jueves, 4 de febrero de 2010

N. PORTUENSE,

“POR FIN YA ESTAMOS AQUÍ”

· Esa fue la frase más utilizada por las murgas adultas del norte, que anoche se entregaron al respetable que se dio cita en el Recinto de la Explanada del Muelle de Puerto de la Cruz.

· Trastocadas, Apresuradas, Tiralenguas, Irónicos y Trapaseros devolvieron al Carnaval las letras con dosis de ironía, la crítica y denuncia pública, siendo la clase política la más “zarandeada”.

El reloj alcanzaba las 21:00 horas y todos miraban al cielo. El tiempo se mantenía estable y se decidía dar por iniciado el XVIII Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife por su tercera fase, con un público asistente que no tardó en entrar en calor, a pesar de la temperatura reinante.

Pronto salieron al escenario las 41 componentes de una de las murgas “novatas”, las portuenses de Trastocadas, que sorprendieron al respetable con sus voces perfectamente sincronizadas, a pesar de ser este 2010 el primer año en el que participan de manera oficial.

“Del muelle a La Vera me convertí en guerrera” es el nombre del diseño de Rosa Real, y que lucieron en la Explanada del Muelle, demostrando con su primer tema que verdaderamente se habían convertido en auténticas guerreras con su primer tema en concurso; “Una de Carnaval”, en el que las portuenses demostraron añoranza de otros carnavales del pasado, y de la importancia que debe tener el Concurso de Murgas Adultas del Norte, opinión trasladada a la letra de una canción que se ganó la primera ovación de la noche. “Una boda muy peculiar” fue el segundo tema en concurso de las Trastocadas.

Le tocaba el turno a las orotavenses de Las Apresuradas, una de las veteranas de la noche, con casi 16 años de historia, que demostraron sus tablas en la ejecución de las letras de las dos canciones en concurso.

La Sanidad y los Hospitales del Norte y del Sur, con una debida dosis de crítica e ironía, fueron los ingredientes de “Alguien nos mueve los hilos”, uno de sus temas en concurso.

“Durmiendo en el desván estaba hasta que mis hilos con el Carnaval despertaba” es el diseño que lucían las componentes de Apresuradas, diseñado por Aarón Delgado.

Llegaba el turno de la tercera murga en actuar, y el respetable comenzaba a corear ya su nombre antes de que los presentaran debidamente los responsables de darles paso sobre el escenario, prueba de que se trata de una de las murgas con más tirón e historia del Norte de Tenerife. Se trataba de Los Tiralenguas de Icod de los Vinos.

“Buscando cosas para reciclar, pasamos de todo y nos fuimos a esquiar” es la fantasía del disfraz que lucieron los 43 componentes de la Murga de la Ciudad del Drago, diseñado por Osel Martín.

“El Baúl que no recuerdo” fue su primer tema en concurso, con letras de denuncia y crítica centradas en el día a día de la vida política de Icod de los Vinos.

En su segundo tema nos ofrecieron “Sabios consejos para hacer frente a la crisis”, como comernos un paquete de “Risis” en vez de un solomillo.

La recurrencia de sus letras hizo vibrar al público asistente al Recinto Carnavalero de la Explanada del Muelle, que se puso en pie para regalar a los icodenses una calurosa ovación.

Desde el municipio vecino de Los Realejos llegaban Los Irónicos, con su disfraz “Somos pocos, pero Locos”, diseñado por Sergio González, y que hicieron levantar al público de sus asientos con su tema “Me sajé un dedo y la sanidad casi me mata”, que contaba la historia del devenir de una persona que sufría un percance en su casa, hasta llegar al hospital de “La Laguna”.

La Sanidad, el hospital del Norte, injusticias varias, política y corrupción fueron temas en los que sustentaron las letras de sus canciones, que rozaron la perfección con hasta tres grupos de voces en un mismo tema, lo que provocó la esperada algarabía entre el respetable.

Llegaba el turno de la murga que en este 2010 representa a sus homólogos del Norte en el Concurso de Santa Cruz, los realejeros de Trapaseros.

Nada más realizar su entrada y presentación, varios componentes de la murga norteña colocaron, de lado a lado del escenario, una tela negra que impedía ver lo que se “cocía” tras ella. Pocos minutos después, las luces se apagaron, la tela se retiró y aparecieron capuchones negros y largos terminados en punta.

Los Trapaseros nos invitaban a unirnos a la secta de “Los Hijos del INEM”, y que ironizaba de lo bien que lo pasaríamos cobrando el desempleo en vez de trabajar, en clara crítica al número de parados en España. “Ya somos más de 4.000.000 de afiliados”, aseguraban en clave humorística, rozando el tiempo límite de 30 minutos por actuación.

Llegaron a realizar varios exorcismos de personas que querían trabajar, en vez de cobrar el paro y quedarse en casa “viviendo la vida, uniéndote a la secta”.

Con el diseño de Desiré Reyes, los realejeros lucieron la fantasía “Ya tenemos chaquet y los zapatos en los pies. Hoy me visto de payaso, voy de alcalde como usted”.

El jurado, tanto el de Presentación como el de Interpretación, lo tendrá muy complicado.

En el caso del Jurado de Presentación, los encargados de dar los premios son Miguel Ángel Gil Álvarez, técnico en estética e imagen, Acoraida Hernández López, esteticista, Roberto Carlos Sánchez Gil, estilista, Sonia González Rodríguez, bailarina, Luis Deseda, cantante, Nina Kavaliova, subdirectora de la revista Megawelle e Icarus, actuando de secretario Florencio González Mesa, gestor de fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

En cuanto al jurado que deliberará los premios de Interpretación, los responsables serán Rafael Flores Perera, presentador, Janequa Hernández López, artista de magia, Héctor Manuel Figueroa Rodríguez, partener de magia, Candelaria Gómez León, periodista, Jerónimo de Armas Medina, presidente de las Tertulias Mágicas de Canarias, María del Carmen Fariña Martín, presentadora de El Día Televisión, actuando como secretaria Margarita González López, gestora de fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

No hay comentarios: