viernes, 19 de febrero de 2010

N. VILLERAS,

VVO REALIZÓ MÁS DE 6.000 ACTUACIONES ENTRE 2008 Y 2009

El ayuntamiento de La Orotava continúa con el proceso de mejora y modernización del alumbrado público del municipio a través de VVO Servicios, la empresa adjudicataria encargada de la red eléctrica del municipio desde 1999. La concejala delegada de Servicios Generales, Johana Santos, detalla que esta entidad realizó más de 6.000 actuaciones entre 2008 y 2009. Éstas son acciones propias del servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones del alumbrado público e instalaciones eléctricas en las dependencias municipales, además de ejecutar otras intervenciones complementarias en distintas épocas festivas como por las navidades, carnavales o las fiestas patronales. La mayoría de actuaciones se centran en reparaciones y acciones de mantenimiento en general en todos los núcleos urbanos de la localidad, aunque también destacan las acciones de mejora y creación de nuevos puntos de luz, y las inspecciones.

Las averías son en gran parte detectadas por el servicio, pero muchas son comunicadas por la Policía Local y los vecinos, por lo que es muy relevante la colaboración ciudadana. Las reparaciones y acciones de mantenimiento consisten en acciones como la sustitución de lámparas; el ajuste del reloj; la limpieza de las luminarias; la numeración de los puntos de luz; el paso de líneas aéreas a subterráneas; la sustitución de cajas y otros elementos; la reposición de lámparas agotadas y el pintar o renovar soportes de luminarias; desmontaje y montaje de líneas, etc. Se han realizado mejoras de las instalaciones y se han incorporado nuevos puntos y cuadros. También se efectuaron revisiones de las redes y los nuevos alumbrados, entre otras cosas.

Entre agosto de 2008 y el año 2009 se registraron una veintena de reclamaciones de vecinos. Todas ellas fueron solventadas por la empresa VVO que ejecutó para ello diversas tareas como el desvío de alumbrado público en varias zonas; la colocación de puntos de luz; la sustitución de bombillas fundidas; la sujeción de cables sueltos; y la retirada de puntos, cableados y farolas.

Entre 2008 y 2009 se instalaron unos 200 puntos de luz, algunos de ellos se colocaron en las urbanizaciones Opuntia, La Duquesa; La Hornera y El Mayorazgo; en el barrio de La Perdoma, en Camino Polo y Prolongación El Obispo, entre otras. El alumbrado público del municipio se compone actualmente de casi 7.000 puntos de luz, en su mayor parte de vapor de sodio de alta presión que emiten luz amarilla, y están repartidos en cerca de un centenar de cuadros eléctricos. Lo que supone una potencia eléctrica de 720.212 w. La Orotava está afectada por la Ley del Cielo (Ley 31/1988) y por el Decreto RD 243/1992 que la regula. Esto supone que todas las instalaciones nuevas desde su entrada en vigor deben cumplir una serie de requisitos para controlar la contaminación lumínica.

Las instalaciones eléctricas que se mantienen en las dependencias municipales son 72, que se localizan en colegios, instalaciones deportivas, locales sociales y otras dependencias como la Casa Consistorial, la Jefatura de la Policía Local, el cementerio y la biblioteca municipal, entre otras. La empresa cuenta con una nave de 240 metros cuadrados para almacenamiento de vehículos y materiales, que está ubicada en el Polígono Industrial de San Jerónimo. Además, dispone de una plantilla profesional compuesta por ingeniero industrial como jefe de servicio, encargado general, electricistas oficiales de primera, electricistas oficiales de segunda y peones especialistas. También posee vehículos especiales para acometer el trabajo cotidiano, y una cuadrilla de obras con personal y vehículos adicionales.

Desde el ayuntamiento se valora el trabajo realizado por la empresa concesionaria para acondicionar el alumbrado público, destacando Johana Santos, responsable del área de Obras y Servicios Generales, las constantes actuaciones de mejora y creación de puntos de luz, así como el mantenimiento y conservación de los ya existentes. La edil hace especial hincapié en los trabajos destinados a favorecer el ahorro energético con la instalación o sustitución de las luminarias por aquellas que mitigan la contaminación lumínica.

No hay comentarios: