lunes, 15 de marzo de 2010

N. PSOE GENERAL,

MOCIÓN DE GUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA PROMOVER CON CARÁCTER PRIORITARIO LA CONSTRUCCIÓN DE APARCAMIENTOS EN EL CASCO DE LA OROTAVA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Un problema del que todo el mundo habla en nuestro municipio es el de la falta de aparcamientos, agravado en los últimos tiempos con las obras realizadas, que han hecho desaparecer un porcentaje importante de ellos en el casco. Vecinos que necesitan dejar su vehículo con comodidad y tranquilidad. Comerciantes en general que ven cómo se perjudican sus negocios ante la falta de aparcamientos que faciliten y posibiliten la presencia de potenciales clientes. Visitantes que desean conocer nuestro patrimonio artístico, cultural, gastronómico o simplemente disfrutar de un paseo por las calles de la Villa.

En cualquier caso es un tema de actualidad desde hace mucho tiempo. Pero mucho más desde que han ido desapareciendo paulatinamente los aparcamientos de las tradicionales y céntricas calles, a medida que se han ido realizando obras de mejora, tanto del Fondo Estatal de Inversión Local como del Plan de mejoras de Zonas Comerciales Abiertas. Es indudable lo necesario y positivo de estas obras, que hacen de nuestras calles lugares más habitables, cómodos y seguros. Sin embargo, empieza a resultar un contrasentido que esas mejoras no se valoren como sería lógico, debido a que se destaca más la pérdida de aparcamientos y la consiguiente negativa repercusión que tiene. Todos pensamos que debería haber una correlación entre esa pérdida y la construcción de nuevos aparcamientos que sustituyan a los anteriores, aún reconociendo la dificultad que conlleva.
El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Orotava contempla varios espacios destinados a este fin, pero lo que no se sabe es cuánto tiempo tardarán. La nueva avenida Mercedes Pinto financiada con los Fondos Estatales de Inversión Local sabemos que ayudará, con un buen número de aparcamientos. También en el último Foro de Comercio, el concejal responsable del Área de Desarrollo Económico Local informó que está en marcha el proyecto del anunciado edificio de aparcamientos del Parque Cultural Doña Chana, ambos en la misma zona del casco.

En enero de 2009, el Grupo de Gobierno informaba, a través de la prensa, de la creación de dos grandes edificios de aparcamientos, el ya mencionado y el del antiguo campo de fútbol de los Salesianos. Ambos, decían, podrían iniciarse durante ese mismo año cosa, como sabemos, que no sucedió. Pero también hay otras zonas que contempla el PEC como Lercaro, La Torrita, San Francisco, Mayorazgo o Santo Domingo, que deben pasar a primer plano si queremos que realmente se pueda ir solucionando este problema. Es necesario ir dando los pasos oportunos que hagan que no se dilate indefinidamente este importante tema, sobre todo en aquellos lugares donde el suelo pueda estar disponible, ser de dominio público municipal, como el ya aludido y en marcha del Parque Cultural Doña Chana.

Por todo ello, el grupo municipal socialista del PSC-PSOE propone al Pleno para su aprobación, si procede, el siguiente texto:

TEXTO DE LA MOCIÓN

El Ayuntamiento de La Orotava promoverá, con carácter prioritario y en un plazo corto, la creación de los aparcamientos previstos en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Orotava, como medida fundamental para solucionar uno de los problemas más graves que tenemos planteados, teniendo en cuenta la moción aprobada por este Pleno el pasado mes de octubre, sobre el carácter social de estas infraestructuras, con un precio razonable que cubra costes y que sea asequible a todos los ciudadanos.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA PROMOVER EL RECICLAJE DE LOS ANTIGUOS APARATOS DE TELEVISIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La llegada de la televisión digital va a suponer el cambio o la sustitución de muchos viejos televisores por otros de la nueva era, la televisión digital. Aprovechando el apagón analógico se comprarán muchos televisores nuevos ya adaptados y se plantearán qué hacer con el viejo aparato. En algunos casos se reutilizarán con un convertidor digital de TDT, pero en otros casos no.

El desecho de los televisores analógicos podría incrementarse notoriamente con el consiguiente riesgo, debido a que muchos de sus componentes contienen materiales peligrosos que, de ser depositados en la basura, podrían contaminar, con riesgo para la salud de las personas.

Por ello creemos necesario informar y poner en marcha campañas de reciclaje, para recabar estos equipos y conducirlos a centros de reciclado, donde se recuperan y se aprovechan la mayor parte de los valiosos materiales de que están hechos, teniendo el máximo cuidado con la parte contaminante, el polvo de fósforo, que es muy peligroso.

Por todo ello, el grupo municipal socialista del PSC-PSOE propone al Pleno para su aprobación, si procede, el siguiente texto:

TEXTO DE LA MOCIÓN

El Ayuntamiento de La Orotava, ante la llegada del apagón analógico, promoverá campañas de reciclaje de los antiguos aparatos de televisión, informando a los ciudadanos y facilitando la retirada de los mismos.

No hay comentarios: