martes, 9 de marzo de 2010

ACTUALIDAD,

GRUPO DE EMERGENCIAS Y RESUCITACION DE CANARIAS - GERCAN

ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo
INFO.http://gercan-scs.blogspot.com/La “I Conferencia Canaria de Resucitación” se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife los días 2 y 3 de octubre de 2008. En su inauguración la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y en su clausura la Directora General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, expresaron la firme intención de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de dar continuidad a lo iniciado mediante un proyecto ordenado de actividades orientadas a mejorar la supervivencia de las paradas cardiacas en el Archipiélago Canario mediante el estímulo de su detección precoz y su tratamiento efectivo. Este proyecto incluirá la realización de futuras semanas contra la parada cardiaca de similar contenido y carácter anual, con extensión de las actividades a la totalidad de las Islas del Archipiélago.

Entre los compromisos adquiridos, se destacó así mismo por su importancia la prioridad de la creación del GRUPO DE EMERGENCIAS Y RESUCITACIÓN DE CANARIAS (GERCAN), como un grupo de trabajo de carácter consultivo integrado en las actividades de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud.

Dicho grupo fue constituido el 20 de noviembre de 2008 y en su composición están presentes representantes del Servicio de Urgencias Canario y de la Cruz Roja Española, de las sociedades científicas canarias de Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva y Medicina de Urgencias y Emergencias, y de la sección canaria del Grupo Español de Resucitación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal, junto con invitados individuales de conocida trayectoria en el campo de las emergencias y la resucitación del Archipiélago Canario. Durante el año 2009 se ha producido la incorporación al GERCAN de la sociedad científica canaria de médicos de atención primaria.
Las actividades del GERCAN se iniciaron marcándose como objetivos iniciales la creación de comités de resucitación en todas las áreas y centros sanitarios, la implantación en el Archipiélago Canario de un registro unificado y fiable de paradas cardiacas, y la organización de la “II Semana Contra la Parada Cardiaca”, que se realizó al comienzo del mes de octubre de 2009 con actividades centradas en la isla de Gran Canaria, junto con otras numerosas actividades orientadas a la difusión de los conocimientos de resucitación y al fin último de disminuir la mortalidad por parada cardiaca en las Islas Canarias.
El blog del GERCAN nace con la intención de ser un foro abierto a las opiniones e iniciativas de todos los posibles intervinientes en la asistencia a la parada cardiaca: público general, primeros intervinientes no sanitarios y sanitarios, personal de emergencias (extrahospitalario u hospitalario) y personal médico y de enfermería dedicado a las emergencias y los cuidados críticos.
El objetivo principal a alcanzar por el GERCAN en todas sus iniciativas es el de disminuir la mortalidad por parada cardiaca allí donde se produzca. ¡¡SEAN TODOS BIENVENIDOS AL PROYECTO!!

No hay comentarios: