lunes, 15 de marzo de 2010

N. REALEJERAS,

EL ALCALDE DE LOS REALEJOS REIVINDICA LA REHABILITACIÓN DE LA CASA NATAL DE VIERA Y CLAVIJO ANTE LAS ADMINISTRACIONES CANARIAS

Más de un centenar de alumnos de los IES asistieron al acto de homenaje al polígrafo y a María Rosa Alonso con motivo del Día de las Letras Canarias

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, reivindicó la necesidad de rehabilitar la casa natal de José Viera y Clavijo, enclavada en el municipio norteño, durante el homenaje tributado al polígrafo realejero en la mañana de hoy. El acto, que se desarrolló en la Casa Municipal de la Cultura de la Villa norteña, contó con la presencia de la directora general del Libro, Blanca Quintero, y se convocó con motivo del Día de las Letras Canarias, dedicado este año a María Rosa Alonso.

En su intervención el mandatario abundó en que “una de las prioridades del equipo de gobierno local, y que continuaremos solicitando ante todas las administraciones públicas, es la adecuación del inmueble para albergar un museo en el que podamos guardar, valorar y difundir adecuadamente toda la vida y obra de este realejero universal”. En este sentido, el mandatario apostó por hacer un esfuerzo aún mayor en “hacer llegar la obra de Viera entre los estudiantes y la sociedad en general”.

Por último, Oswaldo Amaro, recordó la reciente restauración que ha efectuado el Ayuntamiento al busto de Viera y Clavijo, ubicado en la plaza del mismo nombre, y que es obra de José María Perdigón.

Por su parte, Blanca Quintero subrayó la unión existente entre “Los Realejos y su Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias a través de Viera y Clavijo y el Día de las Letras Canarias”. La directora general del Libro manifestó su “satisfacción por cuanto actos como éste tienen como objetivo reconocer su labor como investigador y polígrafo”. De la misma manera elogió la figura de María Rosa Alonso haciendo un paralelismo entre ambos “y su trabajo de investigación exhaustiva”.

Blanca Quintero recordó que el día de las letras Canarias se convoca todos los años coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Viera y Clavijo (21 de febrero de 1813), y tiene especial incidencia en Los Realejos al ser la villa en la que nació el 28 de diciembre de 1731.

Acto.

Más de un centenar de estudiantes de los IES Realejos y Mencey Bencomo participaron en tributo a José Viera y Clavijo y María Rosa Alonso, en un sencillo pero sentido acto. La velada comenzó con la lectura, por parte del alumno de la Tutoría de Teatro del IES Realejos, Abel Hernández, de dos fragmentos de la obra “Historia Social de las Islas Canarias” de Viera y Clavijo.

Posteriormente el periodista, Santiago Díaz Bravo se encargó de leer el texto conmemorativo del Día de las Letras Canarias, en el que subrayó el talante de “superación personal y de honestidad intelectual” de Viera y Clavijo y destacó el valor de Canarias como “entidad cultural que ha rebasado fronteras al saberla llevar hacia otros países, al tiempo que hemos bebido de otras culturas”.

Por su parte, el poeta y premio Canarias de Literatura, Arturo Maccanti, leyó dos textos de María Rosa Alonso para concluir con un poema propio. Por último, la compañía “Reciclown” interpretó la obra “El vuelo de las palabras”, en la que realizaron un bello recorrido por la vida, obra y época histórica en la que ha vivido la escritora, profesora y periodista tinerfeña.

No hay comentarios: