viernes, 5 de febrero de 2010

N. PORTUENSE,

Política, sanidad y paro, protagonistas en la Primera Fase del Concurso de Murgas del Norte

· La crítica, la denuncia y la ironía volvieron a darse cita en el recinto carnavalero de La Explanada del Muelle, con las actuaciones de Las Bellacas, Deskandalosos, Picaronas, Los Cascarrabias y Virgueritos.

· Esta noche se celebra la segunda fase, donde se conocerán los nombre de las ocho murgas que pasarán a la final de mañana sábado

Los decibelios volvieron a marcar topes insospechados en el Recinto Carnavalero de la Explanada del Muelle de Puerto de la Cruz, demostrando que las Murgas del Norte se toman muy en serio este concurso, manteniendo milimétricamente afinadas sus gargantas.

Con algo de retraso sobre el horario previsto, salían al escenario la primera de las murgas de la noche. Las portuenses de Las Bella-cas cumplían dos años en las fiestas de Don Carnal, y lo hicieron haciendo gala de sus críticas letras.

“Rajar por rajar” fue su primer tema en concurso. El grupo dirigido por María Pérez se desahogó, en el momento idóneo, con las críticas a la clase política y al “intercambio de insultos al que nos tienen acostumbrados”, decían.

Sus letras y ritmo lograron hacerse merecedoras de los primeros aplausos de la noche, al igual que en su segundo tema en concurso, “Las cosas de Amparo”, en el que hacían una parodia sobre los “chismes” de los que se podía enterar una pastelera atendiendo a políticos municipales.

Desde Tacoronte llegaban Los Deskandalosos, con Francisco Pérez en la batuta, que realizaron un ejercicio de ironía y denuncia, con asuntos tan sociales como la sanidad, la educación y el desempleo, con su primer tema, “El Dominó”.

“El Geriátrico” el segundo, realizó un recorrido por una triste realidad; el abandono de personas mayores en centros, sabiendo darle “el toque” de picaresca e ironía al que nos tienen acostumbrados, en sus letras, los tacoronteros. Sobre el escenario se personificaban para la ocasión, con bastones, pelucas canosas y batas.

Con el público ya entregado llegaban, desde Los Realejos, Las Picaronas, con dosis de denuncia en las letras de los dos temas que presentaban a concurso, y con los que optan a meterse en la gran final del sábado, 6 de febrero.

“Pobre de mí Norte” fue su primer tema en concurso, haciendo críticas sobre el retraso que sufre esta zona de la Isla, en comparación con “la capital” y sus infraestructuras, algo que provocó el aplauso del respetable.

La denuncia dejó paso a la ironía con su segundo tema a concurso; “Despedida de soltera, sin bragas y a lo loco. Ojos que no ven, cuidado con las columnas, y a quien madruga, fuertes legañas”. Un título largo que dejó con buen sabor de boca a la parroquia carnavalera.

Los veteranos de Los Cascarrabias, de Puerto de la Cruz, con más de 26 años de historia, demostraron sus tablas y saber estar, mezclando ironía, denuncia, desparpajo y planta ante el escenario.

“El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz o la Cruz del Puerto es el Ayuntamiento” es el título de su primer tema en concurso y que, tal y como se deduce del título, centrado en la actualidad política municipal.

El Norte y el abandono que sufre por los políticos nacionales y regionales, también fue protagonista en “Huelga de Hambre”, segundo tema en concurso, y en el que parodiaban una huelga en la que hicieron un recorrido por los principales problemas sanitarios e infraestructuras, que sufre esta parte de la Isla, todo ello acompañado de un gran cartel, en el que se reflejaba un mapa de Tenerife, con una zona VIP, área metropolitana y Sur, y una zona marginada, el Norte.

La letra se hizo dueño del sentir del respetable, que aplaudió y coreo las letras de los portuenses dirigidos por Salvador Quintero.

35 años después, los orotavenses de Los Virgueritos continúan dando guerra. Lo demostraron con su “Progreso sí, pero no a cualquier precio”, primer tema en concurso.

Le siguió “Un mendigo tirado en el arcén”, en el que, acompañados de una pantalla gigante y una sucesión de diapositivas de gran calado social, repasaron la situación por la que atraviesan miles de personas, ahogadas por la crisis económica, y que luchan día a día por encontrar algo que llevarse a la boca. Una letra que no dejó indiferente al respetable que se dio cita en La Explanada del Muelle.

Esta noche, a partir de las 21:00 Horas, se celebra la Segunda Fase del XVIII Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife, con las actuaciones de Los Pizzicatos, Puertopotras, Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco y Archicuerpos.

No hay comentarios: