viernes, 19 de febrero de 2010

N. VILLERAS,

EL ALCALDE DE LA OROTAVA VALORA EL APOYO QUE HAN MOSTRADO SUS HOMÓLOGOS EN EL NORTE CON EL TEMA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA

“LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN EN GENERAL DEBEN ESTAR POR ENCIMA DE NUESTROS CRITERIOS POLÍTICOS”, ASEVERA

El primer representante institucional del municipio de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, valora las recientes manifestaciones de solidaridad que han mostrado públicamente todos los alcaldes de la vertiente norteña con el proyecto de instalar en la Villa una universidad privada (La Universidad Europea de Canarias). “Es muy relevante para todos contar con este respaldo y con esta muestra de honestidad y gran responsabilidad por parte de los máximos mandatarios de esta parte de la isla, pues este centro, de seguro, será el máximo revulsivo educativo y económico con el que podrá progresar la comarca y la zona norte en un futuro no muy lejano”, aseveró.

“Nos satisface mucho comprobar—manifiesta— que en este tema, positivo para todos, haya imperado el interés general y no el abocar al no por el no simplemente por cuestiones políticas. Aquí, este proyecto, no se trata de un tema político, no se trata de intereses partidistas ni nada por el estilo. No. Y digo un rotundo no, porque de lo que se trata realmente es de que una universidad privada de gran prestigio se ha fijado en Canarias, y en concreto en un municipio de la zona Norte de Tenerife, para la proyección exterior de su infraestructura educativa. Y todos sabemos que una ciudad universitaria y su entorno se enriquecen desde muchos puntos de vista. Ahora estamos en una época difícil, y no estamos en situación de rechazar este tipo de inversiones, y menos si son culturales y educativas, que pueden generar muchísimos beneficios”. “Si se pierde este proyecto, perderemos todos—apostilló— pues esa gran inversión y proyección económica de futuro se irá a otra parte”.

Aquellos que critican la instalación de la Universidad en La Orotava manifiestan cosas como que se destinarán dineros públicos, que se perjudicará a la Universidad de La Laguna, y que este centro es sólo para ricos. Con respecto a ello, Isaac Valencia reitera que “no se destinará un solo euro público a este proyecto, pues se sufragará exclusivamente por la propia empresa”. Por otro lado insiste en que “ambas universidades pueden funcionar perfectamente como lo hacen en otros sitios”. La competitividad educativa será buena. Y, por otra parte, entiende que aunque esta universidad no sea accesible a todos los bolsillos, incide en que “para los estudiantes de La Orotava se negociarán becas o precios más bajos”. Pero también señala que “no se trata de que todos los orotavenses vayan a esta universidad y dejen de acudir a la pública de La Laguna”. “Simplemente contaremos en Tenerife con dos universidades y los ciudadanos podrán acceder a una u otra en función de los criterios personales de cada uno y de cada familia. Lo que se amplía es la oferta educativa. Son muchas las familias canarias y tinerfeñas que mandan a sus hijos a estudiar a la Península a carreras que ofrecerá esta universidad privada, y para éstas ya será un gran ahorro el poder hacerla en su propia tierra”, subraya. Y, por el contrario, seguro que muchos estudiantes foráneos elegirán esta Universidad para realizar sus estudios y, por tanto, tendrán que buscar alojamiento en el Valle o municipios vecinos.

La Villa opta a ser, por vía parlamentaria, la tercera ciudad universitaria de Canarias. Es un proyecto prioritario para el Valle de La Orotava y para el norte de Tenerife.

No hay comentarios: