martes, 9 de marzo de 2010

N. PP GENERAL,

LA COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SE REUNIÓ ESTOS DÍAS EN LA VICTORIA DE ACENTEJO DENTRO DE LA INICIATIVA TENERIFE EN MARCHA

El PP de Tenerife apoya las demandas de los viticultores del Norte de la Isla

· Mejorar los controles a la entrada de mercancías y adoptar más medidas para aumentar la rentabilidad de los productores, claves

9 marzo ´10.- El Partido Popular de Tenerife apuesta por intensificar los controles a la entrada de mercancías en puertos y aeropuertos que eviten la introducción ilícita de productos agroalimentarios en las Islas, y muy especialmente, para evitar que se produzcan fraudes en la comercialización de vino de mesa y uva procedentes de terceros países.

Así se puso de manifiesto en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de los populares tinerfeños, reunida en días recientes en La Casa de la Castaña de La Victoria de Acentejo, que contó con la asistencia de una nutrida representación de agricultores del Norte de la Isla, y en la que se apostó por la unidad del sector y la búsqueda de fórmulas que permitan a los productores incrementar sus márgenes de beneficios.

Centrada muy especialmente en las demandas del sector vitivinícola, de gran trascendencia en el citado municipio del Norte de Tenerife, la reunión, que contó con la presencia del secretario insular del PP, Manuel Domínguez, permitió a los asistentes debatir sobre las necesidades de los bodegueros, que afrontan la dificultad de producir y comercializar su vino en un contexto de crisis como el actual.

La vicesecretaria del PP en el Norte de Tenerife, Teresa Barroso, valoró el alto interés de las propuestas de los asistentes, y apostó porque la Isla siga potenciando el cultivo de la vid “que no sólo es seña de identidad de nuestro paisaje, sino que constituye junto a la papa, una de las más importantes fuentes de ingresos de los agricultores de la Isla”.

“Debemos trabajar en incrementar el rendimiento que estos agricultores, cuyo esfuerzo reconocemos de forma muy especial, obtienen por su trabajo, que no ha hecho más que descender en las últimas décadas” indicó Barroso, para quien “la mejora en la eficiencia de las ayudas que concedemos no sólo beneficia a que puedan continuar con su actividad, sino que es un incentivo para que los más jóvenes no la abandonen”.

En este sentido, y como una fórmula más para incrementar el rendimiento de sus explotaciones, el portavoz de la Comisión, Guillermo Díaz Guerra, animó a los asistentes a apostar por métodos de producción que garanticen la obtención de vino de calidad, que pueda ser adquirido a mejor precio por la Denominación de Origen de la comarca en que se cultive la uva.

Según destacó Díaz Guerra, en una Isla como Tenerife, que recibe millones de visitantes al año, y en la que está tan implantada la cultura del vino, “es posible la convivencia de una producción de calidad como la que anualmente gestionan las cinco denominaciones de origen existentes, junto al llamado vino de mesa, que es fuente de ingresos de centenares de agricultores”.

Los asistentes lamentaron que la falta de controles efectivos a la entrada de productos facilite que en algunos casos se venda vino de mesa como si fuera canario cuando realmente no lo es, lo que abarata sus costes y, como comentaron los asistentes, perjudica de forma muy importante al sector.

Se profundizó en la necesidad de insistir al Estado para que refuerce estas labores de vigilancia, en la línea fijada por el Convenio de Colaboración suscrito en 2008 con el Gobierno de Canarias, que ha permitido aumentar el número de partidas de mercancías irregulares que se han detectado en los puertos de las Islas. Estos controles, en la línea de lo esbozado en la Comisión, también minorarían la entrada de plagas y enfermedades a nuestro campo.

Las mejoras en la promoción de los productos, como se comentó en el encuentro, pasan también por incrementar su presencia en los lineales de grandes superficies y el pequeño y mediano comercio, así como por concienciar a hoteles y restaurantes de la importancia de primar y recomendar en sus cartas el vino canario frente al foráneo.

El PP de Tenerife apuesta por el apoyo y consolidación de rutas enológicas y gastronómicas que permitan mantener esos ingresos al sector, puesto que, como señaló el presidente del partido en la victoria, José Fermín Correa, “suponen una importante fuente de ingresos para agricultores, algunos de ellos de edad avanzada, que contribuyen a mantener nuestro paisaje rural”.

Esta reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca se enmarca dentro de la iniciativa Tenerife en Marcha, que durante este mes recorrerá distintos municipios de la Isla con el fin de recabar propuestas de los ciudadanos para afrontar los retos de futuro de las Islas.

El siguiente encuentro se producirá el jueves de esta semana en Guía de Isora, en el Sur de la Isla, con la participación de representantes del sector agrario y pesquero de la vertiente suroeste, en la sede del Partido Popular en el citado municipio.

No hay comentarios: