viernes, 19 de febrero de 2010

N. PORTUENSE,

UNA ORDENANZA PRESERVARÁ EL ESPACIO PÚBLICO COMO LUGAR DE CONVIVENCIA Y CIVISMO

-. El documento pretende ser una herramienta efectiva para hacer frente a las situaciones y circunstancias que pueden afectar o alterar la convivencia en el municipio de Puerto de la Cruz y con este objetivo intenta ser una respuesta democrática y equilibrada a las mismas en el reconocimiento del derecho de todos a comportarse libremente en los espacios públicos, en la necesidad de asumir determinados deberes de convivencia y de mantenimiento del espacio público en condiciones adecuadas.

-. La normativa sancionará comportamientos homófobos, xenófobos, racistas, sexistas, la degradación del entorno urbano, expresiones gráficas no autorizadas, colocación de cartelería en lugares no autorizados, realización de juegos de azar en vía pública y lugares no autorizados, consumo de alcohol en vía pública, la prostitución y la venta ambulante.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha presentado, este mediodía, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Convivencia Ciudadana.

Un documento que pretende ser una herramienta efectiva para hacer frente a las situaciones y circunstancias que pueden afectar o alterar la convivencia en el municipio de Puerto de la Cruz y con este objetivo intenta ser una respuesta democrática y equilibrada a las mismas en el reconocimiento del derecho de todos a comportarse libremente en los espacios públicos, en la necesidad de asumir determinados deberes de convivencia y de mantenimiento del espacio público en condiciones adecuadas. Todo ello, teniendo en cuenta que, para el logro de estos objetivos, no basta con el ejercicio por parte de la autoridad municipal de la potestad sancionadora sino, también, el desarrollo de actividades de fomento, de prestaciones sociales que permitan promover los valores de convivencia y de civismo en el municipio.

En palabras del Concejal delegado de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez, “se trata de un documento muy demandado no solo por la ciudadanía de Puerto de la Cruz, si no por todos los sectores económicos que están instalados en nuestro municipio. Con ello pretendemos dar un impulso a la convivencia de todos para todos”.

Según consta en el documento, “el Ayuntamiento impulsará políticas de fomento de la convivencia y el civismo con el fin de que las conductas y actitudes de las personas que se encuentren en el municipio se adecuen a estándares mínimos que garanticen y mejoren la calidad de vida en los espacios públicos de la ciudad. El Ayuntamiento podrá llevar a cabo campañas informativas sobre la necesidad de garantizar y respetar los derechos de los demás y los espacios públicos, utilizando los medios adecuados para llegar a comunidades o colectivos específicos, pudiendo desarrollar las políticas activas necesarias para garantizar la convivencia, fomentar acuerdos y evitar el ejercicio de la ciudadanía irresponsable. A estos efectos, el Ayuntamiento mediará en los conflictos que puedan generarse por los diversos usos de un mismo espacio público”.

“Estamos en total consonancia con el sector comercial de Puerto de la Cruz, ya que este documento pretende proteger el tejido empresarial del municipio, como verdaderos creadores de puestos de trabajo. Queremos protegerlos mediante un documento que pretende el acabar con el intrusismo ante quienes cumplen con las normas, respetan el entorno y pagan sus impuestos”, declaró el Concejal de Comercio, William Lucas.

La normativa sancionará comportamientos homófobos, xenófobos, racistas, sexistas, la degradación del entorno urbano, expresiones gráficas no autorizadas, colocación de cartelería en lugares no autorizados, realización de juegos de azar en vía pública y lugares no autorizados, consumo de alcohol en vía pública, la prostitución y la venta ambulante.

Según el Jefe de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Francisco Gómez, “por fin tenemos una normativa acorde con el Siglo XXI, máxime si tenemos en cuenta que la que esta sustituye data del año 57 y castigaba hasta la forma de vestir de las mujeres. Estamos ante un documento necesario, realizado con la base de multitud de denuncias ciudadanas y con un amplio consenso, algo de lo que tenemos y debemos congratularnos”.

El documento se someterá a la aprobación del Pleno que se celebra este próximo lunes, 22 de febrero, a partir de las 17:00 horas, tras lo que quedará en periodo de exposición pública.

No hay comentarios: