lunes, 22 de febrero de 2010

TURISMO Y OTROS,

PUNTILLA.

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Bienvenida la Universidad Privada a Canarias.” Nihil Obstat” por delante, ¿Quién puede poner reparos a que se nos instale en La Orotava una Universidad Privada? Muchos creen que es una megalomanía de un Alcalde, que lleva años con la idea, pero en este momento D. Isaac, por quien profeso un especial cariño como persona, es rehén de la situación económica y de su Pretoriana que lo maneja y ningunea a su antojo. Él, está ya muy pasado de arroces y si no le dan la vara, dice que sí a todo. Lo que ocurre es que pierde apoyo, votos y credibilidad, por mucho que su Carisma silente aguante y se mantenga. Esa es mi opinión, y se esté o no de acuerdo, tengo mi derecho a expresarla, además porque la tengo fundada en sólidos argumentos y experiencias en ese Municipio tan pintoresco.

Lo que ya no me gusta tanto es la fractura que pueda producir en la ULL, la novelería de la nueva Uni, o el nuevo Campus. Culturalmente, y en términos de prestigio, la verdad es que el ojo no ha sido bueno. Baste con examinar el historial de la advenediza, sus métodos, tiempos, cambios de propietarios etc. Quizás fue la única que aceptaba la aventura. Mi opinión de Universitario por partida doble es que no ayudará a prestigiar a los titulados de estas tierras, y a la valoración de los títulos que se repartan en la Isla.
La ULL está “del hígado”, apenas levantándose del directo al mentón que le proporcionó la fragmentación con la UDLP, groggy aún, ahora le llueve este chuzo, que aunque se escude en que traerá materias inéditas y no contempladas en la ULL, le va a producir un agujero bajo la línea de flotación, y una reducción de presupuesto sin duda. Si encima ponemos que esta superpoblada de cargos, profesores y funcionarios, el RIP puede ir encargándose al sepulturero. Ruego porque me equivoque y tenga gustosamente que rectificar.

Creo que lo que más falta nos hace a los Canarios es salir del monolingüismo, eso es lo urgente, lo demás será importante o no. Mientras no se den las circunstancias favorables a la contratación de los “egresados” con tiempos de espera mínimos de incorporación al mercado de trabajo, estaremos sacando titulados que se verán obligados a ingresar en las colas del paro, competir con sueldos bajos con otros profesionales, o a emigrar para dar su valía a otros territorios que no han colaborado en su formación ni asumido el costo total o parcial que han producido.

Por otra parte, La Orotava, Municipio que concentra a la mayor partida de visitantes en itinerancia de todas las Islas, ya que apenas tiene planta hotelera, con buen criterio al tener al Puerto de la Cruz, “su Puerto”, colindando, tiene muchas carencias. Es muy grande, incluye al Teide, es muy empinado, lo que dificulta accesos y servicios, tiene pocos aparcamientos verdaderamente efectivos, por la orografía también y los responsables Municipales de las distintas áreas no refulgen por su brillantez, sino por todo lo contrario. El Proyecto del Tren no contempla tampoco tal destino. Se gastaron lo que no está en los escritos, hasta nos desalojaron para asfaltar las calles porque venía El Rey a Inaugurar el Centro de Visitantes, y ahí está criando malvita que dá una lástima. El Polideportivo Olímpico, esta siempre cerrado porque no hay personal, y se abre solo si hay futbol o relacionado. Además sucio por las cuatro esquinas por falta también de personal de mantenimiento. Y así con casi todo. La Gerencia de Rentas es confiscadora más que recaudadora, hasta límites insospechados, que incluyen aplicar normativa recaudadora de tasas que en la actualidad no están en vigor, pero que estuvieron en su día, y de “gatillo embargable fácil”, además de ignorantes supinos lo que hará que el Consistorio afronte demandas que tendrá que pagar con el dinero de sus contribuyentes esforzadísimos, para mantener a la fuerza a tanta maula incompetente e improductiva.

En fin, no sé si es el sitio adecuado, la Universidad adecuada, lo que realmente necesitamos, y si hará más daño que lo que ayude. Lo dirá el tiempo porque lo que sí es verdad es que esto no hay quien lo pare. Ya han olido el dinero, las inversiones, los adláteres y las colateralidades y eso es un camino sin retorno. Y hay asuntos más graves que atender, en este momento.

A reflexionar

No hay comentarios: