viernes, 5 de febrero de 2010

N. SANTA ÚRSULA,

PLAN FORMATIVO 2010 PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

· Uno de los platos más fuertes de esta programación es la IV Muestra de Vinos de Mesa –MUVIME 2010- que tendrá lugar mañana sábado en el pabellón cubierto del casco, en horario de 11.00 a 20.00 horas

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha presentado el Plan Formativo 2010 destinado a los agricultores del municipio –y del resto de la comarca– con el objetivo de aportarles conocimientos actualizados que les ayuden a mejorar la calidad y la cantidad de las producciones agrícolas.

En total se han previsto veinticuatro acciones formativas que se desarrollarán a lo largo del año. Con esta programación –que se abrió el pasado 15 de enero con un proyecto sobre elaboración de compost (abono orgánico)- además de seguir renovando conocimientos relacionados con la viticultura, se pondrá énfasis en las prácticas ecológicas y la diversificación de los cultivos.

MUVIME 2010

El plan formativo anual, se sigue apoyando firmemente al sector vitivinícola con acciones como la cuarta Muestra de Vinos de Mesa –MUVIME 10– que este año se ha reducido a una sola jornada que tendrá lugar mañana sábado 6 de febrero en el pabellón cubierto del casco (Calle Tosca de la Iglesia) en horario de 11.00 a 20.00 horas.

Un total de 32 productores de vino a granel de Santa Úrsula participan en esta exposición de caldos que lleva por lema ‘Uvas con historia’ y que sirve de escaparate para que viticultores y bodegueros del municipio promocionen y vendan sus caldos elaborados de manera tradicional.

Los participantes en el IV MUVIME contarán con un stand en el que servirán degustaciones con el fin de que los asistentes, una vez caten el vino, puedan comprarlo y llevárselo a casa. Para ello, la Concejalía de Agricultura pondrá a disposición de los bodegueros unos manejables envases, denominados bags-in box, que conservan perfectamente los vinos y facilitan su dosificación por medio de una llave.

Viticultura

También se consolida dentro de esta programación el VII Concurso Local de Vinos Tintos de Santa Úrsula, cuya entrega de premios tendrá lugar el 5 de marzo, aunque la inscripción se realizará en las semanas previas. El objetivo de esta propuesta es incentivar a los viticultores del municipio a que sigan mejorando los parámetros de calidad de sus caldos, a la vez que se les brinda la oportunidad de promocionar sus vinos a través del certamen.

Igualmente, se han previsto dos charlas sobre las plagas y enfermedades de la viña, la primera tendrá lugar el miércoles 10 de febrero y la segunda el 10 de marzo, ambas a las seis de la tarde.

Variedad de cultivos
Desde la Concejalía de Agricultura se quiere seguir apostando por la diversificación de los cultivos en el municipio. Por ello, la horticultura, los castaños y la agricultura ecológica vuelven a tener un importante espacio dentro de esta programación en la que se incide en el cultivo de productos agrícolas alternativos y complementarios a las tradicionales y predominantes producciones de papas y viña.

De esta manera, se ha previsto para abril el inicio de una nueva edición del curso sobre horticultura que durará seis meses, mientras que del 1 al 7 de junio se impartirá otro sobre agricultura biológica. A esto se suman las charlas sobre la lucha contra las plagas en las plantaciones de hortalizas y sobre fruticultura –ambas a celebrar en mayo-, además de otra sobre las ventajas de la utilización y elaboración del compost.

Asimismo, se convocará el segundo concurso de huertos familiares destinado a fomentar el cultivo de verduras en pequeñas parcelas destinadas, principalmente, al autoabastecimiento.

Igualmente, noviembre será el mes de la castaña y contemplará diversas propuestas de promoción y revalorización de este cultivo como podrán ser talleres de identificación de setas asociadas al castaño, visitas guiadas al castañar y concursos gastronómicos basados en la utilización de este fruto como ingrediente.

Acciones consolidadas y novedosas

2010 es el séptimo año consecutivo que el Área de Agricultura santaursulera organiza este plan formativo en el que se continúa haciendo hincapié en la protección del medio ambiente y la salud de los trabajadores del campo a través de los cursos de Manipulador de Productos Fitosanitarios. Este año habrá dos ediciones de nivel básico, una en mayo y otra en octubre.

Todas estas acciones formativas se complementarán con otras charlas de interés general para el sector sobre asuntos como las subvenciones y seguros agrarios (27 enero) y el marketing y atención al cliente en el Mercadillo del Agricultor (14 abril). Asimismo, como novedad este año se ha incorporado el primer Concurso de Fotografía Agrícola que se convocará en el mes de octubre.

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha contado de nuevo con la colaboración de la Asociación de Agricultores de Santa Úrsula para la elaboración de este séptimo programa formativo.

La asistencia a las charlas y demás actividades incluidas en este plan es gratuita, sólo es necesario solicitar plaza y abonar costes de matricula en el caso de los cursos, algunos de los cuales cuentan con una subvención del Consistorio. Todas las personas interesadas podrán inscribirse en la Oficina del Agricultor que se halla situada en las dependencias del antiguo Ayuntamiento, teléfono 922 30 16 40, Ext. 402 ó 405.

No hay comentarios: