viernes, 12 de marzo de 2010

N. PP GENERAL,

EL SENADOR TINERFEÑO DEL PP PROPONDRÁ EN EL SENADO QUE SE AGILICE EL EXPEDIENTE PARA SOLICITAR LA IDENTIDAD GEOGRÁFICA PROTEGIDA PARA ESTA FRUTA

Alarcó exige al Gobierno más esfuerzos en la protección del plátano canario

12,marzo,‘10.- El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, destacó hoy la importancia de proteger el plátano canario para garantizar su futuro y, por eso, ha presentado una moción en el Senado con el fin de que la Cámara inste al Gobierno central a que agilice los trámites para obtener la denominación de Identidad Geográfica Protegida (IGP) para esta fruta.
Alarcó defenderá esta iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Cámara Alta, en la que además se pedirá al Gobierno central a que durante la presidencia de turno de la Unión Europea “ejerza cuantos esfuerzos sean necesarios para que se tome en consideración la solicitud de IGP presentada por los productores de plátanos de Canarias”.

“Esta mayor defensa del plátano canario es fundamental, más ahora, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha permitido que se reduzca el arancel que se cobraba a la entrada de esta fruta en la Unión Europea a 75 euros por tonelada”, subrayó el senador del PP, quién apuntó que obtener la IGP permitiría al plátano canario beneficiarse de las actuaciones que tiene previsto desarrollar la UE a favor de los alimentos de calidad diferenciada.

Explicó que la IGP es una figura similar a la Denominación de Origen con la que se designa a un producto agrícola, tanto alimenticio como de otro tipo, que posee en sí un origen geográfico bien delimitado y concreto; cuya calidad y reputación se debe a ese lugar de origen preciso. “Si el plátano canario logra esta distinción tendrá un plus de calidad que le diferenciará de los que llegan de países terceros como Colombia, Perú o Ecuador”, apostilló el senador popular, quien además quiso recordar que más de 12.000 familias canarias viven directamente de la producción del plátano.

Asimismo, Antonio Alarcó criticó duramente la decisión del Gobierno estatal de ceder ante las presiones de Colombia para lograr que su producción de banana entre en la UE con un arancel de 75 euros por tonelada, lo que, en su opinión, abre la veda para que el resto de países productores exijan el mismo trato y entren en el mercado europeo con mucha mayor facilidad desplazando al plátano canario. “Para luchar contra esto es necesario que las administraciones públicas hagan una apuesta decidida por proteger y potenciar la producción, distribución y comercialización de todos los productos canarios, pero, sobre todo de aquellos, que, como el plátano, gozan de las máximas garantías de calidad”, precisó el senador.

Por último, Alarcó recordó que la defensa del plátano puede vincularse a otras ayudas que la Unión Europea destina a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y que persiguen promocionar la relación que tienen los cultivos tradicionales con el medio ambiente y el mantenimiento del paisaje. Cuestiones, concluyó, que también están directamente relacionadas con la potenciación del turismo en el Archipiélago.

No hay comentarios: