jueves, 18 de marzo de 2010

N. DE GARACHICO,

CON EL PREGÓN SE INICIAN LOS ACTOS RELIGIOSOS PROGRAMADOS PARA LA SEMANA SANTA 2010

Imágenes religiosas de incalculable valor histórico y actos religiosos volverán a pasear las calles del municipio a partir de mañana con motivo de la Semana Mayor.

A partir de mañana (viernes 19) el Pregón de la Semana Santa dará inicio a los actos religiosos previstos para la semana mayor en el municipio de Garachico, un evento que tendrá lugar a las 7:30 de la tarde en el Monasterio de la Inmaculada Concepción, a cargo de la Abadesa del Monasterio, Sor María de los Ángeles Salvador Palenzuela, dando paso a la procesión del Cristo Predicador hasta el templo parroquial.

El programa de semana santa, que incluye actividades religiosas desde el viernes 19 hasta el 4 de Abril, reúne a todas las parroquias del municipio de Garachico haciendo especial hincapié en los actos de mayor fervor e historia religiosa del municipio como el tradicional traslado de la imagen del “Cristo de la Misericordia” desde la Parroquia Matriz de Santa Ana hasta el oratorio de la Soledad en la casa de la Familia Ponte, el domingo de ramos.

La historia de este memorable traslado data desde hace cuatro siglos y se mantiene viva mostrando su carácter solemne y profundamente religioso en los vecinos y visitantes que se congregan durante la noche del domingo de ramos para acompañar el traslado de la sagrada figura, desde la Iglesia Santa Ana, hasta el domicilio particular de la familia Ponte, antiguos fundadores de Garachico. Durante el recorrido, el Cristo de la Misericordia –una talla que se estima anterior al año 1578- se lleva sin cruz y envuelta con una túnica negra, portada a hombros por tres sacerdotes quienes recorren la calle trasera de la Iglesia Santa Ana en solemne silencio.

La salida y el recorrido con el Cristo se realiza, sin música y sin rezos, simulando prisas y apuro como símbolo de ocultar el cuerpo santo del hijo de Dios. Acompañando la talla con candiles, se dirigen también algunos miembros de la familia Ponte hasta su llegada al “Oratorio de la Soledad”, una pequeña capilla propiedad de la familia y donde permanece hasta el Viernes Santo.

A partir de las 7:30 de la tarde del Viernes Santo, retorna el Cristo de la Misericordia ya en su cama de plata al templo parroquial, acompañado del clero y hermandades para incorporarse a la procesión magna que se estima empiece a 8 de la tarde.

No hay comentarios: