jueves, 4 de febrero de 2010

N. REALEJERAS,

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA UNA ESCUELA TALLER EN MATERIA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA Y COMERCIAL

El proyecto supondría formar para el empleo a 20 desempleados menores de 25 años y está presupuestado en algo más de 563.000 euros

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Los Realejos ha solicitado al Servicio Canario de Empleo la puesta en marcha de una Escuela Taller, que bajo el nombre de “Empresa Activa” pretende ofrecer formación para el empleo en dinamización turística y comercial. La propuesta posee una duración de dos años, se destina a un total de 20 personas desempleadas y cuenta con un presupuesto de 563.439,21 euros.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Los Realejos, José Vicente Díaz, indicó que esta nueva escuela taller, “está dirigida a ofrecer formación para facilitar la inserción laboral a menores de 25 años con estudios secundarios y en situación de paro”. El edil comentó que “las personas que participen en este nuevo proyecto adquirirán la formación profesional necesaria y realizarán obras y servicios de utilidad pública, relacionados con nuevos yacimientos de empleo. Esto –agregó el edil-, posibilitará su inserción tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales”.

José Vicente Díaz agregó que “como objetivo de esta iniciativa también planteamos la mejora de los factores de competitividad de las empresas de la localidad, de tal forma que se fomente la continuación de los comercios existentes y se impulse la creación de nuevas actividades comerciales y turísticas, que no sólo evite la destrucción de empleo, sino que mejore su grado de profesionalidad”. Así, se permite “que los recursos humanos que se vinculen a este sector puedan contribuir a la especialización y calidad de servicio”.

De ser aprobado, el proyecto se desarrollará mediante tres líneas estratégicas. La primera de ellas será la formación ocupacional, que proporcionará a los jóvenes la teoría necesaria para adquirir los conocimientos relacionados con la dinamización de espacios comerciales y turísticos. Además, los participantes podrán complementar dicha formación con prácticas en la Agencia de Desarrollo Local y las asociaciones empresariales bajo las directrices del Plan de Dinamización Comercial, que se llevará a cabo durante 2010.
La segunda trata de facilitar su acceso al mundo laboral, al dotarlos de formación especializada que les permita obtener un puesto de trabajo cualificado, además de estimular la búsqueda de empleo de los alumnos, una vez finalizada la formación.

Por último, el edil comentó que la iniciativa posee el trasfondo social de “contribuir a la mejora de la calidad de vida del municipio, rebajar los niveles de desempleo en la localidad reduciendo la tasa de paro juvenil; disponer de personal cualificado que tenga capacidades para mejorar y optimizar la calidad del comercio; promocionar valores de consumo responsable; acentuar la importancia económica y social del comercio urbano en la vida cotidiana; realzar el atractivo turístico-comercial y cultural de la zona para residentes y visitantes y satisfacer las necesidades de consumo de los ciudadanos de la zona y el entorno”.

La escuela taller, cuyo proyecto fue redactado por la Agencia de Desarrollo Local, se desarrollaría durante dos años, estructurados en dos etapas, la primera con una duración de seis meses en la que los alumnos recibirán la formación profesional teórica-práctica y una beca; y la segunda de 18 meses en los que suscribirán un contrato de trabajo, por el que percibirán el 75 % del salario mínimo interprofesional.

No hay comentarios: