viernes, 19 de febrero de 2010

N. LOS VERDES ORO,

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA - LOS VERDES – UNIDOS POR LA OROTAVA PARA LA CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LAS MUJERES.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante años la participación social de las mujeres en órganos de toma de decisiones ha constituido una constante inquietud y lucha de los movimientos de mujeres por entender que su exclusión de determinados órganos decisivos y consultivos ha provocado que las decisiones que les afectan se hayan tomado desde los intereses, experiencias y normas masculinas.

En el marco legal, son muchos los instrumentos nacionales e internacionales que abogan por el principio de participación igualitaria. Así, la Plataforma de Acción, aprobada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing en 1995, afirma que “la participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz".

Otros instrumentos internacionales han recogido el derecho de las mujeres a participar de manera equitativa en el ejercicio del poder y adopción de decisiones, así lo recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminació n contra la mujer (CEDAW). A nivel nacional, la participación en asuntos públicos se recoge en la Constitución Española en el art. 23, como un derecho constitucionalmente reconocido.

Sin embargo, y a pesar de la mayor participación política, social y cultural de las mujeres en todos los ámbitos, ésta sigue siendo insuficiente, lo que constituye un indicador clave de la desigualdad de género que aún prevalece.
Así, se hace necesario contar con un órgano que facilite la participación de las mujeres. Para ello, nacen los Consejos Municipales de la Mujer , que son órganos consultivos, participativos y decisivos que tiene como objetivo principal promover el desarrollo de las políticas de Igualdad en el ámbito local. Con ese fin, su cometido es el de recoger, analizar y hacer propuestas de acción frente a situaciones de discriminación existente hacia las mujeres y la adopción de medidas para la consecución de la igualdad e intervención en problemáticas específicas.
Por tanto, los Consejos Municipales de las Mujeres asesoran, informan y controlan la gestión municipal en políticas de igualdad, constituyendo a la vez, una importante acción de estrategia para aumentar la participación activa de la ciudadanía y especialmente de las mujeres.
No debemos olvidar que la participación ciudadana sólo es real si hay un compromiso político claro por parte de la Administración a la hora de dotar de protagonismo a la ciudadanía, y en este caso, a las mujeres, en la toma de decisiones, así como un compromiso por parte de las organizaciones del municipio para colaborar activamente en dicha iniciativa.
Los Consejos Municipales de las Mujeres en Canarias se constituyen al amparo del artículo 108 de la Ley 141990, de 26 de julio de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias, en relación con el artículo 20.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 11/99, en relación con lo dispuesto en los artículos, 130 y ss del RD 2568/1986, de regulación de la Organización , Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.
La existencia de estos órganos consultivos, va aparejado a la existencia de los planes de igualdad de los municipios. El municipio de La Orotava cuenta con su II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres (2005-2008). El área de Participación Social de dicho plan recoge entre sus objetivos “favorecer una participación equitativa en los puestos de toma de decisiones entre mujeres y hombres, impulsar la participación de las mujeres en la vida social y fomentar y promover e asociacionismo entre mujeres”.
El Consejo Municipal de las Mujeres en la Villa de La Orotava debería convertirse en el órgano gestor y de control que haga posible la consecución de estos objetivos.
Por todo ello, sin menoscabo de las enmiendas y/o añadidos que el resto de Grupos de la Corporación estimen necesario para su mejora o perfeccionamiento, el Grupo Municipal IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES-UNIDOS POR LA OROTAVA , eleva al Pleno, para su aprobación, si procede, el texto de la siguiente Moción:

TEXTO DE LA MOCIÓN.

El Excmo. Ayuntamiento de La Orotava acuerda:

La creación del Consejo Municipal de las Mujeres de La Orotava , como un órgano gestor, consultivo, participativo y decisivo con el objetivo principal de promover el desarrollo de las Políticas de Igualdad en el ámbito local.

No hay comentarios: