médico, respectivamente. Se prevé que el edificio albergue un pequeño gimnasio donde los mayores podrán realizar ejercicios de rehabilitación, y un vestidor donde se atenderán las necesidades de aseo e higiene personal.

El nuevo edificio cuenta en su totalidad con una inversión aproximada de 120 mil euros por parte del Cabildo Insular a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria IASS, repartidos entre la primera y segunda fase del proyecto y correspondientes al desmonte del terreno y el levantamiento de los muros perimetrales. Un importe que se suma a los 145 mil euros referidos a la compra del terreno por parte del organismo autónomo Hospital de Garachico, además de la inversión del Fondo Estatal de Inversión local en torno a los 500 mil euros.

El alcalde de la localidad señala que “a continuación se dará inicio a la redacción del pliego sugerido por la Consejera donde se llevará a concurso la explotación del servicio destinado a los mayores de Garachico, incluyendo la zona perimetral de la comarca que va desde Icod de los Vinos a Buenavista, con una capacidad para 25 personas”. Miranda espera además que el centro esté operativo este año, una vez se haya cerrado el concurso y se adjudique a la empresa la explotación de servicio, “ya que ésta ha sido una de las ofertas sociosanitaria por las que Coalición Canaria siempre ha apostado en las medianías de nuestro municipio”

No hay comentarios: