lunes, 15 de marzo de 2010

N. IPO - LA ORO,

GRUPO MUNICIPAL INICIATIVA POR LA OROTAVA (IPO)
EXPONE

Que encontrándose en el periodo de Información Pública el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte, publicado en el B.O.C. nº 255, de 31 de Diciembre de 2009, hago acto de

PERSONACIÓN en el expediente de aprobación del plan territorial especial.
Teniendo conocimiento de la tramitación por esa Consejería del expediente relativo al citado avance, por medio del presente escrito vengo a personarme como parte interesada en el referido expediente, con fundamento jurídico en el artículo 31.2 de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en concordancia con el ejercicio de la acción pública contemplada en la normativa vigente y afectada por el precitado plan especial, en concreto a tenor de los dispuesto en los siguientes artículos: art. 249 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de Mayo, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias; art. 109 de la Ley 22/1988 de Costas; art. 39.1 de la Ley 11/1990, de 13 de Julio, de Prevención del Impacto Ecológico; art. 95 de la Ley 4/1999, de 15 de Marzo del Patrimonio Histórico de Canarias; y la Ley 19/2003, de 14 de Abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

ALEGACIONES SOCIALES

Se ha presentado un Plan Especial, sin el suficiente apoyo social, y ello es debido, fundamentalmente a la falta de comunicación entre la Administración y los ciudadanos. En muchos casos se realizan una serie de proyectos, como el que nos ocupa, sin un verdadero debate social. Por consiguiente para proponer un Plan Especial como el que ha realizado el Cabildo de Tenerife, se requiere, y es esa mi opinión, un debate público donde se estudie la problemática de la movilidad en nuestra isla, y se valoren las diferentes alternativas que puedan existir en el marco del Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife.

El Avance del Plan del Tren del Norte expone la necesidad de expropiar numerosas fincas urbanas o rústicas emplazadas a lo largo del trazado. Esto supone la ocupación o afectación de espacios con actual uso de vivienda, sedes de empresas y de explotaciones agrícolas o ganaderas; esta expropiación afectará a la economía familiar y la vida social de las mismas, que no quedarán compensadas con el importe económico de dicha expropiación. El obligarles a cambiar de hábitos de vida, a perder su forma de sustento o a perder el contacto con vecinos y familiares, supondrá un inevitable desarraigo social.

CULTURALES

El trazado propuesto del tren para el corredor norte de la isla a su paso por los diferentes municipios, afecta a innumerables inmuebles de estilo tradicional lo que ocasionará la destrucción total o parcial de enclaves de indudable interés cultural.

AGRÍCOLAS

No olvidemos que el proyectado Tren atraviesa algunas de las zonas más fértiles de la isla de Tenerife, marcadamente agrícolas y ganaderas. En la actualidad existen distintas explotaciones ganaderas, así como terrenos que son explotados con un cultivo intenso, y que son el sustento primordial de muchas familias.

MEDIO AMBIENTALES

Es necesaria la conservación del Medio Ambiente actual. Ya ha sido sistemáticamente vulnerada la Directiva 2003/35/CE, sobre las medidas para la participación ciudadana en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente. Es hora de que se tenga en cuenta la opinión de todos los implicados directa o indirectamente: todos los canarios.

Es reconocido por los mismos promotores del Plan Especial, el gran impacto paisajístico que una obra de estas características va a suponer para nuestra isla. Impacto, que una vez realizada la obra, no se va a poder minimizar con ningún tipo de arbolado, jardines u otro tipo de actuaciones.
No olvidemos que esta isla y la gran mayoría de sus habitantes vive y trabaja por y para el turismo. Ese turista que viene en busca de lugares y parajes únicos, de pueblos con carácter propio que son distintos a aquellos de su país, donde por unos días pueda disfrutar y vivir con otro ritmo de vida. Vienen en busca de espacios sin los monstruos de cemento y hierro, sin masificación de viviendas y ruidos y más en contacto con La Naturaleza. Esta isla no tiene alternativas en este sentido, somos una isla pequeña y si queremos seguir siendo destino turístico es nuestro deber conservar, proteger y fomentar todo aquello que pueda contribuir a ello. El tren proyectado dejara una huella imborrable a lo largo de uno de los recorridos ahora más transitados por nuestros visitantes: mirador de la Baranda, mirador de Humboldt, acantilados de Acentejo, etc.

Afectará a Espacios Naturales Protegidos:

Aunque se pueda considerar que la afección a Espacios Naturales se reduce a tramos determinados de los diferentes trazados propuestos, dicha afección es lo suficientemente importante como para causar un gran daño en el territorio.

Casi seis kilómetros del recorrido discurrirán por suelo agrícola protegido y clasificado por el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) como de Protección Económica tipo 1 por su alto valor productivo actual y potencial. La Matanza sería la más perjudicada, ya que perdería más de dos kilómetros, La Victoria y La Orotava alrededor de un kilómetro y medio cada una de ellas y Santa Úrsula poco más de medio kilómetro.

A los citados seis kilómetros de suelo de Protección Económica tipo 1, habría que sumar el resto de suelo rústico protegido que alcanzan más de 14 kilómetros. Por tanto, 20 kilómetros de los 37 que consumirá el tren del Norte están dentro de la categoría de suelo rústico, frente a los ocho urbanos o urbanizables.

La afección acústica que va a producir el tren en los terrenos próximos a la vía, se minimizan, cuando en realidad van a ocasionar problemas de salud a las personas. Hay que tomar en cuenta también, las vibraciones que ocasiona el paso del tren.

El impacto ambiental no se reduce a lo que es la vía del tren y sus zonas anexas de protección, sino que habrá que salvar esa barrera para poder permitir los accesos o continuidad de las muchas vías existentes que, de una u otra manera cruzan ahora la TF-5. Para solucionar este problema habrá de construirse rotondas y túneles o pasos elevados. Ello aumentará el daño medioambiental.

ECONÓMICAS

El coste del Plan Especial redactado en el año 2008, supone una inversión de 1246 millones de euros. Esto es lo que supone la inversión en el año en que se redactó el proyecto, y que de acuerdo con lo dicho por la propia Administración, con las actualizaciones económicas podría alcanzar fácilmente la cantidad de 1400 millones de euros. Si a esta cantidad, le añadiéramos “el detalle” (los modificados, las expropiaciones y riesgos que puedan surgir en la ejecución de la obra), a tener en cuenta en estos casos, se elevaría esa cifra hasta los 1800 millones de euros, o más.

Estas cantidades son las que avalan el Proyecto del Tren del Norte, con una longitud de 36 Km., desde Santa Cruz hasta Los Realejos. Lo que supone de una forma global que cada Km. del Tren del Norte va a costar la cantidad de 50 millones de euros.

Estas cantidades nos deben hacer reflexionar (sobre todo a la Administración encargada de este Proyecto, el Cabildo de Tenerife) sobre la existencia de otros medios alternativos de transporte que, sin tener el coste desproporcionado que tiene el Tren del Norte, resolverían el problema de movilidad en esta zona de la isla.

Los gastos de mantenimiento supondrán un coste anual de unos 3,8 millones de euros. Realizando una comparación con un servicio de autobús, el mantenimiento del Tren del Norte es cuatro veces superior por cada Km. de recorrido que el de la guagua.

LOGISTICAS

En este apartado se pretende dar a conocer la sinrazón del Proyecto del Tren del Norte.

Nos hablan de un tren de alta velocidad. ¿Cuándo va el Tren del Norte a coger la velocidad punta de 240 Kms/hora?. Si no es así, ¿QUÉ NECESIDAD HAY DE PROYECTAR UN TREN QUE NO TIENE TIEMPO DE ALCANZAR LA VELOCIDAD PUNTA PARA LA QUE ESTÁ DISEÑADO?
Afirman que el tren no contaminará, ya que está prevista la creación de un parque eólico que generará la potencia suficiente para su funcionamiento. No aclaran cómo sustituirán la producción de la energía eléctrica que consume cuando no sople el viento. Obviamente será por el sistema tradicional en estas islas que es utilizando combustibles fósiles. Por tanto, aún contando con ese parque eólico, en muchas ocasiones habrá de recurrirse a esta alternativa, que como sabemos es generadora de multitud de gases contaminantes.
ALTERNATIVAS

Carril reversible

Siguiendo el hilo conductor de las manifestaciones dichas anteriormente, no podemos por menos que decir que existen alternativas fiables y concretas que hacen éstas más viables y podríamos argumentar, después de visto lo que le ha pasado al tranvía en las últimas lluvias, más seguras que la del Tren del Norte.

Entre las alternativas posibles destacaríamos en primer lugar el carril bus. Consistiría en crear un carril bus en la actual TF-5. La obra para realizar tal proyecto alcanzaría escasamente el 10% del proyecto del Tren del Norte, lo que supondría un montante de 180 millones de euros, suponiendo el coste del Km., la cantidad de 50000 euros. Esta alternativa mejoraría más la asistencia a los posibles usuarios, cuestión que por otra parte no ha tenido en cuenta el Proyecto del Tren del Norte, ya que éste solamente contempla siete paradas, dejando sin servicio a muchos posibles usuarios. Esto ocurre porque el Proyecto del Tren del Norte no ha tenido en cuenta la dispersión geográfica de los habitantes de la zona Norte de Tenerife. Problema que se resolvería aumentando el número de paradas de la guagua y por supuesto el número de estos vehículos en funcionamiento, para conseguir una mejor frecuencia y servicio que el que proporcionaría el tren.

Puesta en funcionamiento del Hospital del Norte

Terminar de construir y poner en funcionamiento este hospital, dotándolo de todas las especialidades y servicios como los que presta el HUC o el de La Candelaria. Con ello se evitaría el traslado de muchos enfermos que acuden con frecuencia a los anteriores, a todo tipo de consultas.

Mejorar el transporte de guaguas

La mejora del servicio de guaguas urbanas e interurbanas, con el objetivo de llegar a mayor número de usuarios. Esto se haría incluyendo más mini-guaguas, incrementando las frecuencias de los servicios evitando tiempos de espera, reduciendo los tiempos de viaje a causa de rodeos innecesarios y mejorando e incrementando el número de marquesinas en las rutas. Estas marquesinas deberán tener buena y adecuada iluminación, información y protección contra los elementos meteorológicos, Estas actuaciones supondrían un aliciente para el uso del transporte público, haciéndolo más cómodo, fiable y competitivo respecto al privado.

Adaptar las señalizaciones para que las guaguas tengan preferencia en las rutas contribuyendo así a la mejor y más rápida fluidez de las mismas.

Crear incentivos para su uso

1.- Personas mayores de 60 años y menores de 7 años viajarían gratis.
2.- Personas con minusvalía superior al 40% viajarían gratis.
3.- Los componentes de familias numerosas abonarían el 50% del pasaje.
4.- Los abonos costarían el 75% del valor del billete normal.
5.- Los estudiantes abonarían el 50% del pasaje.
6.- El billete normal costaría, como máximo 1,00 €.

Fomentar el uso del coche compartido

Incentivar el uso compartido del automóvil en los viajeros que residan próximos a sus lugares de desplazamiento habitual y tengan destinos comunes.

Flexibilizar los horarios

Diversificar el horario de clases en la Universidad.

Descentralizar aquellos estudios universitarios con gran demanda y potenciar aquellos que se puedan realizar a distancia.

Flexibilizar horarios de entrada y salida a los trabajos.

Fomentar el “trabajo en casa” en aquellas empresas, que por sus características, puedan hacerlo.
Descentralizar la administración

Para llevar a cabo esta alternativa, se requiere un estudio de las necesidades de los usuarios que se desplazan por la mañana al Área Metropolitana, intentando, una vez conocidas dichas necesidades, ir descentralizando servicios en todo el Norte de la isla de Tenerife, con lo cual muchos ciudadanos que se trasladan diariamente, o con cierta frecuencia, al Área Metropolitana para realizar determinados trámites, no lo harían.

CONCLUSIÓN

Como conclusión diremos que el Proyecto del Tren del Norte de la isla de Tenerife, tal y como se ha presentado, es totalmente inviable por las razones aducidas en el cuerpo de estas Alegaciones. Por lo que rechazo frontalmente tal Proyecto.

Por todo ello

SOLICITO

Que teniendo por presentado este escrito de alegaciones en el periodo de Información Pública del Avance del Plan Territorial Especial de Infraestructura del Tren del Norte, se sirva admitirlo y en base a lo expuesto, se proceda a descartar la opción de infraestructura ferroviaria propuesta en el Avance del Plan Territorial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte y se consulte a los ciudadanos respecto a cómo debe resolverse el problema de la movilidad en el norte de la isla de Tenerife.

Además, que se me tenga como parte personada en todos los expedientes administrativos a los que el presente escrito dé lugar y se me remita toda la información que se genere.

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