martes, 9 de marzo de 2010

N. SANTA ÚRSULA,

EL TEATRO COMO MEDIO PARA TRASMITIR MENSAJES DE PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

El Cine Teatro de Santa Úrsula acoge dos representaciones teatrales cuyo mensaje trata de promover la comunicación intrafamiliar, así como la adquisición de hábitos y estilos saludables

“Asesino de amor” y “El baúl Volador” son los títulos de las obras que este mes serán representadas en el teatro-cine de Santa Úrsula con la finalidad de trasmitir mensajes preventivos e involucrar a padres, madres y estudiantes en el seguimiento de pautas y conductas para lograr una vida sana, así como para potenciar una comunicación efectiva en el hogar. Ambas obras complementan el trabajo en materia preventiva que el Área Sociosanitaria desarrolla en los centros de enseñanza de la localidad, a la vez que permite que las familias conozcan esa labor y se impliquen en la educación formal de los menores.

La primera representación será “Asesino del amor”que será puesta en escena por la Asociación Jade –dentro del proyecto El Teatro de la Vida- mañana miércoles 10 de marzo a las 18.00 horas. Los asistentes podrán conocer la historia de un padre separado y con dos hijas, una de ellas una adolescente que se enamora de un joven con un pasado ligado a las drogas que jura ha dejado atrás e intenta con ilusión construirse un futuro.

A la cita podrán asistir tanto las familias como el alumnado del Instituto de Secundaria de la localidad, pues la finalidad de esta iniciativa es lograr que ambos reflexionen e interactúen en el debate posterior a esta obra teatral en la que se abordarán situaciones relacionadas con los conflictos, la toma de decisiones, las relaciones afectivo-sexuales, emancipación o factores de riesgo en referencia al uso de drogas, entre otros aspectos.

Un baúl que vuela gracias al combustible que le aportan los hábitos saludables. Este es a grandes rasgos es el argumento de representación teatral: El baúl volador, que está dirigida a las familias y al alumnado de los centros de primaria de Santa Úrsula y que se pondrá en escena el día 26 de marzo a las 17.30 horas.

Las obras se enmarcan un proyecto de prevención de drogodependencias –que promueven la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID) y la Dirección General de Atención a las Drogodependencias- cuya finalidad la promoción de hábitos y estilos de vida sana a edades tempranas.

Ambas representaciones teatrales se enmarcan en el programa de trabajo de la Unidad de Prevención de las Drogodependencias (UPD) del Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula. En concreto, estas escenificaciones suponen un complemento didáctico a la iniciativa “Educar es prevenir” que desde hace varios años se lleva a cabo en los centros educativos de la localidad, donde se trabaja para prevenir las adicciones a través del fomento de actitudes positivas, habilidades para la vida y hábitos saludables.

No hay comentarios: