martes, 16 de marzo de 2010

EDITORIAL,

NICOLÁS FABELO REFLEXIONA EN SU PRIMERA NOVELA SOBRE «EL DRAMA DE LA PRECARIEDAD LABORAL Y SOCIAL»

El último dodo se presenta el jueves en el Club Prensa Canaria de Las Palmas. Ediciones Idea lanza esta obra en la colección Tid

Ediciones Idea acaba de lanzar, dentro de la colección Tid (Textos Idea), la primera novela de Nicolás Fabelo, El último dodo, una obra en la que reflexiona sobre «la naturaleza del mal, el sentido-sinsentido que damos a nuestras vidas, el componente aparentemente azaroso de la existencia, el drama de la precariedad laboral y social de un segmento importante de mi generación y de las que vienen por detrás... ». El volumen se presenta el próximo jueves, 18 de marzo, a las 20:30 horas, en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria (calle León y Castillo, nº 39). En el acto, intervendrán, junto al autor, los también escritores José A. Alemán y Samuel Rodríguez Navarro. Esta obra se volverá a dar a conocer el lunes 22, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid (Calle Noviciado, nº 3), y, en esta ocasión, Nicolás Fabelo estará acompañado por el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa.

El último dodo, la narración con la que Nicolás Fabelo debuta en la literatura, es el diario de un redactor y revisor de textos que, harto de su salario y de su jefe, aprovecha su tiempo en la oficina para expresar a escondidas sus anhelos, inquietudes y dudas existenciales. El protagonista, que sueña con ser escritor, dedica casi toda su jornada laboral a hacer consultas de geografía lingüística (una de sus aficiones más singulares), ver láminas de cuadros famosos, retratar a sus compañeros de trabajo, seguir las clasificaciones de las ligas de fútbol, preguntarse por cuestiones como la crueldad humana y el sentido de la vida, etc. Todo ello, bajo la amenaza constante de ser pillado y despedido. Humor, mordacidad y ternura se juntan en las páginas de esta novela escrita entre abril y agosto de 2003... ¡En horario de oficina!

La creación de El último dodo se inicia tras reincorporarse el autor a su antiguo trabajo de redactor y revisor de estilo en una editorial madrileña, justo a la vuelta de su luna de miel: «Llevaba esperando una revisión de sueldo prometida al entrar en la empresa, pero que no llegaba. Venía peleando por esto desde hacía tiempo con mi jefe y eso me tenía encabronado. (.) Un día aproveché un hueco libre para escribir algo, y al día siguiente volví a hacerlo, sin saber muy bien de qué iría la cosa: poco a poco, el libro fue tomando forma. Hubo días en que me dediqué casi por completo a esta tarea, otros en los que dediqué a ella casi la mitad del tiempo laboral y otros en los que apenas o nada (unos pocos, desde luego). Cada día me llevaba a casa en un pen-drive lo que escribía y borraba cualquier huella del ordenador (.). Si mi entonces jefe hubiera atendido mis súplicas y me hubiese sacado del mileurismo, El último dodo nunca habría nacido», cuenta con gran sinceridad. Y es que Nicolás Fabelo tampoco niega que el protagonista de esta obra sea «yo mismo, o mejor dicho 'yo hace siete años': un ser que, por tanto, ya no existe».

Además de basarse en sus propias vivencias laborales pasadas, Nicolás Fabelo también se inspiró «en la situación de incertidumbre en que se encuentra sumida mucha gente de una generación como la mía, que había sido educada bajo la certeza de que una buena formación era garantía de un trabajo estable y de unos ingresos decentes. Luego descubriríamos que más importante que estudiar y esforzarse, e incluso que ser serio y responsable, era tener buenos contactos, saber venderse bien, ser un trepa o un sinvergüenza...», cuenta este escritor que ya está inmerso en la escritura de su segunda novela.

Trayectoria del autor

José Nicolás Fabelo González tiene 41 años y es natural de Las Palmas de Gran Canaria. Vive desde 1994 en Madrid, donde actualmente trabaja como informador en la página web de Radio Televisión Española. Economista de formación, ha prestado sus servicios en diversos medios de comunicación y empresas editoriales, tanto en su Canarias natal como en la Península. Con la novela El último dodo, publicada en Ediciones Idea, debuta en literatura.

Para más información:

Teléfono del escritor Nicolás Fabelo: 606 972 440
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
www.edicionesidea.com

No hay comentarios: