martes, 9 de marzo de 2010

CASO PIEDAD,

PRODENI LLEVA A MENORES ANTE LA FISCALÍA POR EL "CASO PIEDAD"
LA OPINIÓN: Pedro H. Murillo

LA ASOCIACIÓN TILDA EL PROCESO DE SEPARACIÓN DE LA NIÑA COMO "BRUTAL" Y "DENUNCIABLE"

La madre acogente de Piedad, Soledad Perera, en su domicilio de La Orotava. José Luis González
La Asociación Prodefensa de los Derechos del Niño (Prodeni) ha remitido el expediente del denominado caso Piedad a la Sección de Menores de la Fiscalía General del Estado.
El colectivo considera que hay "numerosas irregularidades" en el proceso de separación de la niña de cinco años del seno de su familia preadoptiva de La Orotava y advierte que la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias no facilitó los informes de evolución psicológica y educativa realizados a la niña. Estos documentos se referían a la estancia de ésta en régimen de internamiento en la Casa Cuna y que fueron solicitados, mediante una providencia por el Juzgado de Familia Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria en enero de 2008.

Al respecto, el presidente de Prodeni, José Luis Calvo, aseveró que la Dirección General del Menor "ha cometido irregularidades muy graves y queremos que todo salga a la luz, por ello hemos recurrido a la Fiscalía General del Estado para que investigue hasta las últimas consecuencias, porque no cabe duda de que lo que se hizo con Piedad fue brutal y denunciable".

En la denuncia de Prodeni se argumenta la falta consistencia del proceso de retorno de la menor Piedad al cuidado de su madre biológica y a los reiterados informes psicológicos que desaconsejaban su traslado a Las Palmas de Gran Canaria. Además, esta asociación considera que Menores debe dar explicaciones y asumir su responsabilidad, toda vez, que la niña, quien ahora tiene nueve años de edad, continúa en situación de desamparo y se encuentra, nuevamente, en un centro de acogida. Informes. Uno de los aspectos en los que Prodeni pone especial énfasis es en la solicitudes realizadas por el Juzgado de Familia Número 5 de Las Palmas para que la Dirección General del Menor entregara los informes realizados por la Casa Cuna y el Gobierno de Canarias entre junio y octubre de 2007, en los que se recogen la evolución de Piedad hasta el momento de resolver el desamparo. Al respecto, José Luis Calvo advierte que en la citada providencia se "reitera la solicitud de los informes, lo que indica que la jueza ya los había pedido con anterioridad y que Menores no se los facilitó, por lo que, al parecer, esos informes no llegaron al juzgado". Por su parte, la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias ha declinado realizar valoración alguna sobre el caso.

Campaña a favor de Soledad Perera

La campaña de apoyo a la madre acogente de Piedad, Soledad Perera, se ha acrecentado tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Penal de Las Palmas de Gran Canaria por la que se le condena a una pena de nueve meses de prisión por la comisión de un delito de desobediencia. La Asociación Pro derechos del Niño (prodeni) ha mostrado su indignación ante un fallo judicial que consideran injusto por lo que no descartan iniciar una nueva campaña de movilizaciones a favor de Perera y en demanda de una solución inmediata a la situación de desamparo en la que se encuentra la menor Piedad.

Por otra parte, la práctica totalidad de los Ayuntamientos de la isla de Tenerife han suscrito un manifiesto en el que se pide al Gobierno de Canarias que inicie las actuaciones oportunas para que la menor vuelva al seno de su familia adoptiva en el municipio de Puerto de la Cruz. Asimismo, Soledad Perera ha logrado recabar más de 32.000 firmas y el apoyo del Premio Nobel de Literatura, José Saramago y de su esposa, Pilar del Río, quienes han solicitado que se respeten los derechos de Piedad y de Soledad Perera.

No hay comentarios: