viernes, 26 de febrero de 2010

N. PSOE GENERAL,

EL PSC ASEGURA QUE LA NUEVA ORDENANZA DE CONVIVENCIA DE BRITO (CC) "DA UNA IMAGEN DEPLORABLE, FICTICIA E IRREAL DEL MUNICIPIO "

· El edil Domingo Yanes afirma que el documento aprobado en el pasado Pleno ha creado "gran malestar e indignación en la mayoría de los ciudadanos portuenses"

"Una ordenanza de la supuesta convivencia, realizada desde la imposición y sin consenso con los colectivos sociales y los vecinos, es una ordenanza de la involución, de ataque directo a las familias y al civismo con el que siempre se ha caracterizado la ciudadanía de Puerto de la Cruz". Así de contundente se manifestó el edil del PSC Domingo Yanes, quién además aseguró que "este documento ha creado gran malestar e indignación ciudadana y está dando a nuestra ciudad una imagen lamentable, deplorable, ficticia e irreal de lo que verdaderamente es nuestro municipio, que nada tiene que ver con esta ordenanza gris e impuesta por el alcalde de paso, Marcos Brito (CC)".

Los socialistas denuncian que el texto de este reglamento ha sido creado con políticas propias del franquismo. "Es una ordenanza de las condenas, las sanciones, las multas y las prohibiciones, donde se refleja la clara política del actual grupo de gobierno, que no es otra que crear un estado policial en Puerto de la Cruz y manchar nuestra imagen como ciudad de excelencia turística. En definitiva, - sentenció el edil Domingo Yanes - quieren matar a nuestra ciudad, hacer un Muerto de la Cruz, y eso sí que no lo vamos a permitir".

Ordenanza "paranoica e insensata". Cantar o hablar en tono excesivamente alto a cualquier hora del día o de la noche en la vía pública y en el interior de los domicilios, cerrar puertas y ventanas estrepitosamente, emitir música a través de un aparato reproductor o amplificador instalado en un local público que se perciba desde la vía pública, dejar en las terrazas o balcones pájaros u otros animales que perturben a los vecinos con su sonido, utilizar cualquier tipo de aparato o instalación doméstica (tales como lavadora, secadora, licuadora o batidora) en el horario comprendido de 22 a 8 horas, y colocar publicidad en la parte exterior de los cristales de los vehículos (así como dejar propaganda fuera del recinto de la portería de los edificios). Pasear el perro por las terrazas de la playa, estacionar vehículos en la vía pública para su venta o alquiler, llevar a cabo la práctica de juegos, competiciones deportivas masivas, acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines en espacios públicos, así como llevar a cabo conductas que, bajo la mendicidad, obstaculicen el tránsito de ciudadanos, son algunas de las prohibiciones de esta propuesta que los socialistas han calificado de "paranoica e insensata" con la que, si se infringen sus artículos, se sancionará con multas de 100 a 750 € (en el caso de que sea leve), y de 1.500 a 3.000 € (si es una infracción muy grave).

Asimismo, en el apartado 'actividades que perturban el descanso y la tranquilidad de los ciudadanos', se deberá contar con la correspondiente autorización municipal para llevar a cabo fiestas privadas en tu hogar, realizar ensayos y actuaciones musicales, de danza o baile en la calle, o desarrollar concentraciones de clubes o asociaciones, manifestaciones de carácter sindical o político en la vía pública. Además, en ningún caso se otorgará autorización administrativa para realizar actuaciones musicales en las inmediaciones de centros docentes, hospitales, clínicas o residencias geriátricas (por lo que no se podrán realizar conciertos en la plaza de la Iglesia o Concejil, o festivales en la calle como MUECA).

En el apartado 'consumo', queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos (por lo que no se podrá beber en la calle durante los festejos de Navidad, Carnaval o Fiestas de Julio, entre otros). En este sentido, los socialistas recordaron la nefasta política de prevención que realiza CC en tareas de gobierno. “En la Comunidad Autónoma hemos visto cómo se han rebajado las partidas para este área en un 20%, que está poniendo en peligro la red de inserción, y en la actualidad en Puerto de la Cruz las políticas para trabajarla son realmente desastrosas”, dijo Yanes

Por otro lado, el edil del PSC no entiende la figura que intentan enmascarar de esta nueva ordenanza reguladora de convivencia. "Cómo pretenden Marcos Brito y compañía que la población portuense se crea que se sancionarán actitudes homófobas, sexistas y xenófobas, cuando financian con el dinero de todos los portuenses a su principal asesor, a través de un medio de propaganda televisivo, que su única política es precisamente descalificar a personas y familias honradas de esta ciudad por su condición sexual o lugar de procedencia, entre otras muchas, a la que Marcos Brito no es ajena, sino principal responsable y copartícipe".

Nueva propuesta. Tras la aprobación de esta ordenanza en el pasado Pleno del Ayuntamiento portuense (con los votos favorables de CC, PP y el edil no adscrito), que no fue consensuada con los agentes sociales del municipio, los socialistas iniciarán esta misma semana una ronda de contactos con los colectivos del municipio “para consensuar y negociar con todos un texto alternativo acorde a verdaderos criterios democráticos y atendiendo a demandas del S.XXI, que nada tienen que ver con las políticas franquistas y fascistas de Marcos Brito (CC), que añora tiempos pretéritos. La convivencia no se consigue sancionando exclusivamente algunos comportamientos incívicos, que también, sino trabajando la prevención de una forma real”, afirma el concejal socialista

No hay comentarios: