domingo, 21 de febrero de 2010

EDITORIAL,

MATILDE BETHENCOURT ESPINOSA PUBLICA SU SEGUNDA NOVELA TRAS 50 AÑOS DE SILENCIO

Sendas de la nostalgia se presenta el próximo miércoles 24 en la Librería - Cafetería Al Faro de La Laguna
La obra acaba de ver la luz en la colección Tid de Ediciones Idea

Después de cincuenta años de silencio, desde que viera la luz en la editorial Aguilar su primera novela Porque se olvidó de sí, Matilde Bethencourt Espinosa reaparece en los círculos literarios con sus Sendas de la nostalgia, recién publicada en la colección Tid de Ediciones Idea. Esta segunda obra de ficción -que ofrece su particular visión de las Islas Canarias de mediados del siglo XX- se presenta el próximo miércoles, 24 de febrero, a las 20:00 horas, en la librería Al Faro de La Laguna, ubicada en la calle Deán Palahí, nº 22. La autora estará acompañada en este acto por el escritor, crítico literario y editor Enrique Jiménez Fuentes y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

Hay algo entre entrañable y nostálgico que nos acompaña cuando se recorre el intangible territorio de la memoria. Es ésta la sensación que provoca la lectura de Sendas de la nostalgia, una novela que coquetea con lo fantástico y nos lleva de la mano de su anciana protagonista a recorrer los caminos de antaño, en su afán por rescatar la infancia y juventud en aquella Canarias de mediados del siglo pasado, mientras se interroga sobre el sentido de su vida y evoca olores, sabores, colores y lugares que son el reservorio de lo ido.

Matilde Bethencourt Espinosa rinde homenaje y dedica este libro a su abuela María de los Reyes Ayala y Espinosa de los Monteros, que encarna el papel de la protagonista, la anciana señora, «una mujer extraordinaria y muy moderna en su pensamiento, que se encontraba en Alemania cuando empezó la segunda Guerra Mundial y luego vivió en muchos otros países», tal y como ha contado la autora.

De tanto pensar en su «admirada abuela», y habitando en el lugar que la vio nacer, llegó un momento en que la autora se metió en su propia piel. Así, de forma natural, su personaje «tomó cuerpo, sin que yo pudiera hacer nada por detener lo que presentía avecinarse, y se incorporó a mi vida de ahora». De este modo, «mientras ella vivía una vida nueva, yo la contemplaba y veía a través de sus ojos, sentía cómo los sentimientos se le anudaban en la garganta al tiempo que seguía sus pasos». Todo ello lo cuenta Matilde Bethencourt en el «Epílogo para un inicio», incluido en las primeras páginas de este original libro, de estructura circular, que se cierra con nuevas alusiones a la abuela real, la que inspiró la trama, en un emotivo «Prefacio para un final».

Trayectoria de la autora

Matilde Bethencourt Espinosa nació en 1924 de padres canarios. Estudió Periodismo y colaboró en varios periódicos y revistas de Madrid. Representando a Informaciones logró el Premio Periodístico al mejor seguimiento de la Feria del Libro 1955. La editorial Aguilar le publicó su primera novela, titulada Porque se olvidó de sí, en la colección Novela Nueva. Un lustro después, la autora regresa a los círculos literarios con sus Sendas de la nostalgia, que acaba de ver la luz en la colección Tid de Ediciones Idea. Matilde Bethencourt escribe ficción desde los 17 años y tiene en su haber varios libros inéditos.

Para más información:
Teléfono de la escritora Matilde Bethencourt Espinosa: 922 37 12 30
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
http://www.edicionesidea.com/

No hay comentarios: