LOS CHIRINGUITOS
ARTÍCULO DE: Bruno Juan Alvarez Abreu
Un especial agradecimiento a Don Ángel Martín González....
ARTÍCULO DE: Bruno Juan Alvarez Abreu
Un especial agradecimiento a Don Ángel Martín González....
Cuando uno entra en el Carnaval, se encuentra sorprendido al toparse con unos ciudadanos vestido de disfraces, de forma estrambótica, por más que esos vestidos los diseñara unas manos casi siempre anónimas. Desde luego esa alegría disfrazada alegóricamente, que parece muy eficaz desde el punto de vista novelesco y su entorno, más que un campo de diversión, podría ser un escenario de ópera. Sin embargo después de excesivo trajinar, de intimas relaciones, y otras no muy intimas. Han habido momentos difíciles, como en todos los grupos que se constituyen para obtener metas meramente ilustrativas, evidentemente contra viento y marea se llega a una etapa sublime, para recordar buenos y malos ratos del pretérito. Esto es el caso de un grupo de amigos orotavense que este año celebra sus bodas de Plata. Tratase de la murga "Los Chiringuitos", una murga casi pionera en el carnaval villero, pues el titulado decano de los grupos carnavalescos lo goza "La Peña El Casco", sin incautación, ambas agrupaciones han cambiado sus primitivos propósitos, la primera en la actualidad participa como grupo musical imitando canciones de Sur-América, y la segunda se reconstituyó en Fanfarria al principio de la década de los ochenta.
Hablando de "Los Chiringuitos", para conmemorar su aniversario, es reminiscencia su comienzo, allá por el año 1.971, en una noche de frío, tomando coñac caliente en el desaparecido bar "Almeida" de la Orotava, por iniciativa de Don Manuel Fariña y un grupo de amigos. Una agrupación que nació para ejecutar diferentes facetas: Murga en Carnaval, parranda en las fiestas patronales, "divino" en Navidades y pequeño club de leones durante todo el año. Y así hace su espectro en los carnavales del año 1.971, con el disfraz de "Banda Inglesa de Música", inspirado en un cartel turístico de Londres, y confeccionado por Doña María Jesús Guardia. Letrista: Jesús Rocío Ramos, Manuel Mesa, Pedro Castañeda y Juan Marín Báez. Instrumentos confeccionados en cartón por Luís Ganguev de Armas (banda de música). Local de ensayo: casa de Don Félix Calzadilla, en la calle Meneses, su primer presidente y directos Don Isidro León Domínguez y Don Jesús Rocío Ramos respectivamente.
La Orotava que había tenido un carnaval artístico, rimbombante y filarmónico desde el principio del siglo, en la restauración de las fiestas, después de la prohibición por el régimen franquista, aparece un Carnaval de policromía pero con características diferentes. Las murgas se presentan como protagonistas, llevando sus letras criticonas a los oídos de las autoridades de turno, pero aquellos grupos carnavalescos filántropo de antaño desaparecen atiborrado, dando paso a simples compañía de músicos instrumentistas, más o menos numerosa, que a pretexto de una música chabacana, pero con autentico vestuario, da viveza y hace gozar a las gentes en los carnavales. Creo que llegaron a constituirse unas diez u once murgas en estas últimas décadas, pero aun no se ha recobrado aquellos grupos musicales que llenaron de ternura los corazones de todos los villeros. En el año 1.972, preside la peña Don Manuel Díaz Bolaño, dirige Don Jesús Rocío Ramos, viste de disfraz "Alí Babá" inspirado en un cuento infantil, costurera Doña María Jesús Guardia, letrista; Jesús Rocío Ramos, Manuel Mesa, Pedro Castañeda y Juan Marín Báez. Instrumentos: espadas de madera confeccionados por los propios componentes. Año 1.973: Presidente, director, letristas y costurera: igual que el año anterior. Viste de "Trovadores", inspirado en un libro de historia. Instrumentos: Bandolinas (madera, cola y papel) confeccionado por los mismos componentes. En el año 1.974 siguen los mismos: Presidente, director, letristas y costurera. Visten de "Banda de Circo" inspirada en una antigua fotografía de la banda de música de La Orotava. Instrumentos confeccionados por Ganguev, a igual que el primer año. En el 1.975, no varían de directivos, visten de "Mexicanos"(Mariachi) inspirado en la etiqueta de una botella de Tequila. Instrumentos en madera (guitarras, bajos, violines, trompetas) confeccionado por los componentes. Año 1.976, Presidente: Don Pedro Castañeda Cruz, director Don Jesús Rocío Ramos, costurera Doña María Jesús Guardia. Visten de "Mosqueteros alemanes" inspirados en una revista extranjera. Letristas: Jesús Rocío Ramos, Manuel Mesa, Pedro Castañeda, y Juan Marín Báez. Instrumentos de cartón confeccionado por Ganguev de Banda de música. Año 1.977: Presidente: Víctor Manuel Hernández Delgado, director, costurera, y letrista los mismos del año anterior. Se presentan con el disfraz de "Bufones Reales", inspirado en una figura decorativa. En 1.978, Preside el grupo Don Ángel Martín González, continúan en el cargo el director, letristas y la costurera. Visten de "Banda Real de usares" inspirado en un almanaque de bolsillo. 1.979, continúan los mismo cargo anteriores, visten de "Checoslovacos de Moravia" obtenido de un libro "Países del Mundo"(en blanco y negro). En el año 1.980, Preside Don Pedro Castañeda Cruz, dirige Don Felipe Barroso, visten de "Prestidigitadores", inspirados en un libro de trabajos manuales. Costurera: Doña Dolores Hernández Suárez (Lola). Los mismos letristas de años anteriores, y los instrumentos los confeccionan los mismos componentes, originar de Velas de madera. Año 1.981: Presidente, costureras y lestrista siguen los mismos, dirige Don José Carlos Valladares Ábranle, visten de "Flautista de Hamelín", de un libro de cuentos infantiles. Instrumentos: Flautas de maderas, hechos por los componentes del grupo. A partir de entonces ya no salen años tras años, sino de dos en dos, por lo tanto reaparecen en el 1.984, de nuevo con Don Jesús Rocío Ramos como director, visten de "Tunantes" inspirados en un paquete de galletas. Instrumentos: guitarras, timples, bandolinas, bandurrias, bajo (en madera). En el 1.986: Siguen con el mismo director anterior, visten de "Gaitero Polaco", estimulado del libro "Países del Mundo" (Blanco y Negro). Instrumentos: gaitas (maderas, tela, aserrín), ejecutado por los mismos componentes. Y en el año 1.989: Dirige de nuevo Don José Carlos Valladares Ábrante, visten de "Payaso en la corte de Tutankamón" diseño colectivo. Instrumentos confeccionados por Ganguev que conservaban, en cartón, imitando a los de bandas de música.
Una murga con reseña, formada por personas villeras de a pies, que han hecho decoro a un recorrido trascendental en el Carnaval de la Villa, y que mas tarde permanecían cantando por las calles de Santa Cruz, -quien no lo recuerda actuando en la gala de la elección de la Reina Chicharrera, y en directo por la televisión-. Una murga que siempre se maquilló con bigote, barba, perilla...según el diseño. Una murga que colaboró además del Carnaval, con el esplendor de los festivales de variedades en las fiestas patronales. Una Murga que anticipó la censura, una sátira que hoy es de risa, con lo que se ve y se oye. Aquel espanto llegó al criticismo. Don Antonio Marti en El Día, indicaba: Lamentable, indignante. Porque no se concibe cómo, si se quería mandar algo al gran festival de los Carnavales de Santa Cruz, no se procuró por los medios artísticos de la Villa enviar una embajada más digna de la solera espiritual de lo que siempre fuera centro de Arte y selección, que hiciera honor a los fueros señoriles y nobles de La Orotava. Don Antonio Martín escribía sin haber oído a los Chiringuitos, claro está que a la siguiente semana, después de haberlos oído, rectificaba en el mismo rotativo: Las cosas como son, yo no critiqué, ni censuré, en modo alguno, la actuación de la murga en cuestión, pues sé sobradamente que estas entidades carnavalescas tienen precisamente en la picaresca y en el tono subido de sus canciones el mayor aliciente y el tilde más característico. Si cantaran de otra forma u otras cosas, más finas y más correctas, no serían murgas, ni podrían conquistar el favor popular. Solo quiero, poner las cosas en su justo lugar. Y pedir públicamente perdón a la murga de “Los Chiringuitos”, víctima inocente de aquel comentario mío. Indudablemente cabe resaltar la apariencia de un hombre talentoso, trabajador y entusiasta que hacía con el grupo lo dominante, del manifiesto quehacer artístico y musical. Fue en muchísimas actuaciones director y letrista Don Jesús Rocío Ramos. Don Jesús participó en su fundación con las ideas claras de los que serían sus objetivos. Claro está que como notas anecdóticas, las cuotas mensuales se estipularon a 100 pesetas, o el coste de los pantalones ascendía a 600 pesetas la unidad. En el año 1.975 se fueron a la isla del Meridiano cero, el Hierro invitado por el Padre Antonio Hernández y Hernández. Celebraban fiestas de fin de Carnaval en "el Lagar" (1.971-1.984) y en la Sociedad del Liceo Taoro(1.986). Obtuvo el primer premio en un Concurso en el Puerto de La Cruz, año 1.973 y el tercer premio en el año 1.974. Han grabado cintas musicales en los años: 1.979, 1.984 y 1.986. Por ultimo han nombrado Chiringuitos de Honor a: Don Ernesto de la Rosa Hernández, Don Manuel Mesa Hernández, Don Jaime García Machado, Don Maximino Álvarez Arbelo, Don Manuel Armas González, Don Manuel Rodríguez, Don Luís Ganguev de Armas, Don Cristóbal González González, Don Juan Martín Báez, y Don Mario Alonso Pinto. Faltan por nombrase las personas fundadoras y descubridoras, una es Don Manuel Fariña, y otra -por nombrar a los más conocidos-, Don Jesús Rocío Ramos, este hombre puso todos sus conocimientos artísticos e inspiradores. Que sean las bodas de Plata la gran reiteración a aquellos que pusieron en marcha el grupo vestidos de Banda Inglesa de Música, aquellos que en la noche fría tomando coñac caliente descubrieron la etiqueta que años después se convertía en divulgado de todos los villeros. Esperamos que así sea aunque hoy no actúen como murga sino como grupo musical. No hay que alterar el orden del carnaval, por que el orden de ese es próspero, lo único que lo altera es la indigencia. El Carnaval no está contra nadie -véase como trata a sus traspuntes-; ni siquiera contra ningún forastero al que le brindan sus ideas secretas. El Carnaval es de todos y para todos, nunca está en contra de nadie. La Orotava es Noble y Señorial como dicen muchos, quien no recuerda las figuras carnavalescas e ilustrativas: Don Maximino Álvarez(Padre e hijo), Don Norberto Morales, Don Emiliano el del carrito, Don Antonico el Sacristán, Don David el Jefe de la Parada, y en la brecha Julio el de la Barriada de San Antonio.... Eran los pregoneros que repartían la sana alegría por las nobles y señoriles calles pinas de la Villa. Don Jesús Rocío Ramos era la esencia de la comprensión y del trabar conocimiento, índole el suyo docto y a la vez sensible, tal su profunda pasión carnavalesca y su connatural indulgencia que pusiera a prueba en su extenso y fértil cometido por los carnavales y por las fiestas patronales de la Orotava, en especial las de su adorada jurisdicción de La Piedad. Jesús aquí no escribimos para que vuelva, es de vislumbrar a tu setenta y más años, la edad pesa sobre responsabilidades y otras posesiones, pero siempre la pubescencia es trascendental en todo el ser humano, la verdad que nos sentimos extraños, por tu ausencia. Don Jesús lo que si pedimos, que sea el Chiringuito de oro, que la compensación se produzca viviente, pues en muchas ocasiones nos acordamos de las personas cuando ya no están entre nosotros.
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