martes, 23 de febrero de 2010

N. REALEJERAS,

LAS OBRAS DE REFUERZO DEL TALUD DE LA PLAYA DEL SOCORRO SE INICIARÁN EN ABRIL

El Gobierno del Estado financia los 400.000 euros de presupuesto al incluirlo en el Fondo Estatal de 2010

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, ha mostrado su satisfacción por la aprobación por parte del Ministerio de Política Territorial del Gobierno del Estado, del proyecto de refuerzo del talud de la Playa del Socorro, y su inclusión en el Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local. El Ayuntamiento realejero recibió ayer lunes la confirmación de la aceptación de la iniciativa que, según los plazos marcados la adjudicación se produciría a finales de marzo, por lo que las obras comenzarían en abril, con un periodo de ejecución de cuatro meses, de forma que los trabajos estarán concluidos en verano.

El alcalde realejero informó de que “hemos iniciado el proceso para la adjudicación del proyecto para realizar la planificación de los tiempos de la obra y así poder prever con más exactitud la temporalización de la misma y la posibilidad de abrir cuanto antes al uso público esta zona de baño. Desde el principio –agrega- nuestra intención ha sido agilizar lo más posible esta obra para conseguir la financiación necesaria y que la playa esté abierta en las condiciones adecuadas en el verano, que es cuando mayor demanda posee”.

El mandatario recordó que “es por esto que decidimos incluir este proyecto –redactado por el arquitecto de la Gerencia de Urbanismo, Agustín Hernández- en el Fondo Estatal de 2010 porque era esta la vía más ágil y rápida para conseguir la financiación”. Insistió en que el proyecto está presupuestado en 400.000 euros, y consiste básicamente en el refuerzo del talud y la mejora vial del acceso a la playa.

El proyecto que tiene como objetivo garantizar la seguridad de la ladera mediante su refuerzo y estabilización utilizando diferentes técnicas y métodos, recoge que se actuará en una superficie total de 18.526 metros cuadrados que se ha estructurado en ocho zonas según los distintos estratos geológicos del terreno.

Los trabajos se efectuarán en diferentes fases. La primera de ellas consistirá en la retirada de elementos inestables y material suelto, o lo que es lo mismo, la limpieza de todos aquellos restos que se han ido desprendiendo de la ladera, así como en la eliminación superficial de vegetación que pudiese impedir la ejecución de la estabilización del talud.

En un segundo momento se instalarán mallas que serán diferentes según el tramo en el que se actúe. Estas estructuras serán de alambre de triple torsión y especiales para zonas de costa, de forma que vendrán preparadas con un recubrimiento especial para tolerar el ambiente marino. En otros tramos, se utilizará otra técnica denominada de pantalla que podrá ser estática o dinámica y que evitan tanto los desprendimientos de pequeños materiales como de piedras de hasta cinco toneladas de peso.

Por último, en la zona más cercana a la cafetería, se instalará un muro de mampostería de un 1,5 de altura y de 25 metros de longitud.

Otra parte del proyecto consiste la mejora de la señalización horizontal y vertical, aceras y pasos de peatones.

Reuniones informativas.

El mandatario de la Villa norteña ha mantenido reuniones con diferentes colectivos usuarios habituales de la playa para informarles sobre dicho proyecto y sus plazos. Hasta la Alcaldía acudieron representantes de las Federaciones Canaria e Insular de Surf y de la Escuela Municipal de Surf, habida cuenta de la importancia que este recurso natural posee para ellos pues lo emplean a diario como cancha deportiva.

En los mencionados encuentros Oswaldo Amaro aseguró que “este proyecto garantizará el uso por parte de los bañistas y deportistas de la playa sin riesgos en su seguridad, sin embargo este punto del litoral precisa de una intervención mucho más amplia y costosa”.

Hay que recordar que los días 16 y 17 de noviembre del pasado año Los Realejos sufrió los devastadores efectos de una tormenta que llegó a dejar en algunas partes de la localidad más de 130 litros de agua por metro cuadrado. Como consecuencia se vieron seriamente afectados numerosos puntos e infraestructuras de la localidad, entre ellos el acantilado que bordea la Playa del Socorro.

La citada pared natural vio mermada su consistencia con el consiguiente peligro de desprendimientos en la zona de aparcamientos de la playa. Desde entonces el Ayuntamiento realejero cerró al uso público esta zona de baño, decisión apoyada por la Dirección General de Costas.

Fondo Estatal 2010.

El Ayuntamiento de Los Realejos presentó al Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local, un total de 18 proyectos de diferente índole, de los que, a fecha de hoy martes 23 de febrero, el Ministerio de Política Territorial ha aprobado nueve. Se trata de los primeros documentos que remitió la administración local en enero a dicho departamento estatal.

No hay comentarios: